Fernández: »No habrá descensos masivos»

Roberto FernándezEl presidente del Consejo Federal, Dr. Roberto Fernández, habló de todos los temas y no dejó pregunta sin responder: el movimiento opositor, los torneos federales y los de juveniles, árbitros, federaciones, televisación, futsal y femenino y la relación con la Aprevide.
Al referirse a la versión surgida en los últimos días, fue contundente: «Es malintencionado decir que habrá descensos masivos» en los torneos federales.

El movimiento opositor
– “Tiene los movimientos naturales y lógicos de la época, ni más ni menos. Lo único que me llegó de esto nuevo sobre el Consejo Federal es la palabra de (el dirigente cordobés) Emeterio (Farías), habló dos veces conmigo, por supuesto que le manifesté lo que pienso, no estoy de acuerdo con ese proyecto ni con los que lo elaboraron. Es la reencarnación del proyecto que en su momento presentó alguien que pretendió atribuirse la calidad de presidente de AFA en la puerta de la asociación, Daniel Vila, es idéntico y más grave.

-“Pretender hacer elegir al presidente del Consejo Federal, que es un órgano ejecutivo, que tiene un presidente ejecutivo, que el presidente del Consejo Federal es el mismo que el de AFA, es como si al presidente de la Nación le querés hacer votar al Jefe de Gabinete. En las asociaciones civiles hay un espacio de reserva del cual disponen ellos que superan la constitucionalidad, es para nombrar cargos dentro de la Asociación. Es jurídicamente inviable que se elija un presidente y una tesorería propia, porque lo prohíbe la Ley de Contabilidad, en ese aspecto es bastante analfabeto el proyecto, no se pueden tener dos tesorerías.

-“Emeterio (Farías) me llamó, me dijo que quedaba sin efecto y listo. No me gusta absoluto que digan que es antidemocrático, me duele. Lo dice gente que estaba sentado hasta hace meses, estarían en una silla antidemocrática…es liviano, doloroso. Es una falta de respeto decir que se quiere democratizar algo que ya es democrático. Me preguntaban por los representantes del interior en la Asamblea, tienen más del 30%, díganme si es antidemocrático. No contamos a ninguno de los afiliados. Esto es algo que se tiró y cayó fuera de la mesa.

-“Cuando estás integrando la Comisión Directiva de un cuerpo colegiado, no por no estar de acuerdo no tenés que acompañar. En muchas cosas no habremos estado de acuerdo, pero como formábamos parte y somos respetuosos de la jerarquía, se acompañó.

TORNEO FEDERAL C
-»Es muy poco el tiempo (de esta nueva gestión). En algunas cosas hemos empezado, como el reordenamiento de los torneos, como el Federal “C”, sin programación, fue volver al reglamento en lo que hace a las plazas de las Ligas, disponer lo que establece el mismo. Estamos entre 260 equipos inscriptos.

-“No creo que varíe la forma de juego de lo que venía haciéndose hasta ahora. Había conformidad amplia de los clubes, se va a resolver esta semana, en la reunión de Salta capaz lo daremos a conocer.

-“Las zonas se pueden armar la semana que viene para el “C”, no están los equipos pero sí las Ligas postuladas, se puede armar tranquilamente. Todavía no se sabe cuántos ascensos, se verá después cuando esté definido todo. Van a ser alrededor de 6 ascensos, aproximadamente.

-“Tratamos de que geográficamente se mantenga la cercanía. El año pasado se jugó en Mar del Plata la final, todo en el ámbito de la provincia, como pasó con Coronel Suárez y Olavarría.

TORNEOS JUVENILES
-“En Sub 17, Sub 15, vamos a ver si podemos hacer algo que mejore. En principio tenemos que marcar pautas de organización, porque este año las Federaciones adoptaron métodos reglamentarios diferentes. El Consejo Federal tiene que centralizar y que cada federación organice lo deportivo. Aranceles arbitrales eran variados, vamos a trabajar en eso, haremos un análisis en el progreso o no del Sub 15 por clubes, podríamos hacerlo de ligas. Si hay una conformidad lo vamos a estudiar, podrían ser selecciones. Los chicos de 17 años están concluyendo la formación y para ellos no resulta factible poder prepararlos.

FEDERAL B
-“No habrá posibilidad de refuerzos en la próxima fase del “B”. Se ha dado con esto de la modificación del torneo, la temporada deportiva es única, no importa como organicen los campeonatos las Ligas. Los pases, refuerzos, se tienen que abrir cuando terminan las temporadas. Que haya refuerzos sería saltear normas reglamentarias que nos generarían algún inconveniente.

-“El Federal “B” va a comenzar un mes después de terminado el “C”, para darle lugar a aquellos equipos que asciendan a tener un tiempo de preparación. A mitad de año empezaría para terminar en diciembre. La forma de juego se va a estudiar, las estructuras de juego pueden variar de acuerdo a la cantidad de inscriptos. Va a empezar el declive en la cantidad de equipos, en base a lo que se haga en Primera.

-»No van a ser descensos masivos, como malintencionadamente se dice por ahí, van a ser progresivos, va a ser con la misma calma que lo haga la Primera y con el plazo necesario. El “A” va a estar comenzando un mes después que termine el “B” para que tengan un plazo razonable los ascendidos.

ÁRBITROS
-“En el tema arbitral va a haber novedades. Se van a volver a los cursos nacionales y prenacionales, van a volver los exámenes, va a haber 4 o 5 módulos en el país para que vayan a rendir los árbitros nacionales, prenacionales. Hoy se ha regionalizado la dirección de formación arbitral, hay 6 regiones, van a tener injerencia en la preparación. Va a haber un mayor seguimiento de una liga o de cada liga, hay algunas sin competencia, van a la tabla de mérito y hacen sus primeras prácticas en los Federales, donde ya tendrían que estar formados.

-“Se ha mejorado el nivel arbitral en el Federal “A”, todos están en vínculo laboral con AFA. Ayer con la asesoría legal hicimos el vínculo de 5 del “B”. Se tienen que establecer métodos distintos de los torneos que organiza AFA. En Mar del Plata los árbitros tienen relación de dependencia con la Liga, a los 100 árbitros cobran en cancha y pasan del 1 al 5 a cobrar el recibo de haberes. La menor cantidad de partidos del Federal “C” va a hacer que haya una mejor selección de árbitros.

FEDERACIONES
-“Ayer (por el miércoles) hubo una reunión gratificante, fueron todas con gran número de dirigentes, expusieron sus problemas. Fueron convocados para esa primer reunión para comenzar de nuevo la participación de las federaciones periódicamente en AFA. Hacía bastante que no se las convocaba, todos dijeron los problemas, todas tienen distintos. Bajamos algunas normas calificantes de cómo deben ser los ámbitos jurisdiccionales de cada una. Está establecido para evitar roces por afiliación de liga por el ámbito geográfico.

-“Los voy a convocar para que se elabore un nuevo reglamento de actuación de las federaciones. Quedamos en eso, a partir del año que viene se comenzará, junto con la comisión que tiene el Consejo Federal para el estudio de reglamentos. Además de la simple realización de un torneo, las federaciones deben tener una función institucional más importante.

LA TELEVISACIÓN
-“Siempre apuntamos a eso. Es una cuenta pendiente, no es por negligencia nuestra, es que nadie se interesa en televisarnos. Tuvimos una experiencia buena, si bien por ahí el aporte monetario no fue bueno, valorizó futbolistas. Fernando Telechea, Guillermo Suárez, pasaron a Primera desde el Argentino “A”. La pantalla te permite que lo vean, que tengan conocimiento más rápido, recursos de manera indirecta para los clubes. Hemos adelantado algo en tratar de unificar con alguna empresa que corporativice los transportes, hemos tentado alguna empresa y es factible. Aunque no se consiga dinero, hay que abaratar costos.

-“El público o la concurrencia le ha restado no solo Fútbol para Todos, el fútbol europeo también, hay otras alternativas deportivas. Todo eso minó la concurrencia, pero el FPT no es un subsidio, es un pago que hace el Estado por un producto que compra, que es la imagen que venden los clubes. Quienes no venden la imagen, como los clubes del Argentino “A”, persiguen un subsidio. Todavía no hablamos de montos, ahora a Salta viajo el jueves, voy con Luis Segura, seguro conversaré.

LOS PAGOS DE LA COPA ARGENTINA
-“Hemos pedido los valores para girarle a los clubes pero ante la imposibilidad, pospusimos partidos para aliviar a los clubes. Es complicado porque tenés que jugar los miércoles y el domingo por el torneo, planteles cortos y hay que recorrer kilómetros. En lo que podamos ayudar sin desordenar mucho, lo vamos a hacer

FUTSAL Y FEMENINO
-“En el Consejo Federal promovemos todas las disciplinas futbolísticas que tiene FIFA, no todas tienen el mismo resultado de atracción. El Futsal es un éxito, en Mar del Plata lo incorporamos este año, hay 20 clubes. El futbol femenino va a costar imponerlo, la final se está jugando en Trelew, tratamos de que todo tenga un lugar y lo vamos a seguir promoviendo. No es lo mismo el Futsal que el fútbol playa.

VIOLENCIA Y APREVIDE
-“Después de la reunión de Salta, el 18 de diciembre tenemos la Asamblea en AFA y ya cerramos el año. Les deseo a todos unas muy felices fiestas, que el año próximo se le cumplan los anhelos a todos, que la violencia e inseguridad disminuya. Tuvimos un caso de violencia en el fútbol que me pone mal, se murió un jugador en La Rioja, toda muerte es incomprensible. Ahora vamos a ver que nos eleven todos los antecedentes. Hay reuniones previstas con la Aprevide, siempre estamos acompañando en las reuniones porque nos compete a todos.”

Fuente: Ola Fútbol.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-b/2014/12/05/fernandez-no-habra-descensos-masivos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }