Jorge Gibson Brown celebra 101 años de existencia

Jorge Gibson Brown celebra 101 años de existencia

José Defilippi marcado por Germán Gamarra en un Guaraní-Brown, por la Copa Argentina 2013, en la cual el Verdirrojo llegó lejos y fue eliminado por Boca Unidos

En un banco de la actual plaza San Martín, el 16 de marzo de 1916, se plantó la semilla de la fundación del club Jorge Gibson Brown. Cuesta imaginar que ese grupo de jóvenes, todos menores de 18 años, fueron los fundadores de una de las entidades que ha marcado rumbos en el deporte misionero.
En aquella oportunidad se encontraban: Salvador Nosiglia, Moisés Simsolo, Eloy Guillermo Acuña, Honorio «Negro» Silva, José María Zubigaray, Luis Cusolito, Miguel Angel Maciel Pérez y Félix Ramón González. Entusiasmados con la idea, designaron presidente a Honorio Silva (el mayor, con apenas 18 años) y dispusieron que el club debería llamarse como uno de los grandes del personajes del fútbol argentino de la época: Jorge Gibson Brown, el entonces famoso defensor de Alumni y del seleccionado nacional.

De esa manera nació la entidad «verdirroja» que con el tiempo marcó rumbos en el deporte misionero, sumándose luego dirigentes de la talla de Cayetano «Cayé» Castelli (primer presidente de la Liga Posadeña de Fútbol), Salvador Noziglia, Jacinto Félix Pratt, Esteban Pereyra, Emiliano Antúnez (gran dirigente y fundador de la Liga de Arbitros), Martín Avalía, Víctor Alegre Niveyro, Máximo Vallejos, Ramón «Pomito» Ayala, Lito Gonseski, Carlos Gómez, Elizardo Alonso, Samuel Acuña, Miguel Botta Castelli, Liberto Negrete, Alberto Boratti, Balbino Brañas, Jacobo Mazal, Adelio Suárez, Ramón Walter Larraburu, Julio Roberto Daviña, Dionisio Bravo, Diógenes Lenguaza, Luis Yunis, José R. Negrete y tantos otros que hicieron crecer a la institución.

Sus inicios y el estadio
Brown participó en la fundación de la Liga de Fútbol de Posadas en 1920.
Sus actividades se pusieron en marcha alquilando un terreno a Luis P.Vandoni (actualmente ubicado entre Santa Fe, San Luis, Belgrano y Jujuy), predio que pudo haberse adquirido por la suma de 500 pesos, pero que consideraron excesiva, pues en las inmediaciones había un basural.
En 1924 adquiere el actual terreno de la avenida Cabred, por gestión de «Cayé» Castelli y al poco tiempo se levantó el muro de ladrillos para cerrar el predio, cuyos fondos se consiguieron mediante la recaudación de kermeses que se realizaban en la esquina de Colón y San Martín (con el tiempo Banco Hipotecario).
Hubo que trabajar mucho para poner en condiciones el campo de juego. Sin máquinas, se hizo todo con el esfuerzo personal de mucha gente.
El estadio se inauguró en 1937, todavía con tribunas de madera, cuando Brown enfrentó a Cerro Porteño. Los paraguayos ganaron por 2 a 0 (ambos goles de Domínguez, un delantero que llegó a vestir la «verdirroja» cuando logró el título en 1945).
En el año 1951, en cancha de la avenida Cabred, Brown le gana a Racing 18 a 1, con seis goles de Oscar Valle, cinco de «Pescado» Sokol, tres de Aguirre, dos de Falcón y otros dos de Otazú. Brown alistó a Rojas; López y Pernigotti; Mazzo, Alonso y Núñez; Falcón, Otazú, Sokol, Aguirre y Valle.

Nombres destacados
Entre los futbolistas más importantes figuran Antonio «Pescado» Sokol, Dionicio «Patrón» Villalba, Vicente Miranda (un gran centrodelantero que llegó a jugar en Cerro Porteño y Racing de Avellaneda en la década del ’40), Martín Avalía, «Cola blanca» Rojas, Gregorio «Mandrake» Encina, José «Pepe» Alonso, José Félix Domínguez, Oscar Valle, Nicolás Fernández, Polo Fernández, José Adrián Mazzó, Ricardo Núñez, Juan José Ledesma, Silvio Jara, Gabriel Pablo Benítez, Ricardo Villar, José «Sapo» Valenzuela, Juan Ferrer, Juan Paúl Gómez, Enrique Pintos, Ausberto «Papi» González, Edén «Bubi» Fernández, Alfonso Rubén «Panadero» Díaz, Juan Ramón Fernández, José Edmundo Villarreal, el «Negro» Giménez y Marcelo Alderete, por citar algunos.

Fuente: Julio López, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/futbol-posadeno/2017/03/16/jorge-gibson-brown-celebra-101-anos-de-existencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }