El fútbol del interior, más vivo que nunca

El fútbol del interior, más vivo que nuncaLa provincia de Salta fue el sitio del cónclave del fútbol del interior y del ascenso. Por segunda vez, más de 40 dirigentes de los cuatro puntos cardinales de la Argentina, se dieron cita para respaldar en forma contundente, el trabajo de Pablo Toviggino en el Consejo Federal, al tiempo que plantear puntos trascendentales sobre la emergencia en AFA y garantizar el apoyo a la candidatura de Claudio Tapia para la presidencia de la entidad madre.
En un clima ameno, los dirigentes realizaron una previa en el hotel donde se alojaron, durante las primeras horas de la tarde. Allí expusieron y sin vueltas, Javier Treuque, referente de la Liga Chubutense aseguró: “vinimos a esta reunión a firmar un documento para darle el apoyo político a Pablo Toviggino”, frase que se repitió a lo largo de la jornada, destacando que bajo la imagen del actual presidente del Consejo, se ganó el a las federaciones, situación que antes era impensada.

Minutos más tarde, arribaron al hotel, Toviggino y Tapia, advirtiendo el primero que “tenemos que representar el pensamiento de la AFA que queremos. Las federaciones sufrieron una postergación y en esta gestión logramos un involucramiento, con permanentes cambios a lo largo de estos 13 meses.” Toviggino afirmó además que “en este tiempo, la única persona que abrió las puertas en AFA fue “Chiqui” Tapia, y en este proyecto que encaramos, hay que tener una idea institucional de lo que queremos y hacia dónde vamos”.

El dirigente fue contundente, desmintiendo los rumores que lo vinculaban a una carrera política: “No me quiero posicionar en nada, lo único que quiero es trabajar por el fútbol del interior; lo demás se va a lograr cuando Claudio Tapia alcance la presidencia”- enfatizó, luego de agradecer a la Federación Salteña por la búsqueda del consenso.

A posterior, la comitiva partió rumbo al recinto del Colegio de Abogados, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta. Allí se dieron cita referentes locales, de las diversas ligas y los distintos medios locales y nacionales, para dar cobertura a este evento que convulsionó la tarde en “la linda”. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, llegaron las palabras de bienvenida del presidente de la Federación Salteña, Osvaldo Romano: “Tenerlos a ustedes acá sabiendo como pelean por el fútbol del interior nos alienta a seguir”- agradeciendo además la presencia de los que acompañaron en la jornada, “el fútbol del interior no puede seguir así y el futuro está en manos de gente como Toviggino y Tapia”- sostuvo el dirigente.

Acto seguido, siguió la oratoria de los dirigentes, que centraron sus discursos, en la importancia de la participación del fútbol del interior en el Consejo, durante la gestión de Toviggino; el enérgico repudio a la nueva configuración dl estatuto que plantea FIFA y CONMEBOL, el cual en grandes líneas que les quita representatividad, además plantearon la necesidad de una figura como Claudio Tapia en la conducción de AFA para garantizar la institucionalidad de esta parte del fútbol: “Existen dos modelos distintos, en un barco estamos nosotros con “Chiqui” y Pablo, quienes estamos en este barco damos la cara; los del otro barco están en el anonimato operando desde atrás, que nos han ofrecido o invitado a hablar ? “ lanzó el delegado de Villa Mercedes.

Asimismo se hizo hincapié en la función social de este deporte, agregando que son los clubes del interior quienes a diario entienden y manejan esos parámetros, pero que resulta fundamental que se haga extensivo. “Sueño con la posibilidad de que los dirigentes del interior que nada tenemos que ver con quienes se consideran “capaces” de dirigir los destinos y sin embargo lo llevaron a donde están, nada tenemos que ver con la debacle que vivimos en el fútbol”- agregó Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero, y asambleísta por el Federal A . En tanto, y por parte de la Liga Salteña de Fútbol y representando el Federal B, Héctor De Francesco, presidente de Central Norte manifestó:“ AFA no son sólo unos clubes sino todos los clubes, debemos exigir que nos respeten, y se tiene que entender que el fútbol como el país debe ser federal, el fútbol somos todos”.

A continuación se dio lectura a un documento escrito por periodistas deportivos, a cargo de su referente, Pedro Tacacho, en donde se dejó en claro la preocupación de los trabajadores de los medios, por la realidad a la que asiste el fútbol, y que se entienda que “el fútbol no termina en la General Paz”; para dar lugar al discurso esperado de Claudio Tapia.

Breve pero conciso, Tapia manifestó de que “se trata de un momento especial en donde el dirigente necesita ser escuchado y saber que sus demandas no caen en sacos rotos. La materia prima del fútbol se nutre en el interior y es este fútbol el que cumple la función social que no cumple el estado”-agregó.

“Tenemos la nobleza que nos da el sentirnos parte de un proyecto del que somos parte todos y podemos mirarnos a los ojos porque no mentimos; ese es nuestro compromiso para hacer una AFA diferente, queremos que nos sigan acompañando, para que podamos poner a la AFA al servicio delos clubes, porque a esta lucha, o la ganamos todos, o no la gana nadie”-advirtió Tapia.

Daniel Ferreiro, presidente de Chicago despachó sin tapujos señalando que “antes, teníamos un Consejo Federal burócrata que se beneficiaba con los juicios, pero con la llegada de Toviggino esto se transformó en una trinchero. Nos dimos cuenta que ante el “fútbol negocio”, nosotros no teníamos el glamour de D’Onofrio y Tinelli, y es que nosotros somos “el fútbol industria”.

Ferreiro fue durísimo con los hechos sucedidos durante la fatídica y fallida elección de AFA: “Cuando era una obviedad que Tapia ganaba se suspendió por primera vez una elección, algo que no había pasado ni en la dictadura militar; nunca se habían atrevido a suspender una elección en el futbol argentino”. Tampoco omitió su rechazo a Armando Pérez, a quien calificó de “mercader del chamuyo”. “Tenemos la obligación de pelear por la representatividad de cada una de las ligas y torneos, de ingresar al futuro, porque no podemos quedarnos con esta retorica”, lanzando el grito de guerra: “Podemos decir a los reyes del voto calificado, desde la tierra de Güemes que nos escuchen, vamos a reformar estatutos, pero vamos a hacer valer el voto de cada uno de los clubes, porque los que estamos acá no somos negocio”-garantizó.

Llegado el turno de la oratoria esperada de Pablo Toviggino, que expuso con claridad: “Uno tiene ese dolor inmenso de ver un fútbol atacado por estas personas que se hacen llamar dirigentes, que buscaron hacerlo desaparecer; y con este nuevo panorama, cometieron el error de dejar por fuera la estructura completa del Consejo Federal. Aun así llevamos adelante grandes cambios que no hubiesen sido posible sin el respaldo de Tapia”. Recordó que “cuando llegué a AFA tuve que hacerles entender a los dirigentes que nosotros somos parte del fútbol también , y muchos de ellos no conocían en que piso quedaba el Consejo Federal. Estoy orgulloso de mi trabajo, conseguí informar cada uno de los pasos dentro de esta situación de intervención y aunque la responsabilidad es enorme, creo que entre todos podemos sacarlo adelante si tenemos un renunciamiento personal. Hoy el concejo ha cambiado y se ha transformado en una institución administrativa desde lo deportivo e institucional.”

Por último insistió en que desde o personal, “no hay una finalidad política personal; el único espacio en el que quiero trabajar es en el fútbol profundo del interior”. Toviggino invitó a todos los presentes a que “crean en esto porque es la última oportunidad que tenemos de que nuestro fútbol empiece a caminar. El objetivo inmediato es defender este espacio que nos costó cargos, persecuciones para presionar nos, y su aún así logramos mantener la línea, debemos estar orgullosos, sabiendo que si tenemos la decisión de hacerlo nadie va a poder con esto. Somos el motor del fútbol argentino y debemos elegir un presidente y un comité que trabaje para refundar el espacio del interior, del ascenso, del fútbol profesional “.

De esta manera cerró una jornada intensa que dejó la certeza de que el fútbol del interior y del ascenso, se encuentran más fortalecidos que nunca, y que sin dudas avanzan firmes sobre el recupero de la institucionalidad, de cara a la cuenta regresiva que en el mes de marzo, definirá los destinos del fútbol en la República Argentina.

Fuente: Lorena López, Interior Futbolero.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2017/01/30/el-futbol-del-interior-mas-vivo-que-nunca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }