«

»

Imprimir esta Entrada

El Consejo Federal muestra la cara menos deseada

Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de la AFA

Dice un refrán muy conocido que “en los momentos difíciles es donde se ven los verdaderos amigos”, esos que acuden en tu ayuda y te dan la mano necesaria para zafar del problema.
Sin embargo, parece que algunos dirigentes del fútbol no lo conocen o, lo peor del caso, se “hacen” los que lo ignoran y piensan con el bolsillo y no la cabeza…
Ante la grave crisis institucional y financiera que tiene hoy la AFA, que ha provocado que varias categorías no reanuden los torneos de ascenso, especialmente, lo más lógico hubiera sido que tampoco se de luz verde para el Federal C.
Sin embargo, una alta fuente consultada por Ascenso del Interior confirmó la semana pasada que dicho certamen, el más numeroso en cuanto a participantes, comenzará el 5 de febrero, como estaba establecido, ya que “se trata de una categoría totalmente amateur y un parate sería de gran perjuicio para los clubes participantes”…
Ni el Federal B ni el C, han recibido ayuda económica por parte de Fútbol para Todos, por lo que siempre han sido sólo una “caja recaudadora” muy importante para el Consejo Federal, que pocos beneficios ha conseguido para esas categorías, que terminan siendo las “grandes olvidadas”, aunque sus dirigentes se llenan la boca a la hora de expresarse como los defensores de dichos intereses.
Si hacemos una rápida cuenta, el Federal C cuenta con más de 300 equipos participantes, por lo tanto se disputan como mínimo 150 partidos por fecha.
Por cada uno de ellos, el Consejo Federal recibe de Arancel Fijo la suma de mil pesos ($150.000) por semana, mientras que las ligas se llevan 850 pesos ($127.500) cada siete días, las cuales se aumentan a partir de la segunda fase a mil quinientos y mil, respectivamente.
Además, cada terna arbitral se reparte $4.500 más viáticos, lo cual genera un negocio millonario al mes que, en épocas de crisis como la que se está viviendo, es oxígeno puro…
Esperábamos otra decisión, sinceramente, basada en la solidaridad que debería primar en estas circunstancias, pero al parecer nuevamente el Consejo Federal volvió a mostrar la “hilacha”…

Lo más justo, en estos momentos, hubiese sido la unión absoluta del fútbol del interior, reclamando mejores condiciones para el desarrollo de sus torneos federales.
No se puede hablar de un torneo “amateur” cuando el sólo hecho de abrir un estadio para jugarlo significa contar, como mínimo, con 20 mil pesos, sin incluir el traslado de una delegación, el refrigerio o el viático a sus jugadores…
El fútbol argentino está a punto de vivir una refundación y bueno sería que en ella se tengan en cuenta a todos sus actores, sin exclusiones.
Aquella AFA creado en la década del 30 del siglo pasado, no contemplaba esta realidad avasallante del fútbol del interior, por lo que sus nuevos estatutos y reglamentos deberían estar pensados más allá de la General Paz.
Pero también, es justo reconocerlo, precisamos de dirigentes que verdaderamente representen y peleen por los intereses de “tierra adentro”, no sólo de la boca para afuera y frente a las cámaras de televisión…
De comenzar el Federal C la primera semana de febrero, es seguir en “la grieta” y decididamente pensar que un fútbol de “allá” y otro “de acá”. Grosero error.
Ojalá que la reunión del miércoles en Salta, sirva para la reflexión de estas cuestiones. De lo contrario, seguiremos igual que antes…

Fuente: redacción Deportes Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2017/01/23/el-consejo-federal-muestra-la-cara-menos-deseada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE