«

Imprimir esta Entrada

Asociación del Fútbol ¿Argentino?


Históricamente, el fútbol del interior del país ha sido denigrado y desvalorizado por la entidad madre del deporte más popular.
La dis­ci­pli­na con ma­yor can­ti­dad de adep­tos se pro­fe­sio­na­li­zó en nues­tro pa­ís en el año 1931, pe­ro re­cién en 1967, con la cre­a­ción del Tor­neo Na­cio­nal, se in­cor­po­ra­ron a las com­pe­ten­cias ofi­cia­les de AFA clu­bes in­di­rec­ta­men­te afi­lia­dos a la mis­ma; es de­cir, fue­ra de la ór­bi­ta de Ca­pi­tal Fe­de­ral y el Gran Bue­nos Ai­res (a ex­cep­ción de Ne­well‘s, Ro­sa­rio Cen­tral -­que fue­ron afi­lia­dos a AFA en 1939-­, Co­lón y Unión -­que re­ci­bie­ron la do­ble afi­lia­ción en 1943-­ ). Sin em­bar­go, son con­ta­bi­li­za­dos co­mo na­cio­na­les to­dos los tí­tu­los des­de 1891, cuan­do co­men­zó la era ama­teur has­ta la in­cor­po­ra­ción de clu­bes pro­ve­nien­tes de las dis­tin­tas Li­gas, cuan­do en re­a­li­dad eran tor­ne­os de ca­rác­ter re­gio­nal.

Es has­ta el día de hoy que las ins­ti­tu­cio­nes de los dis­tin­tos pun­tos de la ge­o­gra­fía na­cio­nal no re­ci­ben la im­por­tan­cia que re­al­men­te me­re­cen. Lo que su­ce­de en la ac­tua­li­dad es que las en­ti­da­des del in­te­rior del pa­ís de­ben re­a­li­zar enor­mes tra­ve­sí­as pa­ra afron­tar los tor­ne­os fe­de­ra­les, ya que re­a­li­zan in­nu­me­ra­bles can­ti­da­des de via­jes pa­ra tras­la­dar­se de una pro­vin­cia a otra, a di­fe­ren­cia de los equi­pos de la zo­na me­tro­po­li­ta­na, que re­co­rren dis­tan­cias mu­chos más es­ca­sas y sub­sis­ten en su ma­yo­ría gra­cias a los apor­tes que re­ci­ben por de­re­chos te­le­vi­si­vos.
Los del in­te­rior, en cam­bio, re­ci­ben me­no­res apor­tes y no son par­tí­ci­pes de las de­ci­sio­nes im­por­tan­tes que se to­man en AFA de­bi­do a que so­lo es­tán re­pre­sen­ta­dos un mi­nús­cu­lo gru­po de clu­bes y/o Li­gas Re­gio­na­les en elec­cio­nes pre­si­den­cia­les o de­más re­so­lu­cio­nes re­le­van­tes, con res­pec­to a la enor­me can­ti­dad de elec­to­res de los equi­pos di­rec­ta­men­te afi­lia­dos.
Si bien es ex­tre­ma­da­men­te com­ple­jo re­a­li­zar una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de los re­cur­sos en un pa­ís de enor­me di­ver­si­dad co­mo lo es el nues­tro, las di­fe­ren­cias que exis­ten en­tre los unos y los otros son inob­je­ta­bles.
Di­cho tre­cho es con­se­cuen­cia de la dia­gra­ma­ción dis­par de los cam­pe­o­na­tos que co­men­za­ron a dis­pu­tar­se en 1986 (tras la di­so­lu­ción del Tor­neo Na­cio­nal), ya que de los ca­si 60 clu­bes que com­po­nen los tor­ne­os me­tro­po­li­ta­nos, ac­ce­den anual­men­te dos a la Pri­me­ra B Na­cio­nal (Se­gun­da Di­vi­sión), mien­tras que de los ca­si tres mil clu­bes que con­for­man los tor­ne­os fe­de­ra­les y las 223 Li­gas Re­gio­na­les ob­tie­nen el pa­sa­je a la mis­ma igual can­ti­dad de equi­pos (dos), en­tre otros fac­to­res que aún hoy de­cli­nan la ba­lan­za en fa­vor de unos y de­tri­men­to de los otros. Es­ta de­si­gual­dad se ve re­fle­ja­da en la Pri­me­ra Di­vi­sión Ar­gen­ti­na, don­de tan so­lo el 25% de los clu­bes re­pre­sen­tan al fút­bol del res­to del pa­ís.
Nues­tro pa­ís es uno de los más cen­tra­li­za­dos del mun­do, es­to no es nin­gu­na no­ve­dad. Sin em­bar­go, es­to no es mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra que de­ba­mos acos­tum­brar­nos a las de­si­gual­da­des ¿Es po­si­ble te­ner una es­truc­tu­ra de­por­ti­va fe­de­ral, in­clu­si­va e igua­li­ta­ria que abar­que to­da la ge­o­gra­fía na­cio­nal? Cla­ro que sí. De he­cho, la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet es un ejem­plo en es­te as­pec­to, ya que el 80% de los clu­bes par­ti­ci­pan­tes es­ca­pan de la ór­bi­ta Ca­pi­tal y Gran Bue­nos Ai­res.
De­bi­do a to­do lo men­cio­na­do an­te­rior­men­te, po­de­mos afir­mar que la eco­no­mía de las dis­tin­tas en­ti­da­des del in­te­rior pros­pe­ra­ría con­si­de­ra­ble­men­te si el en­te re­gu­la­dor ac­tua­ra con­for­me a los in­te­re­ses y prin­ci­pal­men­te a las ne­ce­si­da­des de las mis­mas. Ade­más, au­men­ta­ría el ni­vel de los es­pec­tá­cu­los, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la in­fra­es­truc­tu­ra de las ins­ti­tu­cio­nes de ma­ne­ra su­per­la­ti­va.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/04/20/asociacion-del-futbol-argentino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE