«

»

Imprimir esta Entrada

El Consejo Federal falló a favor de Brown

Sin dudas, fue la mejor noticia que recibió en los últimos 15 días Jorge Gibson Brown.
El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal rechazó la protesta presentada por Sportivo Patria por la supuesta mala inclusión de Luis “Chuky” Nuñez en el partido válido por la 24° fecha de la Zona 6 del Argentino “B”, donde el elenco misionero le ganó al formoseño 2 a 1.
Los tres puntos pueden resultar fundamentales para la permanencia en la categoría del conjunto posadeño, mientras que complica la clasificación del Decano que no se esperaba este fallo en contra.

El fallo
EXPEDIENTE Nº 1581/12 – TORNEO ARGENTINO “B” 2011/12
PARTIDO: Sportivo Patria vs Brown
///nos Aires, 27 de marzo de 2012.
VISTOS
El Club Sportivo Patria de Formosa presento recurso de protesta contra el Club Brown de Posadas Misiones reclamando la adjudicación de los puntos en disputa por haber supuestamente este último integrado su equipo con un jugador inhabilitado. El reclamo fue presentado en término administrativo hábil, se encuentra motivado e incorporado el recibo por el arancel que establece el Reglamento del Consejo.
Cómo fundamento de reclamo Sportivo Patria indica que el jugador Nuñez que integró el equipo de Brown estaba inscripto en la lista de buena fe de su equipo y por lo tanto la inscripción del jugador en la plantilla de Brown es irregular y estaba, por ello, inhabilitado para el partido que disputaron el día 18 de marzo del corriente año, por el Torneo Argentino “B”.
El Club Sportivo Patria indica que para desvincularse de su club Nuñez debió tramitar una rescisión del contrato a prueba que tenía con el club, pues había sido cedido en esa categoría por el Club Taraguí de la Liga Mercedeña de Futbol, dueño del pase del jugador. Que Sportivo Patria reconoce que le concedió a Nuñez la libertad de acción para que eligiera donde jugar, pero que tanto el nuevo club como el jugador debieron tramitar la desvinculación rescindiendo el contrato que Nuñez tenía con Sportivo Patria.
Que Brown no puede desconocer que Nuñez integraba el plantel de Sportivo Patria pues las veces que se enfrentaron por la Fase 1° y 2° del Torneo les entregaron copia de la lista de buena fe con Nuñez como jugador del plantel. El Club Brown en respuesta a la demanda de puntos, por protesta de partido presentada por Sportivo Patria dijo: Refieren que el 14/01/2012 enviaron a la Liga la solicitud de transferencia del jugador Luis Daniel Nuñez, por lo cual –en su extensa nota de descargo- hace saber la situación reglamentaria del mencionado deportista.

CONSIDERANDO
1°) El Club Sportivo Patria ha sido claro cuando indicó cómo debió instrumentarse la rescisión del contrato a prueba, del jugador Luis Daniel Nuñez. No se entiende porqué no hizo la desvinculación mediante la rescisión. El demandante Club Sportivo Patria debió rescindir el pase a prueba de Nuñez, y no conceder libertad de acción del jugador y éste volver al club de origen de la Liga Mercedeña de Futbol.
No debió conceder libertad de acción a Nuñez, puesto que no podía hacerlo por no ser el club al que pertenece el jugador. Está claro que el club que tiene un jugador a prueba puede cederlo a otro, si no hay cláusula que lo prohíba; lo que no puede hacer, es concederle libertad de acción.
El Club Brown si hubiera observado que Nuñez tenía libertad de Sportivo Patria, club en el que estaba a prueba pudo detectar el error. Si la Liga Mercedeña de Fútbol, anotó la libertad de acción de Patria como si fuera una rescisión cometió un error inducido por Patria y debió indicar que se hiciera la rescisión. Nuñez tuvo siempre en claro que Sportivo Patria no quería contar con él, para la segunda parte del torneo; cuya desvinculación, según el medio elegido, podía hacerlo por libertad de acción o rescisión. Claro está que tampoco Sportivo Patria tenía interés en contar con Nuñez en sus filas y, para ser más claros, deportivamente pudo darlo de baja.
Es entonces que la mala praxis administrativa de Sportivo Patria al conceder la libertad de acción a Nuñez, provocó una serie de errores administrativos de los que ahora busca obtener provecho deportivo y ello no resulta admisible, desde un análisis del derecho deportivo y la lógica. No puede invocarse desde el mismo inicio la sujeción pulcra al reglamento de pases interligas y desconocer que la libertad de acción otorgada a Nuñez, que implica su manifestación expresa de desinterés, debió encaminarse por la rescisión que claramente ahora indica como base de su reclamo.
Está plasmado con nitidez en la causa que Sportivo Patria no contaba con Nuñez para la segunda rueda y se desprendía deportivamente del jugador, así como también de las obligaciones para con él. Si otorgó la libertad para que el jugador se buscara club, y de ese modo dar por finalizadas las obligaciones recíprocas, no se entiende porqué ahora, amparado solamente en el aparente apego a pruritos administrativos, busca salir triunfador de un partido que perdió.
No entiende el Tribunal como hace Sportivo Patria imputaciones de deslealtades a un club rival y al jugador, cuando por un lado se le dio la libertad de acción al jugador para que se buscara nuevo club y cuando lo hace, reclama los puntos de un partido que perdió. No se advierte que el Club Brown, el jugador Nuñez, la Liga Mercedeña y la Liga Posadeña hubieran actuado amañadamente en perjuicio de Sportivo Patria; en cambio sí se advierte que Sportivo Patria cometió un error que desencadenó los otros. La protesta no puede prosperar por aplicación de los principios del deporte, y por no existir perjuicio para el demandante que sabía desde la primera fase del Torneo que Nuñez jugaba para Brown y nada peticionó.
El jugador debe ser excluido de la lista de buena fe de Sportivo Patria sin perjuicio de los derechos que tanto el Club Taragui y Nuñez tengan por la vinculación a Sportivo Patria.
Por ello el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior

RESUELVE
1°) RECHAZAR LA PROTESTA PRESENTADA POR EL CLUB SPORTIVO PATRIA DE FORMOSA (ARTS. 14, 32, 33, DEL R.T.P.).

2°) MANDAR TESTAR DE LA LISTA DE BUENA FE DE SPORT IVO PATRIA AL JUGADOR NUÑEZ.

3°) DESTINAR A LA CUENTA GASTOS DE ADMINISTRACIÓN E L DEPÓSITO EFECTUADO POR EL CLUB SPORTIVO PATRIA.

4°) PUBLÍQUESE, NOTIFÍQUESE y ARCHÍVESE.

Fuente: Ascenso del Interior.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-b/2012/03/29/el-consejo-federal-fallo-a-favor-de-brown/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE