Mazurek: “La gente tiene que tomar conciencia”

Mazurek: “La gente tiene que tomar conciencia”El fútbol está parado en casi todo el mundo. Desde las ligas profesionales, pasando por el ascenso e infantiles. Mientras, los futbolistas deben continuar su preparación física para cuando toda la epidemia pase y el mundo pueda volver a su ritmo cotidiano. En esas está el misionero Franco Mazurek que, por estas horas, cumple con la cuarentena impuesta por el gobierno búlgaro. ¿Por qué? Porque Franco juega en el PFC Levski Sofía.
Franco es misionero, nacido en Puerto Rico. En 2019 llegó a Sofía, capital de Bulgaria, con el objetivo de sumarse al PFC Levski Sofía, uno de los más importantes de la ciudad capitalina. Pero 2020 arrancó y Europa se vio sumergida en una de las crisis sanitarias más importantes de la historia debido a la pandemia del coronavirus, principalmente en países como Italia y España. Bulgaria, atento a lo que ocurría con sus vecinos, tomó decisiones rápidas y drásticas para evitar la propagación del virus que tiene en vilo al mundo.

En una charla con El Deportivo, contó cómo es su vida en medio de la pandemia en un país que cerró sus fronteras y está en aislamiento obligatorio.
Desde Sofía, Franco se tomó un rato para charlar y contar cómo se vive la situación a 12 mil kilómetros de Argentina. “Sofía está cerrada y el país también, cerraron todas las fronteras y se declaró el estado de emergencia”, contó Franco. La emergencia se declaró cuando el país tenía diez casos confirmados de COVID-19, hace poco más de una semana, pero los números ascendieron rápidamente y, al momento de la charla con Franco, la cifra era de 129 positivos. “En principio es hasta el 29 de marzo, pero desde el sábado no podemos salir más, sólo a supermercados y farmacias”, remarcó.

Como la emergencia lo indica, el fútbol también paró. Las autoridades deportivas del país decidieron suspender toda actividad deportiva desde el viernes 13 de marzo. El objetivo es frenar los contagios, incluso aunque entre los deportistas que militan en la liga búlgara sólo hubo sospechosos.

Se paró el fútbol, pero el hashtag que anda rondando las redes de #NoEstamosDeVacaciones es casi un mandamiento para los futbolistas, que tienen que seguir una serie de rutinas para no perder el estado físico ya que, cuando pase la pandemia, el fútbol vuelve. “Nos dieron una rutina para correr y hacer en la casa, pero como no vamos a poder salir más a correr a plazas, tendremos que entrenar con lo que tenemos”, contó Franco, a la vez que aseguró que su hogar está equipado con “lo básico para mantener” el estado físico.

Y debe mantenerse a punto, porque el PFC Levski Sofía, al momento de la suspensión del torneo, marchaba segundo en la tabla de posiciones y en semifinales de la Copa de Bulgaria. Ante la incertidumbre que genera el parate mundial por la pandemia, muchas ligas hablan de suspender definitivamente los torneos y empezar de cero una vez que se pueda retomar la vida normal. Pero en Bulgaria todavía no dijeron nada sobre qué puedan decidir. “La verdad que no se sabe mucho y no dijeron nada todavía. Seguro verán como sigue y analizarán la situación”.

Mientras, habrá que intensificar los cuidados y quedarse en casa. “Hace más de una semana que estoy encerrado. Sólo fui una vez al supermercado. Estamos tratando de tomar conciencia. Acá por suerte se están tomando las medidas a tiempo”.

Franco charla constantemente con su familia en Puerto Rico, no tuvo la chance de volverse ante el parate porque los vuelos son muy pocos y el aeropuerto en Sofía está cerrado. “Vengo siguiendo bastante la situación en Argentina, la gente tiene que tomar conciencia de la gravedad”, remarcó.

El misionero aseguró que la gente en Bulgaria toma todas las precauciones para frenar el avance de la enfermedad. “Acá la verdad es que son muy responsables. La gente en los supermercados mantiene distancia, usa barbijo, toman todas las precauciones”.

Y en medio de la cuarentena obligatoria, Franco se tomó el tiempo para sumarse a alguno de los challenguer que aparecieron en las redes. “No hay muchas cosas para hacer así que estar en las redes sociales ayuda bastante pasar el tiempo”, cerró.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-misionero/2020/03/26/mazurek-la-gente-tiene-que-tomar-conciencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }