«

»

Imprimir esta Entrada

“Candé” estuvo de cumple

Con una rica historia futbolística, nació un 30 de octubre de 1949. En 1962 ganó la copa “Beccar Varela”, luego varios títulos de la Liga Posadeña hasta llegar al torneo Argentino A.
El club atlético Candelaria fue fundado el 30 de octubre de 1949 en el salón de la “Pensión Cabrera”, en la localidad homónima, del entonces Territorio Nacional de Misiones.
Allí, se reunieron José Elías, Celestino López, David Mazal, Raúl Cáceres, Félix Vera, Fidel Cabrera, Raúl López, Jacobo Amiel, Juan Zarza, Feliciano Correa, Jaime Amiel, Daniel Cabrera, Daniel Oliver, Vicente Aquino, Héctor Roux, Jaroslao Hauptman, Rafael Aquino, Vicente Villalba, Juan Aquino, Juan Cabrera y Narciso Giménez y resolvieron crear un club de fútbol, pero además una entidad social que fomente las actividades culturales y deportivas de la comunidad.
Esa primera comisión directiva integran Celestino López (presidente), Raúl Cáceres (secretario), David Mazal (tesorero) y Clodomiro Rodríguez y Francisco Fernández (vocales).
El 11 de julio de 1963, por Decreto 74, lograron la Personería Jurídica, firmado por el entonces comisionado federal Pablo Luzuriaga, siendo entonces Ministro de Gobierno, Adonai Vieira. Ese mismo año se construyó el primer tramo de la tribuna en la cancha que ya era propiedad del club, por una extensión de 20 mil metros cuadrados, y como alegría adicional se logró el ascenso al círculo superior, tras derrotar a Magallanes en el estadio de Guaraní.
Pasaron muchos años para que se lograra cerrar el escenario con ladrillos, la construcción de la secretaría, la tribuna de cemento y los vestuarios para los protagonistas, con todas las comodidades. Todos los directivos que llegaban al club pensaban en lo institucional y en forma paralela en el bien comunitario.

Aporte social y comunitario
Como prueba vale lo realizado por Felipe Santiago Fleitas, un verdadero “polifuncional”, ya que siendo presidente concretó el pase de Leopoldo Zamboni a Bartolomé Mitre y la Municipalidad recibió a cambio un subsidio no reintegrable para la construcción de la plaza “General Belgrano” y la construcción de parte de la Escuela Primaria 698.
Luego vendrían los títulos en 1992, 2000-2001 y 2003 en la Primera A de la Liga Posadeña.
Su paso glorioso por el torneo del Interior, el Argentino B en 2003 y el ascenso al Argentino A en 2004 tras vencer 2 a 0 como local a Alumni de Villa María (Córdoba) y caer 1 a 0 en la revancha. Una de sus páginas más gloriosas en la historia del viejo y querido “Candé”.

Su primera vuelta olímpica
Superando la caída frente a Racing en 1960 por 2 a 0, cuando con empatar le valía ascender de categoría, en la primera temporada en el fútbol posadeño consigue el 20 de junio de 1962 el título invicto en la Copa Béccar Varela disputado en Primera B.
Candelaria se consagró campeón al vencer 4 a 1 a Huracán, en una campaña que logró reunir 13 de los 14 puntos en disputa.
Candelaria jugó 7 partidos, ganó 6 y empató 1 (con Villa Urquiza 5 a 5). Los triunfos fueron ante Palomar 6 a 2, a Olimpia 4 a 2, a Magallanes 4 a 2; a Unión 7 a 5, a General Paz 4 a 0 y al mencionado “globito” por 4 a 1, consiguiendo 34 goles a favor y sufrió 17 goles en contra.
Fue un verdadero espectáculo, en especial por tener delanteros muy contundentes. Allí estaban Timoteo Meza, Wenceslao Sosa, Mario Nacimiento, Lucas Figueredo y Juan Angel Meza o Roberto Weiser.
Los demás componentes del equipo dirigidos por Jaime Amiel y Adolfo Silva fueron Celestino Silva, Armando “Estampilla” González, José María Martínez, Segundo Fernández, Ciriaco Meza, Carlos Benítez, “Nene” Aquino, Edmundo Silva, Oscar Meza y Marcelo Roux, entre otros que también aportaron su granito de arena en esa singular campaña.

Fuente: Julio López, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-misionero/2013/11/04/cande-estuvo-de-cumple/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE