«

»

Imprimir esta Entrada

La historia apoya a Romero en el arco argentino

Luis Islas, Sergio Goycoechea, Amadeo Carrizo y Nery Pumpido respaldan a Sergio Romero (Imagen La Nación)

Después del llamado de atención de Bauza, cuatro glorias del puesto respaldan a Chiquito: Amadeo Carrizo, Pumpido, Goycochea e Islas confían en él.
En 2005 se sentó en el banco de suplentes de la primera de Racing y recibió el llamado de la Sub 20 para participar del Torneo Esperanzas de Toulon. En 2006, el misionero firmó su primer contrato como profesional con la Academia. En 2007 debutó en la máxima categoría ante Nueva Chicago, solamente con cinco partidos fue vendido en 1.500.000 euros a Holanda y se coronó campeón del mundo en la Copa Sub 20 de Canadá. En 2008 se consagró en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2009 ganó la Liga holandesa y la Supercopa con AZ Alkmaar, y tuvo su bautismo en la selección mayor frente a Paraguay. En 2010 fue titular en Sudáfrica. En 2011 pasó al calcio y disputó su primera Copa América. En 2012 fue protagonista del ascenso de Sampdoria a la Serie A. Al final de la temporada 2013 había completado 33 partidos en el club de Génova., una continuidad que nunca más iba a disfrutar en su carrera. De repente, el mundo se paralizó alrededor de Sergio Romero. El vértigo que había soplado como un huracán de cola se volvió una tenue brisa incapaz de inflar las velas. Sin embargo, tanto aislamiento en los clubes encontró refugio en la selección. Un fenómeno que resistió tendencias y el paso del tiempo. Hasta ahora.

Hay datos que resumen el escenario con contundencia: desde agosto de 2013, cuando Romero pasó a Monaco y comenzó su interminable suplencia que luego también hizo escalas en Sampdoria y Manchester United, apenas atajó 34 partidos a nivel clubes, mientras que en el mismo período encadenó 46 encuentros con la Argentina. Atravesó los ciclos de Sabella, de Martino y la situación sigue sin variar en tiempos de Edgardo Bauza. Que se plantó. “El arquero de la selección argentina tiene que atajar en su equipo. Si no ataja en su equipo va a ser complicado”, analizó y disparó el ultimátum. “Voy a viajar a Inglaterra para conversar y ver qué resuelve. Él me había dicho que el técnico le iba a dar más oportunidades, pero no ha tenido muchas”, agregó para profundizar su preocupación. El próximo 31 partirá Bauza a Europa para visitar a varios de sus futbolistas.

Póquer de confianza
Este emplazamiento no es nuevo en la trayectoria de Romero. Sabella y Martino también habían sugerido que sería muy difícil sostenerlo en la selección sin sumar minutos en sus clubes. Pero resistió. La historia respalda a Romero. Amadeo Carrizo (Suecia 58), Nery Pumpido (España 82 y México 86), Sergio Goycochea (Italia 90) y Luis Islas (México 86 y Estados Unidos 94), cuatro mundialistas que se zambullen en el debate por invitación de la nacion. Don Amadeo, con sus lúcidos y jóvenes 90 años, explica: “Habrá que respetar lo que diga el entrenador, pero creo que el muchacho siempre ha respondido. Yo, en su lugar, le diría a Bauza: ‘Señor DT: yo le respondí siempre bien como arquero en la selección, y creo que merezco ser considerado para continuar como titular’. Porque hasta aquí Romero lo ha hecho todo correctamente”. Y Goycochea amplió: “Hasta ahora, aún sin jugar con continuidad, Romero ha respondido muy bien en la selección. Hace ruido la declaración porque la dice el entrenador y solemos ver siempre el vaso medio vacío. Estamos muy tremendistas, pero el DT es el primero que quiere hacer las cosas bien. Cuando asumió Bauza, Romero estaba en las mismas condiciones que ahora. No es algo nuevo, sino, ya lo hubiera sacado. A mí me tocó atajar en el Mundial 90 y llevaba seis meses sin jugar. Hay que ver si Bauza estuvo bien o no en decir públicamente lo que piensa, pero la realidad es que fue bastante honesto. De última, el as de espada siempre lo tiene Romero, que hace 8 años es el titular de la selección argentina”.

Ubaldo Fillol, leyenda del arco albiceleste, campeón del mundo en 1978, pidió disculpas y prefirió no participar ante la consulta de la nacion. “Escuché lo que dijo Bauza, pero prefiero no opinar. Ya dije todo lo que tenía que decir. Tuve a todos estos jugadores desde que eran chiquititos…”, se excusó. El Pato marcó la carrera de Romero y le guarda un enorme cariño. Fillol trabajaba en Racing y después de observar a varios pibes de las inferiores que habían sido promocionados para trabajar con la primera, a uno le dijo: ‘Vos ya no bajás más, te quedás con el plantel principal’. Ese chiquilín de la 6ta división de la Academia era Romero, que jamás se olvida de su mentor: “El Pato es mi padre futbolístico”, enfatiza.
Nery Pumpido sí sumó su voz: “El Patón quiere que tenga más continuidad y es respetable, pero hasta ahora Romero ha rendido muy bien en la selección pese a jugar muy poco”. E Islas fue en una dirección similar: “Es la primera vez que escucho que un técnico de la selección sea tan contundente con el tema del arquero. Y es un pensamiento lógico, como entrenador lo entiendo a Bauza. Lo que pasa es que Romero, aun no jugando en sus clubes, respondió bien en el arco argentino”.

No es hora de experimentos
Si no ocurre nada excepcional, el 23 de marzo, contra Chile, en la reanudación de las eliminatorias, atajará Romero. En definitiva, para Bauza, hace casi cuatro años que Chiquito defiende el arco albiceleste bajo esta condición de inactividad. Y el carácter crucial del choque con los chilenos, rumbo a Rusia 2018, llevará al entrenador a no experimentar nada. Por ahora. El emplazamiento de Bauza en realidad apuntó al próximo mercado de pases, en el reacomodamiento para la temporada 2017
/18. Precisamente, la que desembocará en la Copa del Mundo. Para entonces Romero confía en su técnico, José Mourinho, que le prometió más minutos en Manchester United. O incluso la titularidad, si es transferido el español David de Gea.
Romero cumplirá 30 años el próximo 22 de febrero. Bauza necesita que ataje con frecuencia en los meses previos a la Copa del Mundo. ¿Con qué alternativas cuenta el entrenador? Los nombres que son citados habitualmente, por Bauza ahora y antes también por Martino: Nahuel Guzmán (30 años; el viernes pasado fue operado en México por una lesión en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo y estará inactivo al menos seis semanas), Mariano Andújar (33) y Gerónimo Rulli (24, Real Sociedad).
Hasta ahora Romero eligió quedarse donde está, aunque no juegue. Desde que en mayo de 2016 aterrizó ‘Mou’ en Old Trafford, Chiquito apenas participó en cinco encuentros oficiales: tres por la Europa League, uno por la Copa de la Liga y el más reciente, el 7 de enero pasado, ante Reading, por FA Cup. Aunque únicamente un gol le anotaron en esos 450 minutos, aún Mourinho no le concedió ninguna oportunidad en la Premier League. “Es un excelente reemplazo y profesional”, cuenta el portugués, que lo valora. como suplente. Pese a todo, Romero no se mueve de Manchester. No sólo rechazó la reciente propuesta de Boca, antes también le dijo que no a un ofrecimiento de Gerardo Martino para atajar en el Atlanta United de la Major League Soccer (MLS).
En el breve ciclo de Edgardo Bauza, seis partidos, el promedio de Romero en la nacion es un frágil 5,16. Especialmente en los partidos con Venezuela (2-2) y Paraguay (0-1) dejó dudas, y tampoco conformó ante Perú (2-2) y Brasil (0-3). Solamente aprobó ante Uruguay (1-0) y Colombia (3-0), precisamente las dos victorias de la Argentina. Le convirtieron 8 veces; en ninguno de sus anteriores ciclos albicelestes arrastró más goles que partidos.
Entre las glorias de ayer, si aparecieron matices cuando la consulta apuntó a conocer si la continuidad debía ser innegociable para atajar en la selección. Carrizo amplió su respaldo: “No creo que pierda nada, porque se mantiene en actividad todas las semanas. Lo importante es que rinda en la selección, y allí lo hace muy correctamente desde hace años”. Goycochea observó la situación desde dos veredas: “Sería ideal, porque al no jugar se pierde timing, seguridad y ritmo de competencia. Pero hay algunos jugadores que lo suplen, y ahí está Romero, al que no lo afectó su realidad, no le pesó”. Y Pumpido abonó la teoría: “Algunos pierden mucho sin atajar y otros no. Por lo que se ve en la selección, Romero no perdió tanto. Y creo que pasa por su personalidad”. E Islas fue más allá: “Me llama la atención que no juegue en los clubes. Ni antes ni ahora. Si vos no tenés la alta competencia a diario, la confianza se va perdiendo. Chiquito respondió bien, pero no es lógico que pase esto, es raro, infrecuente. Porque ante cualquier falla que tenga, se va a tener en cuenta la inactividad como motivo de su aparente error. En ese sentido, el mensaje de Bauza es claro”.

Consejos para atender
¿Qué harían en el lugar de Romero? ¿Buscarían un club que les asegure la titularidad? Goycochea, el último arquero campeón con la Argentina en las Copas América de Chile 1991 y Ecudor 1993, prefirió la cautela: “Es muy personal. Forma parte de lo emocional, de lo deportivo y del proyecto de vida que cada uno tiene. Incluso, algo que trasciende lo económico. Está claro que su prioridad es la selección argentina. Es un tipo inteligente como para evaluar de otra manera su decisión si viera que la selección está en riesgo. La historia lo avala”.
Islas y Pumpido, sin dejar de respaldar a Romero, le recomendaron que al menos tenga en cuenta las palabras de Bauza. “En su lugar me buscaría un club -alertó Islas-. A mí me gustaba jugar siempre. Estuvo lo de Boca y dijo que no; bueno, que se busque un club más chico en Europa que le garantice jugar siempre. Igual, insisto con que Chiquito en la selección siempre respondió, pero como DT también le diría que lo más recomendable es que juegue cada domingo”. Pumpido pidió atención: “A veces hay que leer un poco entrelíneas lo que dice tu entrenador. Si el Patón hace pública su opinión, significa que le está haciendo una advertencia. Si el director técnico te dice eso, hay que escucharlo; yo en su lugar lo repensaría. Pero eso depende de si Romero tiene el anhelo de seguir en la selección. En la vida hay que analizar las prioridades que cada uno quiere”. Hace años que una lupa gigante persigue a Sergio Romero. Y siempre será igual.

Informe: Pablo Lisotto, La Nación.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2017/01/25/la-historia-apoya-a-romero-en-el-arco-de-la-seleccion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE