No está dicha la última palabra

No está dicha la última palabraEn el fút­bol nues­tro de ca­da día nun­ca se sa­be cuan­do es­tá di­cha la úl­ti­ma pa­la­bra. To­do es tan im­pre­sen­ta­ble co­mo el par­ti­do pro­gra­ma­do en­tre Ar­gen­ti­na e Is­ra­el en Je­ru­sa­lén. Pe­ro en es­te ca­so, y tras­la­dán­do­nos al or­den lo­cal, se cree que la se­gun­da di­vi­sión, o sea Pri­me­ra B Na­cio­nal, co­men­za­ría el 18 de agos­to, pe­ro sin des­cen­sos, al­go así co­mo un cer­ta­men de tran­si­ción pa­ra lle­gar a la tem­po­ra­da 19/20 cum­plién­do­se el sue­ño de lo que quie­re la gen­te que se re­ú­ne en el edi­fi­cio de la ca­lle Via­mon­te en la Ca­pi­tal Fe­de­ral: un tor­neo pa­ra que jue­guen los de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y por otro la­do que lo ha­gan aque­llos a quie­nes ellos lla­man “el in­te­rior”.
Ellos se mo­ve­rán den­tro del ra­dio de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, mien­tras que Gim­na­sia y Es­gri­ma de Ju­juy de­be­rá via­jar has­ta Puer­to Madryn, en Chu­but, pa­ra en­fren­tar al lo­cal Brown…

Por aho­ra, lo úni­co que pa­re­ce­rí­a, y siem­pre cuan­do ha­bla­mos de te­mas que se re­la­cio­nan con los mo­vi­mien­tos de la AFA y el Con­se­jo Fe­de­ral lo de­be­mos ha­cer en po­ten­cial, es que Bo­ca Uni­dos sí per­dió la ca­te­go­ría y es­ta­ría ju­gan­do el pró­xi­mo tor­neo Fe­de­ral A, que es­ta­ría co­men­zan­do unos dí­as des­pués que se pon­ga en mar­cha la B Na­cio­nal.
Pe­ro por aho­ra los que es­tán ex­pec­tan­tes son los del Fe­de­ral A, que aún no tie­nen cla­ro có­mo lo ju­ga­rán. Si se­rán 36 equi­pos o bien 48, tal co­mo lo ma­ni­fes­ta­mos una se­ma­na atrás, cuan­do de­cí­a­mos que po­drí­an que­dar sin efec­to los des­cen­sos que se con­cre­ta­ron en la úl­ti­ma edi­ción, y por con­si­guien­te Man­di­yú, jun­to con Gua­ra­ní An­to­nio Fran­co de Po­sa­das y Spor­ti­vo Pa­tria de For­mo­sa, vol­ve­rí­an a for­mar par­te de la Re­gión Li­to­ral Nor­te de di­cho tor­ne­o.
Se­gún tras­cen­di­dos, ya ha­bría ins­ti­tu­cio­nes que re­ci­bie­ron la in­vi­ta­ción pa­ra to­mar par­te del pró­xi­mo tor­ne­o, al­gu­nas de ellas con pa­sa­do cer­ca­no en la di­vi­sión y otras que só­lo ju­ga­ron Fe­de­ral B, por lo que re­sul­ta di­fí­cil to­mar en cuen­ta el mé­ri­to de­por­ti­vo a la ho­ra de una in­vi­ta­ción.

Pe­ro pe­dir co­he­ren­cia al Con­se­jo Fe­de­ral o AFA es al­go utó­pi­co, nun­ca lo han te­ni­do. Ni an­tes con Ju­lio Gron­do­na y Gus­ta­vo Ce­re­za, y me­nos que me­nos aho­ra con “Chi­qui” Ta­pia y Pa­blo To­vig­gi­no, que pre­go­na­ron una co­sa cuan­do bus­ca­ban vo­tos re­co­rrien­do el pa­ís, y aho­ra pro­po­nen cam­bios que en lu­gar de be­ne­fi­ciar no ha­cen más que ale­jar­los a es­tos de las gran­des com­pe­ten­cias.
Pe­ro co­mo siem­pre to­do es po­ten­cial, to­do es un po­dría ser, na­da por aho­ra es con­fir­ma­do, só­lo lo de la fu­tu­ra Pri­me­ra B Na­cio­nal, que ten­drá un tor­neo de tran­si­ción pa­ra lue­go dar pa­so a la com­pe­ten­cia que los por­te­ños y bo­na­e­ren­ses quie­ren, pro­me­tien­do un re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra los que vi­ven fue­ra de su te­rri­to­rio a mo­do de com­pen­sa­ción por el ma­yor gas­to de tras­la­do que ten­drán.
Lo pe­or de to­do ello es que los mis­mos clu­bes que sal­drán per­ju­di­ca­dos los acep­tan, co­mo lo hi­zo el mis­mo de­le­ga­do por es­ta re­gión an­te el Con­se­jo Fe­de­ral.
Só­lo se mi­ran los in­te­re­ses per­so­na­les sin te­ner en cuen­ta el per­jui­cio que se les ha­ce a to­das aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que es­tán te­nien­do, sin que­rer­lo de un año sa­bá­ti­co, es­pe­ran­do la lle­ga­da de un tor­neo que na­die tie­ne pre­ci­sión de có­mo se ju­ga­rá co­mo lo es el tan nom­bra­do Re­gio­nal Ama­teur.
Co­mo fue y co­mo es, en la AFA y en el Con­se­jo Fe­de­ral nun­ca es­tá di­cha la úl­ti­ma pa­la­bra. Mu­chas ve­ces se di­jo bas­ta a las in­vi­ta­cio­nes y se prio­ri­za­rá el mé­ri­to de­por­ti­vo. Pe­ro bas­ta­ba que ter­mi­na­se un tor­neo y se co­mien­ce a ha­blar del que ven­dría y las in­vi­ta­cio­nes co­men­za­ban a sa­lir pa­ra un la­do y pa­ra el otro. De eso no­so­tros los co­rren­ti­nos sa­be­mos bas­tan­te, y se­gún lo que se pu­do sa­ber hay clu­bes que ya han re­ci­bi­do la tar­je­ta pa­ra par­ti­ci­par de la pró­xi­ma fies­ta.
No es des­ca­be­lla­do en­ton­ces lo que una vez con­su­ma­do el des­cen­so de Man­di­yú en For­mo­sa, el en­ton­ces, o ac­tual, o bien quien en ese mo­men­to es­ta­ba al fren­te de la ins­ti­tu­ción co­rren­ti­na Juan Ig­na­cio Igar­za­bal, nos ma­ni­fes­tó: “Los clu­bes que han per­di­do la ca­te­go­ría pre­sen­ta­ron una no­ta so­li­ci­tan­do que és­ta que­de sin efec­to por la for­ma irre­gu­lar y fue­ra de tiem­po que se dio la re­es­truc­tu­ra­ción de los tor­ne­os. A esa pos­tu­ra nos su­ma­re­mos no­so­tros”. En aquel mo­men­to pa­re­cía po­co via­ble, pe­ro hoy co­mo se es­tán dan­do las co­sas to­do pue­de su­ce­der.

El interior aceptó
Lue­go de una reu­nión en­tre Pa­blo To­vig­gi­no y los di­ri­gen­tes de la B Na­cio­nal del in­te­rior, que­dó de­fi­ni­do que lue­go de es­ta tem­po­ra­da (a par­tir de me­dia­dos de 2019) se dis­pu­ta­rá el tor­neo en dos zo­nas de 18 o 20 equi­pos. Los di­rec­ti­vos del in­te­rior apro­ba­ron la idea de que el pró­xi­mo tor­neo sea de tran­si­ción y sin des­cen­sos. En con­se­cuen­cia, el Fe­de­ral A que vie­ne ten­drá as­cen­sos ma­si­vos pa­ra con­for­mar es­ta can­ti­dad de clu­bes en la se­gun­da ca­te­go­rí­a.
Los tor­ne­os de as­cen­so se si­guen en­ca­mi­nan­do ha­cia el cam­bio. El se­mes­tre post mun­dial tra­e­rá un tor­neo de Pri­me­ra B Na­cio­nal lar­go en­tre agos­to y ma­yo sin des­cen­sos. Se­rá la an­te­sa­la a la res­truc­tu­ra­ción que lle­ga­rá en la tem­po­ra­da si­guien­te, con el tor­neo zo­ni­fi­ca­do por fi­lia­ción y re­ci­bien­do bue­na can­ti­dad de equi­pos des­de el Fe­de­ral A y la Pri­me­ra B Me­tro­po­li­ta­na.
Ha­ce tiem­po los di­ri­gen­tes que tie­nen ma­yo­ría en el co­mi­té eje­cu­ti­vo vie­nen ma­ni­fes­tan­do la idea de zo­ni­fi­car la di­vi­sio­nal. Es­ta tar­de se die­ron ci­ta en la ca­lle Via­mon­te al­gu­nos de los re­pre­sen­tan­tes de clu­bes del in­te­rior. Los ecos de la mis­ma re­dun­da­ron en la po­si­bi­li­dad de dis­pu­tar un tor­neo sin des­cen­sos a la es­pe­ra de la res­truc­tu­ra­ción.
Ac­tual­men­te, la se­gun­da ca­te­go­ría del fút­bol ar­gen­ti­no es­tá in­te­gra­da por ca­tor­ce equi­pos di­rec­ta­men­te afi­lia­dos a la ca­sa ma­dre del fút­bol ar­gen­ti­no y 11 por el in­te­rior, afi­lia­dos al Con­se­jo Fe­de­ral. En la tem­po­ra­da si­guien­te, la can­ti­dad de equi­pos de ca­da zo­na au­men­ta­rá has­ta 18 o 20.

Los cam­bios
La tem­po­ra­da 2018/19 se ju­ga­rá con la can­ti­dad de equi­pos ya es­ti­pu­la­da (25) y ten­drá un for­ma­to si­mi­lar a la úl­ti­ma. La no­ve­dad es que NO ha­brá des­cen­sos.
A par­tir de la tem­po­ra­da 2019/20 se ju­ga­rá la B Na­cio­nal en dos zo­nas en­tre 18 y 20 equi­pos, di­vi­di­dos en­tre di­rec­ta­men­te afi­lia­dos y los no di­rec­ta­men­te afi­lia­dos. Pa­ra con­for­mar esos gru­pos ha­brá as­cen­sos ma­si­vos (en la pró­xi­ma tem­po­ra­da) des­de la B Me­tro­po­li­ta­na y el Fe­de­ral A.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-a/2018/06/08/no-esta-dicha-la-ultima-palabra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }