La AFA modificaría por completo la B Nacional

La AFA modificaría por completo la B NacionalLa B Nacional tal y como se está disputando en este momento está a punto de desaparecer. Según lo declarado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el próximo mes de marzo se anunciará de manera oficial la reestructuración de las categorías de ascenso, con el objetivo que las ligas provinciales recuperen protagonismo.
“Queremos hacer de este un producto mucho más atractivo, y poder ayudar a los clubes en lo económico”, remarcó el dirigente en una entrevista concedida al sitio oficial de la propia Asociación.
La estructura que piensan los popes de la AFA para la segunda categoría, sería con dos zonas de competencia (Metropolitana y Federal), posiblemente de unos 40 equipos cada una. Desde allí, en 2020, surgirán los 4 ascensos a la Superliga (2 por zona).

¿Cómo será la nueva B Nacional?

Según un informe publicado por el portal “Mundo Ciruja”, la estructura que piensan los popes de la AFA sería más o menos así: una nueva 2° Categoría con dos zonas de competencia (Metropolitana y Federal), algunos dicen de unos 40 equipos cada una, donde de allí en 2020 surgirán los 4 ascensos a la Superliga (2 por zona).

Por ahora el premio será menor, porque un ascenso por zona seguirá la regla actual hasta lograr los 22 equipos participantes de la primera división con cuatro descensos por año.

Entonces quedarán, otra vez y como fue hasta antes de la creación de la B Nacional, los equipos de la región metropolitana (directamente afiliados a la AFA) compitiendo por un lado y por otro el mundo entero del fútbol federal en su enorme magnitud (más de 3.000 clubes en más de 200 ligas) y extensión (de Ushuaia a La Quiaca).

Para lograr esos 40 participantes por zona (es una opción, la otra es la de dos zonas de sólo 20 equipos cada una) inevitablemente se unirán campeonatos, en el caso del interior que le atañe los tucumanos, los participantes llegarán del Federal A. 

En este momento son 13 los equipos del interior en la B Nacional y para completar se sumarán 27 equipos del Federal A, seguramente los mejores clasificados de los 39 que hoy participan, si se suma algún descenso de Superliga (de los posibles descendidos hoy Olimpo es de la zona Federal) los clasificados del Federal A serán menos.

Tras esta modificación, la tercera categoría en el fútbol argentino será una suerte de Federal C actual, a la cual accederán los campeones de las ligas tras jugar liguillas y solo algunos equipos participantes del Federal B actual que logren torcer el rumbo de la caída al abismo de las ligas tras una invitación especial al nuevo torneo.

Con esta nueva estructura, sin dudas el fútbol del interior quedará otra vez en desventaja ante los equipos de la zona metropolitana (en total entre las tres categorías B, C y D compiten 56), que tendrán que luchar más para llegar a la élite del fútbol argentino.

Fuente: El Tucumano.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/01/12/la-afa-modificaria-por-completo-la-b-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }