La AFA, en el centro de otro foco de conflicto

La AFA, en el centro de otro foco de conflicto

Campeón en la cancha. Almirante Brown ganó el Apertura de la B Metropolitana. Ahora ascendería por escritorio

Las palabras de Claudio Tapia fueron contundentes en mayo, cuando nadie imaginaba semejante parate. “No sé con cuánto tiempo vamos a contar, pero los ascensos se van a definir en la cancha”, dijo el presidente de la AFA.
Lejos de ser esclavo de sus palabras, los entrenamientos volvieron mucho antes de que el país estuviera en “fase 4”, como el propio Chiqui había anunciado a través de los canales oficiales de Viamonte. En ese sentido, podría seguir sin resistir archivo si se confirma un enorme beneficio para Almirante Brown.
Más allá de los dichos del mandamás de la AFA, la mesa directiva de la Primera B se presentará en el Comité Ejecutivo con una rebuscada propuesta de torneo que incluye el ascenso del equipo de Isidro Casanova a la Primera Nacional.

Una decisión que va a contramano de los argumentos que utilizaron los letrados de la casa madre de la pelota ante el TAS para oponerse al reclamo de San Martín de Tucumán, según contó Jorge Luis Laurino, abogado de Tristán Suárez, es que “ningún equipo tenía mérito para ascender directamente”. Lo dijo en el programa Ascenso x 3 (94.7 FM).

Es imposible que Almirante Brown ascienda sin jugar. La AFA en su presentación al TAS manifestó que ningún equipo tenía mérito deportivo para ASCENDER. Cómo va a aprobar el Comité Ejecutivo una propuesta de ese tipo??

— Jorge Luis Laurino (@jorgelaurino) October 11, 2020
Almirante Brown fue campeón del torneo Apertura y es el líder de la tabla general junto a Comunicaciones (45 puntos cada uno). Tristán Suárez es el puntero del Clausura (17 unidades). Sin embargo, la decisión que tomó la AFA al finalizar abruptamente la temporada dejó 9 fechas inconclusas.

Se formó una comisión de 9 clubes para armar un nuevo formato: Almirante Brown, Armenio, Acassuso, Argentino de Quilmes, Talleres de Escalada, Los Andes, Comunicaciones, Colegiales y J.J. Urquiza. La fecha de inicio que maneja la categoría es el 24 de noviembre.

Javier Marín, vice de Acassuso, presentó una propuesta de torneo, en el que por el primer ascenso jugarán del 3° al 8° de la tabla general. Los 3 ganadores se clasificarán a las semis, instancia en la que se incorporará Comunicaciones. Los vencedores disputarán un partido por acceder a la final, donde esperará Almirante Brown. El torneo finalizaría el 12 de enero.

¿Qué idea tiene este proyecto para el segundo ascenso? Un torneo por fases. En la primera jugarían del 9° al 18°. Los 5 ganadores se enfrentarían a los 3 perdedores que no pudieron clasificarse a las semis por el primer ascenso. A los 4 que sigan en carrera se les sumarán los perdedores de las semifinales del primer lote. A los 3 ganadores se les sumará el equipo que no pudo acceder a la final con Almirante Brown. Yel ganador del reducido por el segundo ascenso jugará la final contra el perdedor de la final por el primer ascenso.

Del otro lado, César Sosa y Alejandro Freije, presidentes de Argentino y Talleres, proponen que Almirante Brown ascienda directamente y se jueguen 3 triangulares entre los equipos ubicados del 10° al 18° puesto.

Los 3 primeros de cada zona se sumarían a los que terminaron entre el 3° y el 9° lugar para disputar un petit torneo. El mejor de los cinco clasificados en la tabla general se sumará en las semis junto a Comunicaciones. Los otros cuatro se eliminarán en un ida y vuelta. El ganador de la final ascenderá a la Primera Nacional y el perdedor jugará una Promoción con un rival del Federal A (siempre y cuando se juegue).

Para llevar a cabo este campeonato se necesitarían 12 fechas y se extendería hasta febrero. Marín, muy molesto, renunció al Comité. Hubo gritos a través del Zoom. Al otro día, Pipo ofreció disculpas por sus términos. Pero se impuso la propuesta de Argentino de Quilmes y Talleres. En la votación, además del dirigente de Acassuso, se opusieron Adrián Zaffaroni (J.J. Urquiza) y Luciano Nakis (Armenio). Entre los que levantaron la mano a favor del ascenso de Almirante Brown estuvo Maximiliano Levy, presidente de… Almirante Brown y de la mesa de la B. Además, es prosecretario del Comité Ejecutivo de la AFA.

“Bajo este formato, Comunicaciones se sumaría a jugar en enero. ¿Y si queda eliminado? ¿Pagó los sueldos 10 meses para nada? Hubo otros equipos que recién empezaron a contratar jugadores la semana pasada”, se quejó ante Clarín un dirigente que frecuenta las reuniones virtuales.

Si le dan el ascenso a Almirante Brown, deberían utilizar el mismo criterio con Cañuelas y Liniers, campeones del Apertura en la C y en la D. ¿Lo aprobará AFA, aún expuesta a sus contradicciones? Todo puede pasar en el Ministerio del fútbol nacional, donde la rosca política gira más que la pelota.

Fuente: Clarín.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/primera-b-nacional/2020/10/12/la-afa-en-el-centro-de-otro-foco-de-conflicto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }