Reestructuración, el tema de debate en Ezeiza

Reestructuración, el tema de debate en EzeizaEl predio de AFA, en la localidad bonaerense, será el escenario. Allí, este jueves, por un lado estará un reducido grupo de jugadores con el que Jorge Sampaoli comenzó a trabajar con vistas al Mundial de Rusia. En otro sector se reunirá el presidente de la AFA, Claudio Tapia, con dirigentes de clubes del ascenso, aquellos que lo llevaron a ocupar el sillón principal del edificio de la calle Viamonte en la Capital Federal, y que hoy no ven con buenos ojos la reestructuración que se quiere llevar a cabo con los torneos de las divisionales de ascenso.
Esta reestructuración que promueven Tapia y sus aliados Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro, los mismos que recorrieron el país en busca de apoyo para llegar a la conducción de la AFA, va más camino a favorecer a los clubes de Capital Federal y Buenos Aires, en detrimento de aquellos llamados “del interior”.

O sea, se volvería a los viejos tiempos,en los que sólo se divertían los porteños y bonaerenses, mientras el resto miraba por TV.
Sobre el reacomodo de las divisionales de ascenso en general, y de la B Nacional en particular, días atrás, Ferreiro puntualizó en su cuenta de Twitter, que se busca “consensuar y conversar sobre la próxima reforma de la BN y que los clubes del interior se sumen a la misma en el marco de las coincidencias”. Ferreiro se mostró optimista sobre la postura que quiere llevar adelante la AFA de reestructurar los campeonatos.
“No hay nada de la reforma hasta después del Mundial. El compromiso es que luego de la Copa del Mundo, hablaremos del tema. Seguramente el próximo torneo se va a jugar igual que este que pasó, con 25 equipos”, sostuvo Pedro Segura, presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. “Luego, veremos cómo encaramos 2019, porque sabemos que nos tenemos que adaptar a los calendarios de CONMEBOL para jugar a lo largo del año calendario”, agregó.
Sobre el cambio en los torneos, Segura puso énfasis en aclarar que la falta de tiempo atentaría contra la intención de aplicar los cambios en el certamen venidero. “Con Daniel Ferreiro hablamos eso y pensamos en ir armando alguna reforma para 2019”, dijo el mandamás de la institución jujeña, poniendo de manifiesto que la reforma que se piensa en AFA no se podrá hacer en el corto plazo y deberá efectuarse más adelante.
En AFA tienen la intención de seguir adelante con la reforma, aunque la incógnita es si se llegará a un consenso mínimo, y eso es lo que comenzarán a sondear en la reunión que se celebrará hoy en el mismo predio en el que reducido grupo de seleccionados trabaja con Sampaoli.
Algunos dirigentes con peso hablaron de la reestructuración de los torneos, sobre todo de la B Nacional. Marcelo Calello, presidente de Quilmes, afirmó : “Analizando este torneo, comenzando en lo deportivo, tengo que decir que seis descensos eran algo imposible. Somos 25 equipos nada más. Lo que ocurre es que venimos sufriendo el derrame que viene de la Superliga y también los ascensos de los equipos que suben de las categorías menores. Somos el campeonato en el que todo recae. Me parece que hay que reformarlo”.
“En los equipos que somos de la zona metropolitana o de la Provincia de Buenos Aires, es complicado por la cantidad de viajes. Todos pertenecemos o a la Provincia o a la Capital. Y aquí, en el GBA, el estado provincial o municipal no ayuda a los clubes con los costos que tenemos. Y se sabe que algunos clubes del interior, que incluso están en la Superliga, sí cuentan con eso. Basta con mirar los auspicios que tienen en sus camisetas. Nosotros tenemos un estadio propio, y nos cuesta mantenerlo. Y hay equipos que no tienen cancha y que juegan en estadios provinciales o municipales. Entonces, esos clubes no tienen costo de mantenimiento o apertura del estadio. Hay un montón de particularidades, porque cada club tiene una vivencia diferente. Y esas cuestiones hay que atenderlas. No se trata sólo de los viajes. Con estos presupuestos y el dinero que se obtiene por la categoría, no alcanza”, dijo el dirigente “cervecero”.
Fernando Wendt, presidente de Platense, club recientemente ascendido, dijo: “Respecto a la reestructuración, se viene hablando. Es buena la discusión y el análisis, se buscan alternativas que mejoren la situación de los clubes. Los costos logísticos son muy altos, a veces se hace difícil afrontar tanto viaje. Me parece bien que lo estemos discutiendo en el ámbito de la AFA. Como resultado de ese debate, en el momento que corresponda, se dará, y va a ser un campeonato mejor aún que el que tenemos actualmente”.
José Marcelo Moscuzza, vicepresidente primero de Aldosivi, también habló al respecto, más allá de que su club ya pasó a formar parte del grupo de la Superliga. Cuando se lo consultó sobre la necesidad de una reestructuración rápida de la B Nacional, dijo: “Sí, la verdad que sí. No hay forma de solventar. Si uno quiere tener un equipo competitivo, si no tenés un padrino atrás, es imposible llegar a fin de mes. Hay que calcular que al Minella (estadio marplatense) va un promedio de 10 mil personas y nos ponen 300 policías por partido. Abrir la cancha nos significa un gasto promedio de $ 200, $ 300 mil por partido. Hubo un incremento en los últimos meses de los costos de la policía, así que en los últimos partidos perdimos eso. La mitad del presupuesto de AFA te lo gastás en abrir la cancha. Por eso afirmamos que se necesita una reestructuración. No sé cómo, no sé de qué manera, pero se tiene que reestructurar”.
Hay voces que apoyan el cambio, y como se ve, todas corresponden a un solo sector: la provincia de Buenos Aires. Ellos apuntan a un certamen que no vaya más allá de su territorio, poco les importan los kilómetros que deban hacer los equipos mal llamados “del interior”.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/05/17/reestructuracion-el-tema-de-debate-en-ezeiza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }