Pablo Toviggino habló sobre lo que se viene

Pablo Toviggino habló sobre lo que se vieneEl actual presidente del Consejo Federal y secretario ejecutivo de la presidencia de AFA habló de todos los temas con Ascenso del Interior. Reestructuración, Torneo Federal Regional Amateur, Federal A y mucho más.
«El proyecto del Torneo Federal Regional Amateur va a ser un antes y después en el futbol del interior», dijo.

-Hace un par de semanas finalizó lo que parece ser la última edición del Torneo Federal C, ¿Qué balance te deja este torneo y los anteriores?

Si tengo que opinar de este torneo que como bien decís fue el último, el balance es bueno en su desarrollo pero no así en la finalidad del torneo. Todos entendemos que los Torneos Federal B y C son obsoletos, que debíamos trabajar para buscar una mejoría y por eso mismo decidimos que éste fuera el último mas allá que se desarrolló de la mejor manera, se jugó de manera íntegra y que tiene los 16 clasificados para próximo Torneo Federal Regional Amateur.

Con esto quedó atrás una etapa que en un principio fue buena, que luego viendo los problemas intentamos cambiar con la regionalización reduciendo costos pero finalmente no pudimos evitar que estos torneos desaparezcan definitivamente.

-Cuando se elaboró el reglamento del último Federal C, en un apartado decía que los clubes que llegaran a las finales y no lograran los ascensos, clasificaban automáticamente al próximo Federal C o al torneo que lo reemplace ¿Se tomó alguna decisión con respecto a ese tema debido a los cambios que hubo?

En este contexto, si uno adapta los torneos como hicimos nosotros eliminando dos torneos y creando uno nuevo, por supuesto que los 16 finalistas están clasificados para el próximo torneo. No da para ninguna otra interpretación, es lo que está escrito en el reglamento.

-Al comienzo hablamos del Regional Amateur y de la eliminación del Federal B y Federal C. En la idea de ustedes, estos cambios venían emplazados dentro de un marco de reformas en los torneos de ascenso del futbol argentino. Ayer, surgió la información que la reestructuración más precisamente en la B Nacional, estaba “prácticamente caída” ¿Esto es así, se sigue trabajando o ya se piensa en nueva fecha para su implementación?

En primer lugar, lo que tiene que ver con la reestructuración del Consejo Federal tiene su objetivo en jerarquizar las ligas y no tiene marcha atrás. Creo que a partir de 2019 cuando realmente los torneos clasificatorios anuales de cada liga se jueguen íntegramente, ahí recién se va a tomar dimensión de lo profundo que significa este cambio y de lo bueno o muy bueno que va a resultar para nuestro futbol del interior y sobre todo para las ligas deportivamente e institucionalmente.

La reestructuración de la B Nacional es un torneo que también venimos diciendo hace mucho que es inviable tanto en lo económico como en lo deportivo. Ayer había muchas versiones que el Comité Ejecutivo iba a tratar el tema pero no sé de donde salieron porque en ningún momento fue incluido en el orden del día ni fue previsto que se trate. De todas maneras, es un proyecto que lo tiene la Comisión de Torneos de AFA y lo está evaluando. Para nada está descartada y para nada hay que dejarla de lado. Si bien es cierto que es algo que debe aprobar el Comité y seguramente en los próximos días no tendremos reunión por la situación del Mundial, esto no significa que no se pueda seguir trabajando y que en una reunión posterior se lo apruebe. Lo que es cierto es que la actual B Nacional es inviable y que esta casa con el presidente Tapia a la cabeza, está trabajando arduamente para encontrar un formato que reestructure esta B Nacional

-Es bueno que lo aclares porque la principal información habla de una división dentro de la B Nacional en clubes Metropolitanos y clubes del Interior en zonas diferentes con una determinada cantidad de equipos. ¿Es una de las opciones o es la opción principal?

En realidad, nosotros hablamos de dos zonas pensando que también nos encontramos actualmente con una B Nacional de dos zonas porque si desciende un equipo indirectamente afiliado, desciende al Federal A y si lo hace un directamente afiliado, lo hace a la B Metropolitana. Existen dos sindicatos arbitrales, el SADRA y las AAA o sea existe una división directa en el torneo. ¿Cuál es la idea? Encontrarla también deportivamente. Por eso hablamos de una zona Federal y de una zona Metropolitana. Se habló de un techo de 20 equipos por zona. Se trabajó y se trabaja en esa línea. Hay en la Comisión de Torneos un proyecto con todo esto y cuando terminen de plasmarlo en un papel será analizado por el Comité Ejecutivo. Esto puede darse en el próximo Comité o puede darse la próxima temporada.
Por supuesto todo depende de cuánto se pueda acercar la cantidad de equipos a la parte económica que también es un tema difícil de tratar y resolver porque si hay mas equipos, tendría que haber más dinero y se está trabajando para ello. El formato es este, una zona Federal y una zona Metropolitana.

Resultado de imagen para

Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal

-Algo en lo que hace mucho hincapié y dicho por el propio Tapia es que para lograr que se haga la reestructuración, se necesita el consenso general de los clubes en cual estén todos o la mayoría de acuerdo en el formato…

Por supuesto que es así y ese consenso tiene que ver con lo que venimos hablando. Si hoy generamos un porcentaje que roza el 80% de la divisional, creo que es suficiente como para avanzar en el proyecto pero bueno, también hay otros temas como los que hablamos anteriormente que necesitan de otro análisis y tiempo de trabajo para darse más adelante. Creo que el consenso existe. Los clubes de a poco van dándose cuenta que si siguen en esta situación de 6 descensos, 25 equipos y que esto tiene todavía dos temporadas más adelante, es decretar su propia extinción. No hay que descartar nada, hay que esperar los próximos dos meses porque los dirigentes van a seguir trabajando y ojalá que este consenso en la divisional crezca y encontremos prontamente la posibilidad de modificar y reestructurar.

-Con respecto a las categorías inferiores a la B Nacional (Federal A y B Metro) estarían involucradas en esta reforma debido a que si se dan los cambios, se habla de posibles “invitaciones” a clubes para que pasen a formar parte de esta nueva estructura ¿Esto también está contemplado dentro del proyecto que tiene la Comisión de Torneos? ¿Cuáles serian los criterios para seleccionar a los clubes?

Para mi hablar de invitaciones sería deformar el concepto porque lo que hay es un torneo que se está finalizando en la B Nacional y lo mismo sucede con el Federal A y la B Metropolitana. Si genera una reestructuración y se incorporan nuevos equipos de ambas categorías, serán los mejores clasificados en el último torneo. No hablamos de una invitación, hablamos de una parte netamente deportiva. Hablar de invitación sería buscar un equipo que terminó décimo cuando se necesitan cuatro o seis. Por eso las invitaciones hay que dejarlas de lado, es una palabra que no queda dentro de lo que se está trabajando. Hay una cuestión deportiva y seguramente subirán por su ubicación.

 

-Salimos de la B Nacional y te llevo al Federal A ¿Cuál es la idea con respecto al próximo torneo?

Nosotros siempre tenemos las mismas diferencias. Uno entiende que si reducen la cantidad de equipos, deberían aumentar la cantidad de ingresos ya que si hay menos clubes, se van a tener que trasladar más. Todos sabemos lo que cuesta una concentración y un traslado en un presupuesto de los clubes del interior entonces si hablamos de un Federal A con menos equipos, debemos aumentar los ingresos y generar nuevos recursos.

Si decidimos mantener o aumentar la cantidad de equipos, obviamente que los viajes se reducen y se reducirán los gastos. Esta es una discusión que debe dar la mesa del Federal A y es una decisión netamente económica. Personalmente he dado mi opinión y creo que lo mejor sería tener un torneo de 30/32 equipos.

-El próximo torneo, si la reestructuración no llega a darse, va a tener 36 equipos y se estaría acercando al número que ustedes desde AFA y Consejo Federal pretenden ¿Cuál sería el formato a utilizar, hay una fecha de comienzo probable?

El formato que se viene utilizando estos últimos años que habla de fases de grupos, fases reválidas y un pentagonal ha sido el que mejor le ha sentado a la categoría. Seguiríamos con ese pero por supuesto habrá que reunirse con la mesa de la categoría y definir la fecha de inicio que obviamente tendrá que ver con el Mundial y con esta reestructuración pero teniendo el formato definido, la fecha de comienzo es casi una cuestión secundaria.

-De la misma manera que hablamos de equipos que podrían sumarse por merito deportivo desde la categoría a la B Nacional debido a la reestructuración, se hablo de clubes del Federal B que podrían ser incluidos para el próximo Federal A ¿Existe esa posibilidad o debido a la derogación del torneo está descartado?

Esa situación forma parte de la reestructuración pero por una cuestión lógica del número de equipos. Nosotros establecimos un techo de 20 equipos en cada zona de la B Nacional. Si se llevan a cabo las reformas, eso hará que haya una modificación en el Federal A. Si esto deriva en que se esté por debajo de la cantidad de equipos que se pretenden, lógicamente habrá que incorporar equipos que provengan del ex Federal B y serán los mejores clasificados en el último torneo. Es una cuestión piramidal.

Para ir cerrando, a partir del año que viene comienza el Torneo Federal Regional Amateur. ¿Qué expectativas tenés?

Estoy más que convencido. Te cuento una anécdota, en el año 2016 viajábamos a Corrientes con el actual presidente de AFA a una reunión de Federaciones y en ese viaje este tema del nuevo torneo se habló de ida y de vuelta. Tapia está convencido que debe volver el protagonismo tanto deportivo como institucional a las ligas del interior. Este proyecto está avalado por él y por el Comité Ejecutivo, va a ser un antes y después en el fútbol del interior.

Mucha gente cree que el efecto es inmediato, que por haber derogado un torneo que llevaba décadas dentro del Consejo Federal en los 30 días siguientes iban a ver el resultado y no es así. El resultado lo va a tener el presidente Tapia dentro de su gestión y seguramente de aquí a un año/un año y medio cuando se jueguen los torneos clasificatorios de las ligas que es prácticamente lo que reemplaza al Federal C pero dentro de la liga misma, cuando vuelva la gente a las canchas y cuando las ligas vuelvan a trabajar y sientan que están vivas otra vez, se lo van a agradecer. Por supuesto que hay que esperar. Poco, pero hay que esperar.

Para este primer torneo empezaremos a producir un ordenamiento jurídico, legal, institucional y deportivo dentro de las ligas y de los clubes que hará que estos torneos se jerarquicen de verdad porque no habrá excepciones para nadie y lo que está escrito se va a respetar hasta la última letra, donde se darán cuenta que esto va en serio y ahí vas a ver como el fútbol del interior va a crecer no solo en sus instituciones sino también en su representatividad en AFA. Lo único que queda es que nos comprometamos todos, esperar que llegue el torneo y trabajar para que sea un éxito porque hubo muchísimas críticas sobre la derogación de los torneos pero mañana cuando todo esto salga bien seguramente los que criticaron se harán a un costado y se olvidarán rápidamente. Se necesita responsabilidad.

-Esta responsabilidad conlleva unas exigencias que el propio Consejo Federal ya hizo oficiales mediante despacho con respecto a las ligas y clubes y su ordenamiento general. Sistema COMET, de personería jurídica al día, certificados médicos…

Lo que dice el despacho no es nada más ni nada menos que lo primordial que puede y debe tener cualquier institución que decida participar dentro de la Asociación del Fútbol Argentino. Son 3 ítems puntuales:

Uno el sistema COMET que va a transparentar todo nuestro plantel de jugadores, plantel técnico, nuestras mismas ligas y clubes.

El segundo la parte jurídico/legal de cada institución. ¿Cómo va a participar dentro de una AFA que se profesionaliza día a día si ni siquiera podemos tener en orden la personería jurídica de nuestra institución que no es más que una asamblea y un estado contable aprobado por la asamblea y supervisado por el ente jurídico que regulariza las asociaciones civiles en cada provincia?

Y por último la parte médica. Tenemos que tener la responsabilidad que la persona que practica fútbol, está apto para hacerlo. Estos 3 puntos hace mucho que debieron haberse exigido y plasmado en un papel para que se empiece a cumplir. Nunca se hizo y ahora se está haciendo por primera vez. Son cosas básicas, no estamos haciendo nada distinto ni extraordinario. Esto es la base para tener un fútbol del interior serio.

 

-La última. Te llevo al plano deportivo del Torneo Federal Regional Amateur. Siempre se habló de una Etapa Previa y una Etapa Clasificatoria pero en un primer momento debido a un despacho se dijo que iba a disputarse en su totalidad a modo de playoffs. Sin embargo en un despacho siguiente, se especificó que habrá una fase con zonas de grupos y solo sucederán los playoffs en las instancias finales ¿Cuál será el finalmente el formato a utilizar y cuando sería la fecha de comienzo?

El inicio seguramente será la última semana de enero 2019. El formato creo que la regionalización ha sido un punto clave y el cual les ha servido a todas las instituciones. Vamos a seguir jugando con las 8 regiones deportivas y seguramente será un formato similar al que veníamos utilizando en los torneos Federal C y Federal B que son las zonas clasificatorias y luego la parte de playoffs.

Lo tuvimos que aclarar en un despacho porque en esto jugaron tantas cosas que la mala intención creo que fue la primera. Cuando nosotros hablamos de playoffs fue para graficar que no podíamos jugar un torneo de 6 u 8 meses de todos contra todos, que lo íbamos a jugar de manera regional y que los mano a mano quedaban para las partes definitorias. Habrá fases de grupos y playoffs.

Fuente: Santiago Dezio, Ascenso del Interior.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/05/20/pablo-toviggino-hablo-sobre-lo-que-se-viene/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }