Conclusiones sobre la reforma al fútbol del interior

Conclusiones sobre la reforma al fútbol del interior«Sinceramente cuesta encontrar aspectos positivos a esta reforma, cuesta entender cual es el beneficio para los clubes del interior, perdón por la ignorancia. Aprendí que en la vida uno siempre debe tener intenciones de mejorar, de lograr mas, no ser ambicioso, sino mejorar, siempre ir para arriba, aunque te toque estar abajo, en fin, emparejar siempre con los mejores, exigirse para poder conseguir progreso».
Así inicia su análisis sobre la reestructuración del fútbol de ascenso el profesor chaqueño Dante Minnetti, quien hasta hace poco tiempo trabajó como preparador físico en Chaco For Ever.

Hoy se habla de no mas torneos (pongan el nombre que quieran, es lo mas insignificante) cuarta y quinta categoría del fútbol de ascenso del interior, algo similar a primera C y primera D metropolitana, cabe aclarar que estas no desaparecen, no entiendo el por qué, «si es lo mejor».
El fundamento es fortalecer las Ligas regionales, evitar gastos, y seguramente otros que ni siquiera logro imaginarme. Ahora bien… fundamento el porque todo esto me parece ilógico y un gran retroceso al fútbol del interior, es mas, hasta diría un gran impacto a la sociedad (personas que laburan del fútbol y se educan y forman a través de dicho deporte), paso a enumerar los aspectos negativos de la reforma, ojalá me equivoque y en algún momento alguien me ayude a quitar la ignorancia que tengo, y así lograr entender el beneficio de esto.

1. Hablan de evitar gastos, seguro así es, uno cuando va de vacaciones gasta, cuando va a comer afuera en vez de comer en casa gasta, uno si hace un lavadero en la casa, porque desea mejorar la infraestructura de la misma y así tener un mejor desarrollo GASTA. Siendo concreto, se gasta mas en una cuarta categoría que se juega semestral, que en un torneo liguista regional? SI.
Mayores sueldos (jugadores, cuerpo tecnico, etc) viajes, árbitros, seguridad, infraestructura acorde a las necesidades, etc. Con respecto a este punto, los ingresos al no jugar dicho torneo no son también menores? Como….
Sponsors (a una empresa no le resulta igual de beneficioso que su slogan sea visto en distintas ciudades, provincias, diarios, portales, redes, tv, a que se vea solo en una ciudad) por lo cual el aporte de los mismos pierde interés.
El aporte del estado, un gobierno provincial no aportará de misma manera a aquellos clubes que participaban de dichos torneos cuando solamente pasen a jugar el potenciado torneo liguista, por fundamentos similares a los de las empresas privadas, y a que todos los integrantes del torneo liguista se encuentran en igualdad de derecho de recibir el mismo aporte del estado.
Entradas (aclaro que estas igualmente no significan un ingreso que genere superávit en los clubes), para la sociedad, para un hincha de un club, para un tipo aun sin ser hincha el interés no es el mismo, ver a un equipo de tu ciudad enfrentarse al de otra provincia ya genera otra expectativa, al disminuir esto ya incluyo a los que se «rebuscan» y se rompen el alma para llevar unos pesos a la casa, ejemplo choripaneros, cuida coches, taxistas, y muchos mas, pero ya es desviar mucho esto, y en fin todo impacta con todo.
Conclusión con respecto al punto 1, el gasto disminuye claramente, pero el aporte e ingresos para el desarrollo de la competencia en juego también, habría que ver cual es el balance que da cada uno.

2. Se POTENCIAN LAS LIGAS, claramente si, pero las cosas no se deben confundir, que una liga se potencie no significa que los clubes o el futbol del interior crezca, particularmente soy de la ciudad de Resistencia, y me gustaría ver a Chaco For Ever, a Sarmiento, o al que sea jugando contra el club de mis amores River Plate, eso para mi es crecer, y no verlos jugar en la liga regional, una liga que resulta mas «POTENTE» ahora. El torneo liguista va mejorar, va ser de mayor calidad, eso está claro, porque aquellos jugadores que participaban de torneos de la cuarta categoría se tendrán que abocar de lleno a este nuevo torneo liguista, la forma de poder llegar a un torneo de Ascenso Nacional será sumamente compleja y se podra acceder a ella solo mediante las adquisición del torneo de liga, todos querran ganarla. Y entonces se preguntarán cual es lo negativo de esto?
Equipos emparejados hacia abajo, descenso oculto de aquellos clubes hasta ayer en 4ta división.
La preparación estara mucho mas lejos de la que esta aun hoy de una 3ra categoria, debido a que se saltara de un torneo liguista a un torneo de 3ra categoria, seria como correr despues de gatear, sin antes haber caminado, por lo cual la adaptacion a aquellos equipos que logren la hazaña le será casi imposible, la distancia entre los equipos de 3 ra cat y los de la liga regional sera aun mayor (por preparación, nivel de competencia constante, conformacion del plantel, conformación de equipo, ya que por mas que te refuerces al ascender con 20 jugadores de la 3ra categoria armar un equipo lleva tiempo, y es imposible creer que se podra de antemano contar con esa base en el torneo liguista o el nuevo torneo regional federal amateur, ya que es un riesgo armar planteles costosos para tan solo 2 partidos, que es lo que dura un playoff, es como ensanchar el rio para el tipo que debe cruzar nadandolo.
Lo ideal seria que los equipos que actualmente participan solo del torneo liguista se emparejen a los que participan en la 4ta categoria, y no al reves como va a serlo. Es como decir «vivamos todos en la pobreza asi somos todos iguales, en vez de intentar sacar a los pobres para que tengan igualdad con los de clase media, y ahí si todos ser iguales».

3. ESFUERZO INSIGNIFICANTE DURANTE AÑOS, hay clubes, la gran mayoria, que viene trabajando para primero haber llegado a una 4ta categoria, para después haberse mantendio, para ser competitivos y otros pocos para aspirar a ascender, les puedo asegurar que para los clubes que menos chances de ascender tienen, asi y todo le significa mucho mayor interes jugar este tipo de torneos que a no jugarlos, entiendo que ganan quienes logran el ascenso a como quienes no. A modo de «burla», saquemos la copa libertadores, asi se potencia la Super Liga y los clubes gastan menos, porque no deben viajar a Colombia, Ecuador, etc, que loco seria eso, ni al menos hincha del futbol argentino le gustaria esa decisión. En fin la inversion de tantos años, el esfuerzo, el trabajo, sin contar a los pocos que ya estan cerca de lograr el ansiado ascenso, todo se va ver desmoronado.

4. IMPACTO SOCIAL. Considero al Deporte como una herramienta esencial para poder educar, para alejar a la juventud de los tantos vicios que hoy ahogan a la sociedad, un espacio, tiempo, lugar para que el joven se sienta incluido, se sienta parte, se sienta importante, sienta que su sueño de SER JUGADOR no esta lejos, esta en su barrio, en su pueblo, el sueño de salir en televisión, de llegar al plantel del federal, de jugar la copa Argentina contra un grande del pais, quien de chico no soño eso. seria de necio negar que esto no se verá afectado, la ecuación es simple.
Actualmente en la liga Chaqueña, en un club que participa de una 4ta categoria, se necesita conformar un plantel para competir en 2 categorias, en realidad 3.
FEDERAL B: 18 JUG.
1RA LIGA: 16
3RA LIGA: 16
Y a estos se suman aquellos que estan fueras de los planteles el fin de semana pero siguen esforzandose dia a dia para poder ser parte de alguno de ellos, o de subir de uno a otro. Conclusion menos espacio, resultado = menos jugadores , menos practica deportiva, por razones obvias, el mejor baja a una categoria, el otro a otra y muchos quedan excluidos, y esa herramienta que se era posible de utilizar para contener, educar, brindar un espacio laborar, hoy se ve reducida a unos menos. Actividad deportiva para menos. El deporte de mayor impacto social, el que genera mayor interes por ser practicado claramente de ve afectado, «vaya uno a saber si no perdemos al próximo Messi por esta nueva politica».

5. MENORES PUESTOS DE TRABAJOS.
Creo es fácil de deducir. Primero nombremos a aquellos para los cuales participar de una 4ta categoria representa ya un puesto de trabajo, y ya asi el deporte dejo solo de ser un medio de formación.
. El principal actor JUGADORES. (para no ser exagerado, 25 jug por plantel participante de 4ta categoria)
. DT. 1 o algunos casos 2 por equipos.
. AYUDANTE CAMPO. 1 o 2 por equipos.
. PREPARADOR FISICO 1 o 2 por equipos.
. ENTRENADOR DE ARQUEROS 1 por equipo.
. UTILERO, nombremos 1, para no ser malo.
. KINESIOLOGO, en algunos casos 1.
. MEDICO, en algunos casos 1.

TOTAL TRABAJADORES SIN CONTAR COLABORADORES: 32.
Ahora bien, vamos a la ultima ecuación y con eso creo todo queda demostrado, y para aun ser mas bueno solo tendremos en cuenta a las cantidad de «FABRICAS» que hay en la 4ta categoria.
160 CLUBES X 32 LABURANTES = 5120 menos puestos de trabajo.

Por favor no me digan que estos no se veran afectados, porque de ir estos al torneo liguista el sueldo sera menor, y pasariamos a decir que se perdieron aquellos ingresos para los que antes jugaba torneo de liga, y en el caso de aquellos que jugaban sin cobrar perdimos espacios de contención y educación.

Para finalizar…
Todo esto digo sin siquiera haber trabajado una vez en uno de estos 2 torneos, aunque si debo decir que estaba la aspiración de hacerlo, esto no digo porque me afecto solo personalmente a mi, sinceramente creo que nos afecta a todos, hasta a aquellos que hoy creen que no es asi, o que es todo lo contrario. Me gusta que mas equipos de federal A vayan al «nuevo Nacional B», me gustaria mas del federal b vayan al A, y otros nuevos y muchos mas al B, que este no dejara de existir, con el nombre que quieran, eso seria crecer, ir hacia arriba, gestionar recursos para poder ser parte de ellos, mejorar infraestructura de los clubes para ser parte de ellos, trabajar en inferiores para ser parte de ellos, ir hacia abajo nos vuelve mediocre, la cura no es matar el perro para curar la sarna, hay que generar nuevas formas de ingresos, nuevas ideas para poder seguir siendo parte e ir hacia arriba, brindar herramientas a los clubes para el correcto desepeño en torneos nacionales, y no creer que la soluciones es evitar que participen de estos. Podria seguir enumerando mas razones por las cuales creo esto no es bueno para el futbol, no solo del interior, sino de todo el pais, porque creo que el interior brinda gran cantidad de jugadores al los equipos metropolitanos, esto es tan impactante que afecta a toda la socidad, porque a lo mejor aquel pibe que antes estaba practicando para jugar el torneo de liga hoy ve su lugar ocupado por el que lo hacia en la 4ta categoria, asi decide abandonar la práctica deportiva, el lugar donde era contenido, para pasar a las calles, involucrandose asi en cosas no positivas para él ni demas ciudadanos, posiblemente estoy siendo muy drástico, muy apocalíptico, y ojala asi sea, solo un «posiblemente», que mi ignorancia haga que me estoy equivocando. Ojala esto sea lo mejor para los clubes, para los laburantes, para la sociedad, hoy lamentablemente me cuesta creer que asi sea. Sin animos de ofender, es mi humilde opinion, como laburante del futbol creo esto nos afecta, mis disculpas a quienes piensen distinto.

Fuente: Dante Minnetti. Prof de Educación Fisica.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/argentino-b/2018/02/21/conclusiones-sobre-la-reforma-al-futbol-del-interior/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }