Echeverría: «Hay que refundar el fútbol argentino”

Echeverría: "Hay que refundar el fútbol argentino”

Mario Echeverría es un dirigente sanluiseño que viajó a España y Alemania

Un par de días después de la eliminación de la selección argentina en el Mundial de Rusia, un dirigente del fútbol del interior del país, Mario Echevarría, encendió las alarmas, tomó una avión a España y luego a Alemania para interiorizarse sobre las estructuras y los proyectos deportivos en aquellos países.
“Hay que hacer un cambio, hay que refundar el fútbol argentino”, pensó mientras visitaba instituciones educativas y deportivas en el Viejo Continente.
Echevarría es presidente de la Federación Sanluiseña de Fútbol y representante de la Zona Cuyo en el Consejo Federal, pero principalmente es uno más de los argentinos que piensan que el fútbol de nuestro país está inmerso en una crisis, que se acentuará con el retiro de Lio Messi, y que hay que comenzar a pensar en un proyecto a mediano y largo plazo para no caer en el abismo futbolístico.

“Estamos en una etapa donde con la pasión sola no alcanza, no alcanza con las ganas ni con dedicarle tiempo”, explicó en una entrevista con El Araucanito.

Pilares fundamentales
Cayó la noche en Buenos Aires, Echevarría realizó las compras para la cena en un súper y luego atendió el teléfono para brindar detalles de su visita a Europa, que también se pudo seguir a través de su cuenta de Twitter (@MARIOECHEVARRIA).

“Creo que hay tres cuestiones fundamentales para poder crecer en lo deportivo: a) una política deportiva concreta y correcta, b) la infraestructura y c) la capacitación. Son los tres pilares fundamentales”, explicó.

En España visitó el I.N.E.F. (Instituto Nacional de Educación Física); luego, el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Barcelona y también la Universidad Europea de Madrid.

“Me di cuenta que es condición indispensable para estar en un club haber estudiado una carrera. Todos se capacitan”, contó.

“Las carreras deportivas son un boom desde hace tiempo, la carrera de Dirección y Gestión Deportiva es la segunda más elegida de la currícula española”, explicó.

“Aquí los entrenadores tienen un curso que se hace por internet a través de la A.T.F.A., que es una asociación que se ha quedado en el tiempo. Allá estudian carreras universitarias y tienen que sacar una licencia que la otorga la UEFA que es complicada sacarla”, contó Echevarría sobre la importancia de la capacitación deportiva.

El proyecto alemán
En Alemania visitó dos clubes, el Berliner AK 07 de la Cuarta División y el Hertha Berlín de Primera División. En ambos se reunió con dirigentes que le explicaron el sistema de licencias que se quiere implementar en el fútbol argentino.

“Ellos en 1998 primero con Berti Vogts y luego en el 2000 ante los malos resultados en la Eurocopa decidieron tomar el toro por las astas y cambiar de una vez por todas el fútbol”, dijo.

“Lo primero fue tomar protagonismo a través de la Federación Alemana. Ahí quedó por un lado la Bundesliga -que vendría a ser la Superliga acá- y por otro la Federación Alemana tuvo una fuerte injerencia sobre todos los clubes a través de las licencias”, señaló.

¿Qué es la licencia?
Las licencias son requisitos de cuatro o cinco puntos que deberán cumplir los clubes. “Para darte un ejemplo, la AFA le exige a Ferro de Pico que cumpla con cinco puntos: que tenga un ordenamiento jurídico, un ordenamiento administrativo, que blanquee sus números y los haga públicos, que tenga infraestructura y si no la tiene que ponga en marcha un plan para poder tenerla y fundamentalmente, y este es un aspecto al que le dan mucha importancia, que tenga un plan de desarrollo de divisiones juveniles”, indicó.

En Alemania ese plan de desarrollo de juveniles se divide en dos: por un lado la escuela de fútbol, que es primordialmente social, y por otro las divisiones formativas, que son competitivas.

“La Federación Alemana cuenta además con centros de alto rendimiento, son alrededor de 150 centros diseminados por todo el país. De esa manera van armando seleccionados y van captando los talentos de cada una de las regiones. Ellos lo pueden hacer porque tienen los jugadores en su país, no se van de Alemania. Acá si un pibe viene bien lo chupan los clubes grandes o se los llevan a otros países”, reflexionó el dirigente sanluiseño que piensa en la refundación del fútbol argentino.

Discusión de estilos
“En Alemania, cuando ellos plantearon el cambio en el año 2000 lo primero que hicieron fue una radiografía de ellos mismos. ‘¿Tenemos técnica? ¿Somos dúctiles? No, no lo somos. Somos potentes física y mentalmente’. En base a eso armaron esquemas y comenzaron a trabajar con una idea clara desde el principio”, explicó.

“Nosotros, los sudamericanos, los argentinos, ¿qué tenemos? Tenemos muy buena técnica y tenemos picardía, no somos potentes físicamente. Hagamos un plan de acá a doce o quince años donde los planteos tengan que ver con nuestra forma, en cómo son nuestros jugadores. Dejemos de cambiar de planes con DTs nuevos cada diez meses porque la verdad estamos empezando de cero todos los días”, dijo.

“Acá estamos todavía en la discusión Menotti o Bilardo, el estilo de fútbol mundial cambió cinco o seis veces ya, incluso el estilo de Guardiola quedó obsoleto en este último Mundial”, analizó.

“O nos subimos al tren y tenemos una política deportiva clara más allá de que dé o no resultado o definitivamente los europeos nos van a seguir pasando por arriba”, concluyó.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2018/07/28/echeverria-hay-que-refundar-el-futbol-argentino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }