Juegos Mundiales: empató el fútbol con Caiobá

La selección argentina de fútbol aborigen, con mayoría de mbyas guaraníes, consiguió sumar por primera vez al igualar 1-1 con Guaraní Kaiová en la apertura del campeonato de fútbol de los Primeros Juegos Indígenas, en Brasil (Foto El Territorio)

La selección argentina de fútbol aborigen, con mayoría de mbyas guaraníes, consiguió sumar por primera vez al igualar 1-1 con Guaraní Kaiová en la apertura del campeonato de fútbol de los Primeros Juegos Indígenas, en Brasil (Foto El Territorio)

El seleccionado argentino de fútbol de pueblos originarios, el cual está integrado en su gran mayoría por guaraníes misioneros, igualaron en la cancha de la Universidad de Tocantins, 1 a 1 este jueves con Guaraníes Caiobá del sur del Mato Grosso brasileño, en el debut del I Mundial de Pueblos Originarios que se disputa en Palmas, Brasil.
Los dirigidos por Dante Pigerl comenzaron perdiendo, pero en el segundo tiempo con orden y mucha garra lograron empatar el partido y pudieron haberlo ganado en los minutos restantes con tres situaciones claras para convertir.

Luego de la enorme frustración que significaron las tres derrotas en fila en la primera Copa Americana de los Pueblos Originarios, en julio pasado, la renovada selección argentina de fútbol aborigen (con mayoría de mbyas guaraníes) consiguió sumar por primera vez al empatar 1-1 con Guaraní Kaiová (uno de los 23 combinados que presenta el anfitrión Brasil), en la apertura del campeonato de fútbol de los Primeros Juegos Mundiales Indígenas que se están desarrollando en la ciudad de Palmas.
El partido, válido por la primera fecha del grupo 5, se disputó en la espectacular cancha del establecimiento escolar Ulbra, ubicada a menos de un kilómetro del predio donde se encuentra el estadio principal Nilton Santos.

El equipo argentino que igualó en el debut del fútbol en el I Mundial de pueblos Originarios (Foto Orlando "Chiquito" Céspedes)

El equipo argentino que igualó en el debut del fútbol en el I Mundial de pueblos Originarios (Foto Orlando «Chiquito» Céspedes)


Si bien los Juegos tienen como objetivo primordial integrar a las diferentes etnias que son parte del evento, lo cierto es que adentro de la cancha nadie regala nada y que afuera los brasileños hacen sentir su localía, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan.
En este caso, Guaraní Kaiová (una comunidad de Mato Grosso do Sul que vive en la extrema pobreza y no tiene acceso a la tierra) conformó un equipo joven y de buen pie y que tuvo a maltraer al equipo albiceleste-misionero.
Fue superior en el primer período (son dos tiempos de 30) y justificó el 1-0 gracias a gol de Alcide, aunque Dante Pigerl (entrenador argentino) acomodó las piezas en el segundo tiempo y la Albiceleste llegó a la paridad gracias a un golazo de tiro libre de Ariel Martínez.
La selección argentina, que tiene mayoría de mbyas en sus filas, además de algunos jugadores de las comunidades qom (Chaco), mocoví (Santa Fe) y tonocoté (Santiago del Estero), generó sus chances y hasta mereció el triunfo, pero la falta de definición y el sofocante calor le jugaron una mala pasada.
Hoy, a partir de las 11.40 y en el estadio Nilton Santos (ladero al kartódromo Rubens Barrichello), Argentina cerrará su participación en la primera fase frente a Tapiraré, el equipo que representa a otra de las comunidades indígenas de Mato Grosso.
Por otra parte, ayer se conoció la noticia de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estaría presente en la inauguración oficial de los Juegos, que se llevará a cabo hoy en Palmas.

31 equipos van por un lugar en octavos de final
El campeonato masculino de fútbol cuenta con un total de 31 equipos, mientras que en femenino son 27 equipos. Argentina, que sólo presenta delegación en el cuadro masculino, se ubica en el grupo 5, junto a las comunidades de Guaraní Kaiová (Brasil) y Tapiraré (Brasil). Debido a la cantidad de etnias interesadas en participar de los Juegos, el país anfitrión se vio obligado,
en el afán de darle participación a todos, a dividir su delegación en 23 equipos. Los restantes siete seleccionados (ocho con Argentina) son los de Panamá, Bolivia, Perú, Canadá, Guyana Francesa, Nueva Zelanda y Paraguay, claramente el favorito.
Los 31 equipos están divididos en nueve zonas de tres equipos y dos de dos. Clasifican a los octavos de final los ganadores de cada uno de los grupos y los mejores cinco segundos.
Argentina, que hoy enfrentará a Tapiraré, después esperará el resultado de Guaraní Kaiová-Tapiraré, que jugarán el próximo domingo.

Fuente: El Mundo del Deporte y El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-misionero/2015/10/22/juegos-mundiales-empato-el-seleccionado-de-futbol/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }