Se conocen detalles de la reestructuración

Se conocen detalles de la reestructuraciónLa B Nacional, segunda categoría en importancia, ya sabe que en su próxima temporada no habrá descensos ni promedios. Sí, que el torneo se jugará todos contra todos a una rueda y que el campeón ascenderá a la Superliga. Y tendrá un octogonal que disputarán los que terminen entre el segundo y el noveno puesto. El ganador de ese mini-torneo se asegurará el segundo ascenso a la Superliga.
El campeonato de la B Nacional terminará entre abril y mayo. Y recién en agosto de 2019 arrancará la temporada 2019-2020, en la que se concretarán las reformas planteadas hoy en un restaurante de Puerto Madero.
La B Nacional sellará su mentada zonificación y se dividirá en dos. Por un lado, los equipos metropolitanos. Por el otro, los del interior. Todavía no está confirmado si serán 18 o 20 equipos por zona, cuestión que terminará de zanjar la comisión de Torneos de la AFA.
El mismo órgano decidirá cómo se implementarán los descensos de cara a la temporada 2020-2021. Y cuántos equipos bajarán de cada zona. «Lo cierto es que todos en el ascenso queremos terminar con el sistema de los promedios», dicen cerca del presidente Tapia. Lo más probable, entonces, es que los últimos de la tabla pierdan la categoría.
La B Metropolitana y el Torneo Federal A serán los proveedores de equipos de cara a la B Nacional zonificada. Los clubes «subirán por mérito deportivo», aclaran en la AFA. Subirán a cada zona los que sean necesarios para llegar al número mágico de 18 o 20 equipos por cada lado. Cuando se defina esa cantidad, quedará estipulado el número de equipos que subirán para la primera temporada de la nueva B Nacional.

El efecto derrame
La sangría de equipos desde la B Metropolitana a la zona homónima de la B Nacional provocará la fusión de esa categoría con la C. Y la actual D desaparecerá como tal y será la nueva Primera C. Así, no habrá más categorías 100% amateurs en el fútbol argentino. El Consejo Federal, por su parte, ya había encarado sus propias reformas hace unos meses.

La reforma de los torneos del ascenso y la eliminación de los promedios era una de las ideas-fuerza con las que llegó Claudio Tapia a la presidencia de la AFA. Durante los últimos meses fue moldeando un acuerdo entre todas las categorías con la ayuda de sus dos máximos operadores: Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal) y Daniel Ferreiro (vocero presidencial y referente de la B Nacional).

B Nacional 2018/2019
25 equipos participantes
1 ronda todos contra todos
2 ascensos (1 para el campeón + 1 para el ganador del reducido)
Se jugará sin descensos
Calendario: De agosto 2018 a mayo/junio 2019

Federal A 2018/2019

#AFA Por lo que pude averiguar y puede tener cambios, es que al día de hoy el #FederalA y #BMetro SI tendrían descensos en sus próximos torneos. La #PrimeraC y la #PrimeraD también. La única que quedaría sin descensos sería la #BNacional. Reitero, puede cambiar @ascensointerior

 

La confirmación
El ascenso aprobó la gestión de Tapia y la reforma de los torneos: así se jugará el ascenso

Resultado de imagen para TAPIA TOVIGGINO FERREIRO

Con la presencia de 118 presidentes o vicepresidentes de las instituciones de todas las categorías involucradas y un apoyo del Consejo Federal, el presidente de la AFA fue facultado para iniciar un proceso que incluirá una reforma integral de todas las categorías tanto metropolitanas como federales. En detalle, mirá todos los cambios.

(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Tal como anticipó DOBLE AMARILLA, este mediodía en Estilo Campo quedó facultado el presidente Claudio Tapia para llevara adelante el cambio estructural que se implementará de la B Nacional para abajo a partir de esta temporada.

Este esquema fue presentado por Tapia en este almuerzo masivo de dirigentes que se realizó en Estilo Campo de Puerto Madero y que tuvo sólo otros seis oradores como representantes de sus distintas categorías: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por los metropolitanos de la B Nacional, Pablo Bossio (Santamarina de Tandil) por los del interior de la B Nacional. Gustavo Sastre (Deportivo Madryn) por el Federal A, .Gabriel Fernández (Deportivo Español) por la B Metropolitana, Jose Coutinho (Deportivo Merlo) por la Primera C y Dante Majori (Yupanqui) por la Primera D.

Con la presencia de 118 presidentes o vicepresidentes de las instituciones, el presidente de la AFA fue facultado para implementar una reforma que llevará a la división de la B Nacional en Primera División Metropolitana y Primera División Federal, la reestructuración de la B Metropolitana y el Federal A, la Primera C y la reorganización del Torneo Federal Regional Amateur y la extinción de la Primera D.

Esta reorganización general que fue guardara bajo cuatro llaves, determina que la próxima temporada de la B Nacional, la última con este formato de equipos metropolitanos y del interior juntas, se disputará a 24 fechas con un ascenso directo y otro por octogonal y sin descensos.

Para todas las categorías y torneos organizados por AFA a partir de la temporada 2019/20 cuando vuelvan los descensos se hará por las últimas posiciones de la tabla, es decir que dejan de existir los promedios, creados allá lejos en 1957.

Un elemento importante que quedó en claro en el cónclave de dirigentes es la necesidad de aumentar los ingresos de TV para los clubes del ascenso, en un reclamo que coincide con la renegociación que se está llevando adelante con TyC Sports por los derechos. Además las instituciones pidieron tratar de reducir los costos de traslados y alojamientos.

Esta decisión de suprimir la pérdida de la categoría permitirá con los ascensos desde la Primera B y Federal A llegar a confeccionar las dos zonas de dieciocho o veinte equipos que. desde la temporada 2019/20, compondrán la Primera División Metropolitana y la Primera División Federal.

A partir de esta división habrá también ascensos desde las categorías inferiores para permitir al Federal A continuar con su estructura actual de 36 equipos –como máxima categoría del Consejo Federal- y al nueva B Metropolitana dejarla conformada con 22 clubes. Ambos torneos mantendrán el status de categorías profesionales.

Luego, en el ámbito Metropolitano quedará la Primera C con 20 representantes en un status de categoría semi profesional y será suprimida la Primera D.

En tanto, en el ámbito del Consejo Federal habrá una segunda categoría denominado Torneo Federal Regional Amateur, también con categoría semiprofesional que reunirá a todos los campeones de ligas, de ocho a diez por cada una de las ocho secciones del país.

Fuente: Ascenso del Interior.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-a/2018/07/12/se-conocen-detalles-de-la-reestructuracion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }