«

»

Imprimir esta Entrada

Los árbitros argentinos en la mira de muchos

GERARDO BASSI DIJO QUE LOS ÁRBITROS ARGENTINOS DIRIGEN PARTIDOS INTERNACIONALES.

“Un ár­bi­tro se equi­vo­ca co­mo lo ha­ce un de­lan­te­ro cuan­do es­tá ma­no a ma­no con un ar­que­ro”, di­jo quien de­sig­na a los jue­ces en los tor­ne­os del Con­se­jo Fe­de­ral de Fút­bol.
Sin du­das, en la tem­po­ra­da que fi­na­li­zó en el pri­mer se­mes­tre de es­te año, en va­rios par­ti­dos del Re­gio­nal Ama­teur y del Fe­de­ral A hu­bo ar­bi­tra­jes po­lé­mi­cos. El más re­so­nan­te fue el que tu­vo a Adrián Fran­klin co­mo pro­ta­go­nis­ta en la re­cor­da­da fi­nal de la Re­vá­li­da del Fe­de­ral en­tre San Jor­ge de Tu­cu­mán y Al­va­ra­do de Mar del Pla­ta, que lle­vó a los ju­ga­do­res tu­cu­ma­nos a ha­cer “u­na sen­ta­da”, ne­gán­do­se a se­guir ju­gan­do el se­gun­do tiem­po en el “Jo­sé Ma­ría Mi­ne­lla” , el es­ta­dio mun­dia­lis­ta mar­pla­ten­se, dis­con­for­mes con fa­llos del ár­bi­tro de San­to To­mé (pro­vin­cia de San­ta Fe).
El en­car­ga­do de las de­sig­na­cio­nes ar­bi­tra­les por par­te del Con­se­jo Fe­de­ral, Gus­ta­vo Bas­si, dia­lo­gó con IF Ra­dio y com­par­tió su pun­to de vis­ta so­bre una tem­po­ra­da re­ple­ta de con­tro­ver­sias, dis­cu­sio­nes y re­cla­mos. “Con­fío ple­na­men­te en el ar­bi­tra­je ar­gen­ti­no”, di­jo.

La pa­sa­da tem­po­ra­da del Tor­neo Fe­de­ral A que­dó mar­ca­da a fue­go, sin du­das, por los ar­bi­tra­jes y las po­lé­mi­cas de­sa­ta­das en par­ti­dos tras­cen­den­ta­les: de­fi­ni­cio­nes, se­ries de eli­mi­na­ción di­rec­ta y has­ta fi­na­les por un as­cen­so. Si hu­bie­ra que en­sa­yar un po­dio de su­ce­sos la­men­ta­bles que de­ja­ron de ma­ni­fies­ta la di­ná­mi­ca de una tem­po­ra­da sin igual, emer­gen tres: el en­ca­de­na­mien­to en la puer­ta de AFA de Ge­rar­do Es­co­bar, vi­ce­pre­si­den­te de Sar­mien­to de Re­sis­ten­cia, tras la de­rro­ta an­te Es­tu­dian­tes de Río Cuar­to en la fi­nal por el pri­mer as­cen­so a la aho­ra de­no­mi­na­da Pri­me­ra Na­cio­nal; las con­ver­sa­cio­nes fil­tra­das de Juan Te­je­ra, ex­ju­ga­dor del equi­po rio­cuar­ten­se, en las que ha­cía re­fe­ren­cia a los ár­bi­tros, y la sen­ta­da de San Jor­ge de Tu­cu­mán an­te Al­va­ra­do de Mar del Pla­ta, en el Es­ta­dio Jo­sé Ma­ría Mi­ne­lla, por la de­fi­ni­ción del se­gun­do as­cen­so a la ex B Na­cio­nal.
Es­ta úl­ti­ma fue, pa­ra mu­chos, la go­ta que col­mó el va­so. Los me­dios in­ter­na­cio­na­les se hi­cie­ron eco del he­cho y el ar­bi­tra­je ar­gen­ti­no, aún más el del in­te­rior, que­dó ba­jo la lu­pa tras las de­cla­ra­cio­nes de los pro­pios pro­ta­go­nis­tas, quie­nes ale­ga­ban ha­ber to­ma­do di­cha de­ter­mi­na­ción por sen­tir­se cla­ra­men­te per­ju­di­ca­dos.
A pro­pó­si­to de to­das y ca­da una de es­tas si­tua­cio­nes y sus re­per­cu­sio­nes, Gus­ta­vo Bas­si, en­car­ga­do de las de­sig­na­cio­nes ar­bi­tra­les en el Con­se­jo Fe­de­ral, di­jo: “En cier­tas co­sas, no nos va­mos a po­ner de acuer­do. Siem­pre que se ha­ble con res­pe­to, es­toy dis­pues­to al di­sen­so. Ob­via­men­te hu­bo al­gu­nos erro­res. Pa­ra mí, en va­rios par­ti­dos, no hu­bo nin­gún error. Y aún así, es nor­mal que los ha­ya. Un ár­bi­tro se equi­vo­ca co­mo lo ha­ce un de­lan­te­ro cuan­do es­tá ma­no a ma­no con un ar­que­ro”.
Y agre­gó: “Yo me re­fie­ro a lo que veo em­pí­ri­ca­men­te den­tro del cam­po de jue­go. No me pue­do guiar por lo que di­ce uno u otro. Yo me ten­go que re­gir por lo que su­ce­de en el cam­po de jue­go. Y mu­chas ve­ces pa­sa­ron co­sas que no tie­nen na­da que ver con los fa­llos ar­bi­tra­les. Si el ár­bi­tro se equi­vo­có, tra­ba­ja­re­mos pa­ra me­jo­rar­lo”.
En cuan­to a su for­ma de ver de­ter­mi­na­das ac­cio­nes o de­ci­sio­nes ar­bi­tra­les que de­sem­bo­ca­ron en de­nun­cias y exi­gen­cias, Gus­ta­vo Bas­si ma­ni­fes­tó: “No­so­tros te­ne­mos que tra­tar de achi­car el mar­gen de error. Es fun­da­men­tal eso. Hu­bo erro­res co­mo to­dos los años y yo con­fío ple­na­men­te en el ar­bi­tra­je ar­gen­ti­no y el ar­bi­tra­je del in­te­rior. Los he­chos de­mues­tran que el ar­bi­tra­je ar­gen­ti­no siem­pre es­tá en­tre los me­jo­res del mun­do por­que en to­dos los cam­pe­o­na­tos a ni­vel su­da­me­ri­ca­nos y mun­dia­les hay ár­bi­tros ar­gen­ti­nos”.
Y en tor­no a la par­ti­ci­pa­ción de Pa­blo To­vig­gi­no, pre­si­den­te del Con­se­jo Fe­de­ral, en las de­sig­na­cio­nes ar­bi­tra­les, aña­dió: “Te­ne­mos un equi­po de tra­ba­jo ar­bi­tral y sa­ca­mos con­clu­sio­nes se­ma­na a se­ma­na. Ahí ve­mos lo me­jor pa­ra ca­da par­ti­do. Es una co­mi­sión ar­bi­tral del Con­se­jo Fe­de­ral y Pa­blo To­vig­gi­no no tie­ne nin­gu­na in­je­ren­cia. En lo úni­co en lo que tie­ne par­ti­ci­pa­ción es en la for­ma­ción ar­bi­tral”.
Res­pec­to a aque­llos jue­ces apun­ta­dos por cier­tos fa­llos que des­de de­ter­mi­na­dos clu­bes fue­ron de­nun­cia­dos co­mo ten­den­cio­sos o per­ju­di­cia­les, Bas­si ex­pre­só: “En la ma­yo­ría de las de­ci­sio­nes del par­ti­do de San Jor­ge y Al­va­ra­do, Fran­klin es­tu­vo acer­ta­do. Es un ár­bi­tro con mu­cha ex­pe­rien­cia, di­ri­gió mu­chos par­ti­dos de B Na­cio­nal y es­tá ha­cien­do la pre­tem­po­ra­da pa­ra di­ri­gir en la B Na­cio­nal”.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-a/2019/07/31/los-arbitros-argentinos-en-la-mira-de-muchos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE