La reestructuración del fútbol se sabrá en marzo

La reestructuración del fútbol se sabrá en marzoEl presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia admitió que habrán cambios en las formas de disputa de todos los torneos de ascenso y que se conocerán recién dentro de dos meses.
“En marzo vamos a anunciar la modificación de todos los Torneos; B Nacional, B Metropolitana, Primera C, D y Federales para devolverles el protagonismo a las provincias y que puedan recuperar sus ligas que hoy se ven castigadas jugando días de semana”, manifestó Tapia.
El titular de AFA también se refirió a a las modificaciones que se vendrán en los diferentes certámenes del fútbol.
“Los clubes están perdiendo el patrimonio y el interés de querer jugar en sus propias ligas provinciales. El objetivo es hacer un producto más atractivo y poder ayudar a los clubes económicamente. Esta idea va a ir de la mano con la finalización de los promedios”, remarcó.
El Director Ejecutivo de AFA, Pablo Toviggino, adelantó que «la reestructuración del fútbol argentino es un hecho y comenzará a tener sus cambios desde este año en adelante».

Con visitantes
“Es un compromiso de la gestión, la vuelta de las familias a los estadios. Luego del Mundial, en el próximo torneo, volverán los hinchas visitantes. Lo importante es que por primera vez hemos logrado que el Poder Judicial, los organismos de Seguridad, la dirigencia del fútbol argentino, la Superliga , la AFA, estemos todos encaminados en el mismo sentido», expresó Tapia.

Llega la reestructuración

Aunque el Director Ejecutivo de AFA: Pablo Toviggino no confirmó nada concreto en el mano a mano que tuvo con ABC, el primer día del año en su casa particular, la reestructuración del fútbol argentino es un hecho y comenzará a tener sus cambios desde este año en adelante, como una materia pendiente a plasmarse en el fútbol argentino a la brevedad.La reestructuración del fútbol se sabrá en marzo

Los nuevos cambios se producirían en los clubes que se encuentran debajo de la línea de la Superliga, y que involucraría a las categorías del Nacional B, Metropolitana, Primera C, Primera D, Federal A y B

Más allá de que Mitre juegue el Nacional B y Central Córdoba el Federal A, habrá que revisar cómo quedarán los clubes del Federal B, en estos casos Sarmiento, Güemes, Instituto Santiago, Vélez de San Ramón, Unión Santiago, Central Argentino y Comercio. En muchos casos, muchos deberán quedar bien arriba, o de lo contrario volverán a las liga de origen, en este caso a la Liga Santiagueña de Fútbol, porque se reducirán las plazas a un 50% o más.

Pablo Toviggino fue bien claro en sus conceptos, vienen cambios profundos, expresó en primera persona, y tiene una idea que fue “filtrada”, como armar un Nacional B, una segunda categoría con 40 equipos, ya que los descensos de la Superliga serán numerosos, y ahí involucraría a equipos del Federal A, en este caso como Central Córdoba y Mitre en el Nacional B, y se formarían dos grandes ligas como la Federal (del interior) y Metropolitana, con sus derechos audiovisuales propios, y con televisación de partidos en directo y durante la semana. El paquete es bien amplio y incluso ya se tendría un canal de aire disponible para su comercialización.

Al completar la primera división con menos equipos, y las dos “poderosas” ligas divididas en dos, todo para abajo será diferente y los clubes para acceder a ese global exclusivo de 80 equipos (tal vez menos), deberán hacer muy bien los deberes para ascender.

Un ejemplo sería bien claro, si el fútbol de Santiago del Estero, en este caso la Liga Santiagueña de Fútbol tendría una sola plaza, ya que las otras dos la completarían Mitre y Central Córdoba, de las siete plazas que dispone hoy, solamente un equipo pasaría a jugar la tercera categoría del fútbol argentino, en este caso, Comercio, Instituto, Vélez, Sarmiento, Güemes, Central Argentino y Unión Santiago deberían eliminarse entre sí para ocupar una sola plaza. Los demás jugarían en la liga local.

Pero lo bueno o malo para los clubes de la Liga Santiagueña, en la actualidad son 20 clubes, el torneo del 2019 dispondrá una sola plaza para la tercera categoría y todos estarían en condiciones de llegar. Una sangría casi perfecta, que involucraría a todos por igual, y todos tendrían esa chance de llegar deportivamente.

Lo que ya se comenzó a manejar en el Consejo Federal es la creación de la mesa del Federal B, que será algo similar a la del Nacional B y del Federal A, donde definirán sus opciones, aunque las deudas son abultadas de los clubes con poco oxigeno económico, y el torneo se jugaría por última con ese formato después del Mundial, en un certamen no más de cuatro meses, regionalizado y donde será el final de una época: “Así es imposible seguir”, aseguró el mandamás de AFA.

También hay una copa similar a la Copa Argentina para los clubes del Interior y del ascenso como es la Copa Federal, que involucraría a los clásicos más importante del país, sin especificar las categorías, y el campeón tendrá una opción más para llegar a una copa internacional.

Los cambios en AFA comienzan a tener protagonismo, fundamentalmente con el fútbol del ascenso y del interior. Es un anticipo de ABC como siempre, hará que esperar para tener un panorama más claro, pero el bosquejo ya tiene sus propios fundamentos.

Fuente: ABC Deportes.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/01/10/la-reestructuracion-del-futbol-se-anunciara-en-marzo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }