«

»

Imprimir esta Entrada

Buscarle la vuelta

 & titulo &
La vuelta del fútbol sigue siendo una incógnita y el día que den el visto bueno será una cuestión política. Más allá de los protocolos sanitarios y de la cantidad de casos de coronavirus en la Argentina,  el regreso de la redonda primero pasará por los escritorios de las autoridades.
Dar el ok para que se vuelva a jugar tendrá un fuerte impacto, pero como no depende de los dirigentes del deporte, muchos aventuran diferentes posibilidades y varios gobernadores proponen a sus respectivas provincias como sedes para partidos de la nueva Liga Profesional de Primera División.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, se paró lejos de esa chance y hasta tildó de “loca” la idea de llevar el fútbol “grande” de Argentina al interior, aunque por otra parte quienes se mueven dentro del mundo de la asociación madre del fútbol nacional no descartan ninguna idea.
“De un día para el otro puede cambiar”, explicó Juan Carlos Rossberg, delegado de Misiones en el Consejo Federal, respecto de la situación del fútbol en el país.

Es que en Argentina y sobre todo en el fútbol, estamos acostumbrados a que de un día para el otro cambien las reglas del juego. Que lo que hace una semana era imposible, en cuestión de horas se haga realidad.
“Esto de traer equipos de Primera al interior por ahora está descartado. Oficialmente está descartado, aunque que hay gente hablando es cierto, pero desde AFA no hay nada”, confesó Rossberg, quien hace muchos años transita los pasillos de la AFA y desde su experiencia nace esa idea.
“El fútbol es dinámico, de un día para el otro puede cambiar”, dijo el dirigente, que no cree probable lo de llevar el fútbol a distintas sedes en el país.

Con análisis previo

Salta, Mendoza, Jujuy y Catamarca ya dieron a conocer, a través de diferentes referentes, que tienen intenciones de albergar a un posible torneo de Primera División o bien  algunos partidos si es que no se puede jugar en la Ciudad de Buenos Aires o diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, ninguna autoridad de Misiones manifestó sus intenciones de traer encuentros de Primera, pero sí la idea está dando vueltas por algunos dirigentes.
“Nosotros con los presidentes de ligas y la federación (misionera) hablamos y, si hay una posibilidad para que vengan a Misiones la vamos a pedir”, avisó Rossberg, pero fue determinante con que “previamente nos reuniremos con las autoridades provinciales, porque no es sencillo”.
Traer un partido de gran magnitud como uno de Primera y, ni hablar, si es de un equipo ‘grande’, conlleva una gran logística, que va más allá de lo deportivo y que incluye a actores de la salud, la seguridad, entre otros y por eso Rossberg prefiere ser cauto.
En cuanto a lo deportivo, el dirigente aseguró que “si vienen es porque en Buenos Aires no se puede jugar y porque la televisión va a avanzar (presionar)” y dejó claro que “siempre se habla de septiembre para adelante, antes nada”.
De darse esta iniciativa, que por ahora parece poco probable, Misiones tiene solamente dos escenarios para recibir partidos de Primera División. Los estadios «Clemente Argentino Fernández de Oliveira» de Guaraní y el «Andrés Guacurarí», de Crucero, podrían ser las sedes en la Tierra Colorada.
“Hoy por hoy las únicas canchas en condiciones en Misiones para albergar un partido de Primera División son las canchas de Guaraní y Crucero. Te piden dos cosas fundamentales: el piso y la iluminación. La iluminación por la tele y el piso lo piden los clubes”, sintetizó Rossberg, quien fue muy medido a la hora de hablar de la chance de que Misiones sea sede de partidos de Primera.

Tapia, en contra

“No tenemos fecha pensada para la vuelta al fútbol, sería aventurado y no debemos apresurarnos. Priorizamos la vida y tenemos que estar seguros”, expresó Claudio Tapia y dejó en claro que la pelota, en Argentina, está lejos de volver a rodar.
“Soy un amante del Interior, pero esto que dicen de ir a jugar a las provincias no corre. Es una locura la idea. Además, no sería una decisión de la AFA porque no depende de nosotros determinar cuándo vamos a jugar. Cuando las autoridades correspondientes nos den el visto bueno para retomar los entrenamientos, recién ahí nos sentaremos a charlar con el resto de los dirigentes para determinar qué hacer”, explicó.
Por otro lado, el presidente de la AFA se mostró pesimista sobre el arranque de las Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022. “No creo que se jueguen este año. El presidente de la Fifa sabe de la problemática que existe”, comentó Tapia.
Por ahora, tanto en AFA como en las provincias esperan que el visto bueno llegue desde los escritorios de los ministerios de Salud y Turismo y Deportes, pero mientras tanto van formulando ideas y van buscando alternativas para el regreso del fútbol en Argentina, que en este momento no tiene fecha, tampoco formato, pero sí muchas iniciativas, con más o menos fuerza.

“Algunos clubes están pensando en 2021”

La pandemia de coronavirus está afectando a los clubes y dejará, sin dudas, muchos números en rojo cuando todo termine y el camino para levantar a las instituciones será largo y complicado. Es por eso que muchos de los clubes que estaban participando de algún torneo nacional o provincial ya dan por perdido el 2020 y prefieren empezar a enfocarse en lo que vendrá. “Algunos clubes están pensando directamente en 2021, ya dan este año por perdido”, confesó Juan Carlos Rossberg, presidente de la Liga Obereña. En ese sentido, el dirigente que es parte del Consejo Federal, contó que “el Regional Amateur, el día que vuelva, va a ser sólo para los clubes que avanzaron a la segunda fase y se le dará la opción de decir si quieren o no participar”. “El que decida que no, no va a tener sanción”, agregó Rossberg. Por ende, cuando se anuncie la vuelta del fútbol y, en particular, del Regional, tanto Guaraní como Atlético Posadas tendrán su lugar asegurado y deberán confirmar su participación o bien bajarse del campeonato.

Fuente: Diego Vain, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2020/05/24/buscarle-la-vuelta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>