Guaraní tuvo su día de gloria y ascendió

Guaraní tuvo su día de gloria y ascendióLuego de ocho años de espera, Guaraní Antonio Franco consiguió el ascenso al Argentino A.
Se impuso 3 a 0 a San Jorge de Tucumán con goles de Darío Cardozo, Enzo Bruno y Jorge Argañaraz y jugará en la tercera categoría del fútbol argentino, después de 18 años.
El otro conjunto que ascendió al Argentino A fue Alvarado de Mar del Plata, que ganó su partido por penales frente a Deportivo Roca por 4 a 3.
La fiesta en Villa Sarita comenzó mucho antes del inicio del partido en el que Guaraní derrotó a San Jorge de Tucumán por 3 a 0 y logró el quinto ascenso de rico historial.
La fiesta continuó durante el desarrollo del encuentro y finalizó con un verdadero carnaval, en el estadio, en la costanera, en las plazas y avenidas Posadas que fueron testigos de la alegría y el bullicio de miles de aficionados que festejaron el nuevo ascenso del hijo pródigo de la ciudad.
Con el marco de un estadio repleto, Guaraní brindó una demostración de juego colectivo y asociado que le permitió ejercer una marcada superioridad frente a un equipo ordenado (por algo llegó a esta instancia), con individualidades interesantes, pero al que le faltó presencia dentro del área local.
Los goles fueron convertidos a los 27 minutos de la primera etapa por Darío César Cardozo, a los 14 del período final Enzo Bruno y a los 36 Ricardo Argañaraz con un potente disparo al ángulo.Un golazo.
El árbitro santafesino Martín Mendoza expulsó a Javier Argañaraz y Diego Véliz de la visita y a Germán Gamarra, del local.

La fiesta
El partido, si bien no fue brillante, tuvo pasajes de interesantes y también emotivos, pero la «novedad» por lo menos para los más jóvenes, fue la fiesta que se vivió en la tribuna, con un estadio que a los más «maduros» hizo recordar las etapas en las que Guaraní enfrentaba a los grandes del fútbol nacional o a los partidos con los más importantes equipos de la región, en los desaparecidos torneos regionales, clasificatorios a los torneos nacionales.
Fue realmente impresionante observar no solamente el multicolor lanzamiento de fuegos de artificio, bombas de humo y toda la parafernalia de las grandes jornadas, sino también la impresionante cantidad de jóvenes que con orden, respeto y disciplina alentaron durante todo el partido a los jugadores que en la cancha devolvieron con un juego atildado, compacto y sólido el impresionante respaldo popular que recibieron. Toda una fiesta. El deseo es que se repita.

El partido
De acuerdo a lo esperado, Guaraní fue el principal protagonista del partido y a los 5 y 8 minutos Enzo Bruno tuvo dos oportunidades propicias, una de ellas salió rozando el poste derecho.
A los 20 minutos Juan Paz, incursionó sin marca en el área local y cuando salió Cosentino,al achique chocó con el arquero y el goleador visitante se retiró del campo lesionado en la rodilla derecha, siendo reemplazado por Abel Olmos.
Guaraní insistía, pero la defensa visitante se multiplicaba para evitar la caída de su valla.
Primer gol: Ricardo Argañaraz fue el estratega que desde el sector medio alimentaba a los que en encontraban en ofensiva.
Se llegó a los 27 minutos, Bruno entregó a Argañaraz, este habilitó con milimétrico pase a Darío César Cardozo (19 años) que ingresaba desmarcado por el sector izquierdo y el juvenil volante sacó un remate bajo, muy cerca del poste derecho para desatar la locura en la cancha. Guaraní ganaba 1 a 0.
Cerca del final de la etapa Cosentino volvió a responder con solvencia y tapó un disparo a quemarropa de Abel Olmos.
A poco de reiniciarse el partido, a los 5 minutos, se fue expulsado Javier Argañaraz, de la visita, por doble amonestación.
Un minuto después, como consecuencia de una jugada varias veces preparada durante la semana, García Chamut cedió el balón en la salida de un tiro libre desde la derecha y tras amagar lanzar un centro tocó por abajo para el remate de Ricardo Argañaraz que el arquero Rocchia desvió con la punta de los dedos y se estrelló en el ángulo que forman el poste izquierdo y el travesaño.
Luego Barinaga en una de sus clásicas incursiones, buscó su perfil y su remate salió por centímetros sobre el travesaño.
Segundo gol: Guaraní buscaba el tanto que le permitiera jugar con mayor tranquilidad.
Y el tanto llegó a lo 14 minutos, en los pies de uno de los talentosos y hábiles con el cuenta la ofensiva franjeada. Enzo Bruno, el hombre de San Ignacio (ex Independiente de Avellaneda) esta vez volcado por el sector derecho, en forma oblicua a la valla sacó un zurdazo alto que incrustó en el ángulo junto palo izquierdo y el cemento del estadio tembló ante el festejo de la multitud. Guaraní ganaba 2 a 0.
Dos expulsados: el muy estricto árbitro santafecino expulsó a los 19 minutos a Gamarra de Guaraní y a los 23 a Véliz de la visita, por una fuerte infracción a Silva que literalmente voló por el aire ante la falta del zaguero central tucumano. San Jorge quedó con 9 y Guaraní con 10.
Ingresó Pablo Ostrowski y se fue Bruno lesionado. Guaraní cedió el terreno, pero no el juego. Para defender el resultado planteó un sistema defensivo que resultó inexpugnable para habilidosos tucumanos. Utilizó el contragolpe como principal arma ofensiva. De no mediar la gran cantidad de veces que Barinaga quedó en posición adelantada, el tercer gol pudo haber llagado antes.
De cualqquier manera el cerebral e inteligente Ricardo Argañaraz tuvo dos mano a mano con Rocchia y en ambas triunfó el portero visitante.
Tercer gol: pero el tercer gol llegó a los 36 minutos, cuando Barinaga volcado por la izquierda, entregó a unos cinco metros fuera del área a Ricardo Argañaraz, y este sacó un derechazo memorable que se incrustó en el ángulo superior izquierdo del arquero que voló, pero no alcanzó. Un golazo. Similar al que el mismo jugador convirtió frente a Colegiales. 3 a 0 y asunto liquidado.
Sobre la hora Rocchia le sacó el cuarto a Barinaga. El goleador no estuvo en su noche para convertir, pero mostró siempre mucha voluntad y su presencia siempre resultó temible para los defensores adversarios.

El técnico
Guaraní jugó bien, ganó con justicia. Mostró personaidad. Concluyó el torneo con 11 partidos invicto, en todo el año no perdió como local.
Sin duda que la estrategia utilizada por el director técnico Daniel Teglia, con impensados cambios posicionales del sector medio hacia adelante dio muy buenos resultados y cuando algunos consideraban que el ascenso se convertía en una quimera luego de los dos empates como local en el cuadrangular, el técnico y los jugadores sacaron a relucir una personalidad que los consagró como justo acreedores al ascenso de categoría, dejando por el camino a los mejores equipos de la región.
No se puede obviar mencionar también el fuerte respaldo que recibieron el plantel y cuerpo técnico de los miembros de la comisión directiva y de la Gerenciadora que, todos juntos, con el público, hicieron posible esta festejada consagración.
Daniel Teglia logró el tercer ascenso de categoría de su carrera profesional como director técnico.

Síntesis
GIUARANÍ ANTONIO FRANCO 3 – SAN JORGE 0
Guaraní: Federico Cosentino; Diego Salvatierra, Lucas Ramos, Mariano Medrano y Ariel Silva; Gustavo García Chamut, Germán Gamarra, Darío César Cardozo y Ricardo Argañaraz; Cristian Barinaga y Enzo Bruno. DT: Daniel Teglia. Preparador físico: Daniel Bernard, ayudante de campo: Telmo Gómez, médico: Carlos Noguera, kinesiólogo Fernando Tray. Suplentes: Gonzalo Ponzio, Sergio Guarepi, Héctor Martínez y Martín Escobar Fretes.
San Jorge: Damián Rocchia; Exequiel Narese, Ariel Barrionuevo, Diego Véliz y Franco Barrera; Carlos Cisneros, Javier Argañaraz, Guillermo Acosta y Nicolás Chaparro; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán.
Goles: 26′ Darío César Cardozo (G); 59′ Enzo Bruno (G) y 81′ Ricardo Argañaraz (G).
Cambios: Pablo Ostrowski por Bruno (lesionado), Daniel Juárez por Argañaraz y Elian Kopp por Silva (G); Abel Olmos por Paz (lesionado) y Cristian Rodríguez por Cisneros (SJ).
Amonestados: Medrano, Cardozo, Silva y Ostrowski (G); Martínez (SJ).
Expulsados: Gamarra (G); Javier Argañaraz y Véliz (SJ).
Arbitro: Martín Mendoza (Santa Fe).
Asistentes: Gustavo Muchutti y Daniel Cabrera (Resistencia).
Cuarto árbitro: Gastón Freire (Santa Fe).
Estadio: «Clemente Argentino Fernández de Oliveira», del club Guaraní.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-b/2012/06/16/guarani-tuvo-su-dia-de-gloria-y-ascendio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }