Hace 60 años, Sixto Ríos hacía un gol de cabeza

Un 2 de mayo pero de 1954, hace 60 años, Sixto «Tacuara» Ríos se convertía en el primer arquero de Misiones en marcar un gol de cabeza.

Tacuara Ríos5

Notable repercusión
Pero seguramente, muy pocos recordarán la hazaña de “Tacuara” Sixto Ríos, un arquero que defendió los colores del club Unión, desde los primeros pasos de la flamante Liga Posadeña de Fútbol, y que ya cerca del final de su carrera causó sorpresa primero, y alcanzó repercusión nacional después, al convertir de cabeza un tanto, registrándose así como el autor del primer gol de un arquero en el fútbol argentino.
Inmediatamente después el comentario alcanzó ribetes de hazaña, cuando se hizo eco la revista semanal El Gráfico, que en ese entonces le dedicó una página para narrar esa historia y otros diarios nacionales como La Nación y La Prensa también comentaron el acontecimiento, pues en ese entonces no existían los Chilavert que convertían de tiro libre y penales, o algún otro contemporáneo que se animaba a buscar algún envío aéreo para conectar de cabeza.

El gol de “Tacuara”
El hecho se registró en la cancha entablonada de Guaraní Antonio Franco, todavía con sus cercos de madera, el 2 de mayo de 1954, con el arbitraje de Cayetano Olivetti en un día lluvioso, poco propicio para la práctica del fútbol.
Atlético Posadas vencía a Unión, por la mínima diferencia, por el campeonato “Beccar Varela” que organizaba la Liga Posadeña. Pero faltando escasos minutos para terminar el partido llegó uno de los tantos tiros de esquina ejecutado por Ambrosio Otazú, por la presión que ejercían los “cebras” y mezclado con los delanteros apareció corriendo desde atrás el arquero Sixto “Tacuara” Ríos para conectar con un preciso golpe de cabeza el centro y derrotar al arquero Juan Carlos Campuzano, sorprendiendo a propios y extraños.
Con ese tanto Unión igualó el partido y “Tacuara” se constituyó en el primer arquero que convertía un gol en partido oficial, en un campo de juego en malas condiciones por la intensa lluvia que había caído.
La apertura del marcador vino a los 17 minutos del primer tiempo, cuando tras un rechazo largo de la defensa decanista, Papo Giménez eludió a Díaz y ya dentro del área, con un puntín dejó parado a Ríos.
Los mejores valores de ese cotejo fueron Campuzano, Orfila y González en Atlético, Ríos, Díaz y Miguel Angel Gudiño en Unión.
La conquista de Sixto “Tacuara” Ríos originó extraordinarias demostraciones de júbilo entre jugadores de su equipo y simpatizantes que desafiando la inclemencia del tiempo se habían mantenido firmes en las gradas y en andas se lo llevaron al arquero hasta la sede del club, que así se convirtió en el héroe de una de las hazañas más memorables del fútbol posadeño.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-misionero/2014/05/02/hace-60-anos-sixto-rios-hacia-un-gol-de-cabeza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }