Futbolistas locales declararán en causa por abusos

Futbolistas locales declararán en causa por abusosLa investigación por los abusos sexuales a jugadores de las divisiones inferiores del Club Atlético Independiente sumará en las próximas horas el testimonio de dos futbolistas posadeños que habrían pasado por la misma situación, hace algunos años, cuando estuvieron a prueba en esa institución bonaerense.
Serán citados en calidad de testigos por el titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, César Yaya, respondiendo a un exhorto del juez de Garantías 9 del Polo Judicial de Avellaneda, Luis Silvio Carzoglio, quien a fines del mes pasado dictaminó la prisión preventiva de cinco de los seis sospechosos detenidos.
Si bien la información que rodea el caso se maneja con mucho hermetismo, El Territorio confirmó con fuentes ligadas al expediente que la comparecencia de ambos jugadores será en breve, debido a que la información que puedan aportar es considerada trascendental para el devenir de la pesquisa que se replica también en La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Teniendo en cuenta eso, se cree que la propia fiscal que impulsa la investigación, María Soledad Garibaldi, viajaría a Misiones para entrevistarse personalmente con los declarantes, así como hizo hace pocas semanas en la provincia mediterránea con el convencimiento de que así puede tener más detalles sobre lo que ocurría en la pensión ubicada en Villa Domínico.
Los informantes alimentaron esa posibilidad mencionando que hasta el cierre de esta edición el magistrado misionero no había recibido ningún cuestionario para hacerle a los varones, es decir, ese documento en el que se especifica puntualmente qué desean saber o profundizar sobre los episodios investigados.
Trascendió que los dos jugadores habrían estado alrededor de seis meses viviendo en la pensión del club de Avellaneda, como parte de una prueba futbolística, y fueron mencionados por otros jóvenes que estuvieron en similares condiciones como posibles víctimas de esa compleja red de abusos que quedó al descubierto a instancias de una denuncia radicada por los mismos dirigentes del club al enterarse de lo que sucedía con sus deportistas.

En Córdoba
El mismo procedimiento testimonial que ocurrirá en esta provincia sucedió hace algunos días en Córdoba. En una sola jornada, la fiscal Garibaldi tomó declaración a media docena de jugadores que contaron con detalles el infierno que padecieron años atrás, cuando hicieron divisiones inferiores en algunos clubes de Buenos Aires.
En cuanto a las decisiones judiciales tomadas recientemente en relación a la investigación, las más importante tuvo que ver con el procesamiento con prisión preventiva del árbitro Martín Bustos, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el organizador de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin, el representante de jugadores Juan Manuel Díaz Vallone y el estudiante Silvio Fleytas, acusados por los delitos de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes.
El único que recuperó la libertad es el abogado Tomás Beldi, defensor del árbitro Bustos. Estaba detenido después de destruir con un martillo el teléfono móvil del acusado cuando empezó la investigación, por lo que sigue procesado por encubrimiento agravado.

La defensa de Cohen Arazi recusó al juez y a la fiscal Garibaldi
Los abogados del relacionista público Leonardo Cohen Arazi recusaron a la fiscal y al juez que llevan la investigación por considerar que actuaron con prejuzgamiento e impidieron a la defensa participar de las declaraciones testimoniales.
“Ambos funcionarios han decidido con anticipación su criterio y efectuado así un prejuzgamiento mediante el cual hacen entrever su decisión final, fuera de su debida oportunidad e impidiendo de todas formas a las defensas participar de las declaraciones testimoniales, allanamientos y actos jurídicos”, advirtió un escrito replicado por la agencia Télam.
En el pedido de recusación, los abogados Juan José Ordas y Adrián Cornaglia cuestionan haber sido informados tres días antes y sin que se especificara el lugar de la audiencia de una declaración testimonial que tomaría Garibaldi en Santa Fe, lo que consideran “una falta de respeto profesional”.
Los letrados agregaron que lo mismo habría ocurrido “con una declaración en Córdoba que recién nos informaron cuando concurrimos a la Fiscalía donde nos dijeron que la fiscal había viajado a tomar esa declaración”.
Por otro lado, los abogados solicitaron la incompetencia del juez en el caso del relacionista público, con el argumento de que los hechos investigados ocurrieron en un domicilio del barrio porteño de Palermo, por lo que “el juez natural resulta ser de donde se comete el presunto delito”.
La recusación a Garibaldi deberá ser resuelta por el juez Carzoglio y la que pesa sobre el magistrado, por la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.

El infierno quedó al descubierto
La denuncia fue hecha por Independiente a fines de marzo, a raíz de la confesión de cuatro jugadores que viven en la pensión del club. “Un jugador de la pensión habló con uno de los psicólogos, él lo hizo con el coordinador de la pensión y de ahí me lo trasladaron a mí. Yo me contacté con los integrantes de la dirigencia y se determinó ir para adelante con la denuncia”, explicó Fernando Berón, coordinador de las inferiores.La UFI 4 de Avellaneda se hizo cargo de la causa y la fiscal Garibaldi tomó declaración a todos los chicos, derivando en allanamientos y las detenciones del árbitro Bustos, Cohen Arazi, Dal Cin, Díaz Vallone y Fleytas, además del abogado Beldi.Garibaldi anticipó que puede haber nuevas detenciones y que la investigación se iba a extender a al menos otras cuatro provincias, entre las que aparece Misiones.

Fuente: Cristian Valdez
[email protected]

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/05/11/futbolistas-locales-declararan-en-causa-por-abusos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }