«

Imprimir esta Entrada

Lipton reclama a Boca Juniors por los derechos formativos de Jara

SDP130918-023F06

Lip­ton Fút­bol Club (Corrientes) se su­ma a la lis­ta de clu­bes que re­cu­rri­rí­an a la jus­ti­cia pa­ra re­cla­mar­le a Bo­ca Ju­niors por los de­re­chos for­ma­ti­vos del mar­ca­dor la­te­ral Le­o­nar­do Ja­ra, que si bien hi­zo una bue­na par­te de las in­fe­rio­res en Es­tu­dian­tes de La Pla­ta, se ini­ció fut­bo­lís­ti­ca­men­te en la ins­ti­tu­ción de la ave­ni­da Al­ber­di de la vecina ca­pi­tal.

Ja­ra de­bu­tó ofi­cial­men­te en el “pin­cha” en el 2009 y en el 2015 fue trans­fe­ri­do al “xe­nei­ze”, que abo­nó 1.300.000 dó­la­res por el 50 por cien­to de su pa­se. De esa ne­go­cia­ción, Lip­ton no per­ci­bió na­da, ya que los dos clu­bes an­tes men­cio­na­dos no tu­vie­ron en cuen­ta los de­re­chos for­ma­ti­vos del ju­ga­dor.

La Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­ti­no, en las úl­ti­mas ho­ras, es­tá di­se­ñan­do un re­gla­men­to que to­me co­mo mo­de­lo el es­que­ma FI­FA, pe­ro que ten­ga en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des lo­ca­les. Ade­más, se cre­a­rá un de­par­ta­men­to de for­ma­ción pa­ra que atien­da, en for­ma pri­ma­ria, los “li­ti­gios” en­tre clu­bes.
La AFA re­ac­cio­na an­te los dos ca­sos en los que se apli­có la Ley 27.211 so­bre los de­re­chos for­ma­ti­vos en­tre clu­bes ar­gen­ti­nos: Fa­cun­do Sán­chez y Ni­co­lás Do­min­go. En Via­mon­te ya es­tu­dian la ela­bo­ra­ción de un re­gla­men­to in­ter­no y un de­par­ta­men­to es­pe­cí­fi­co que evi­te la in­ter­ven­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria a fu­tu­ro.
“Es­ta­mos en ple­no pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de un re­gla­men­to que re­em­pla­ce a uno an­ti­guo y per­mi­ta con­tem­plar es­tos de­re­chos de for­ma­ción en los con­tra­tos y la cons­ti­tu­ción de un de­par­ta­men­to que atien­da los li­ti­gios en­tre los clu­bes”, con­fió una fuen­te im­por­tan­te des­de Via­mon­te.
“La ley es muy am­plia y tie­ne al­gu­nos pun­tos en­de­bles que no com­pren­den la es­pe­ci­fi­ci­dad del fút­bol y los efec­tos que pue­de te­ner en un mer­ca­do tan di­ná­mi­co en el que no es lo mis­mo el área me­tro­po­li­ta­na que el in­te­rior del pa­ís”, aña­die­ron des­de las ofi­ci­nas de la AFA.
La Ley de De­re­chos de For­ma­ción De­por­ti­va, san­cio­na­da en di­ciem­bre 2015, es­ta­ble­ce que cuan­do se re­a­li­za una ven­ta en­tre clu­bes ar­gen­ti­nos, cuan­do se fir­ma el pri­mer con­tra­to pro­fe­sio­nal del ju­ga­dor, o cuan­do se pro­du­ce la re­no­va­ción de ese con­tra­to pro­fe­sio­nal, el club de ori­gen de­be re­ci­bir 0,5% por ca­da año que lo ha­ya for­ma­do en­tre los 9 y los 18 años.
Es­ta ley, im­pul­sa­da por la di­pu­ta­da san­ta­fe­si­na Clau­dia Giac­co­ne, con la co­la­bo­ra­ción de la Aso­cia­ción La­ti­no­a­me­ri­ca­na de De­re­cho del De­por­te (A­LAD­DE) y el Mo­vi­mien­to So­cial del De­por­te, tu­vo es­ta se­ma­na sus pri­me­ros dos fa­llos en pri­me­ra ins­tan­cia: Fa­cun­do Sán­chez, a fa­vor del club Bo­chó­fi­lo Bo­cha­zo de San Vi­cen­te, en con­tra de Es­tu­dian­tes de La Pla­ta, y Ni­co­lás Do­min­go, a fa­vor del club Unión de To­to­ras con­tra Ri­ver.
Se­gún se pu­do sa­ber, hay 16 li­ti­gios más en cur­so y mu­chos más po­drí­an su­mar­se a ra­íz de es­tos fa­llos fa­vo­ra­bles en pri­me­ra ins­tan­cia.
“Ha­brá que es­pe­rar a ver que su­ce­de con las ape­la­cio­nes pa­ra en­ten­der la ju­ris­pru­den­cia que ge­ne­ran”, ad­vir­tie­ron des­de el de­par­ta­men­to le­gal de uno de los dos clu­bes más im­por­tan­tes de la Ar­gen­ti­na.
Lu­cia­no Lo­llo, de par­te del club cor­do­bés Bi­blio­te­ca Sar­mien­to de Ale­jo Le­des­ma por su pa­se de Ra­cing, y Mar­ce­lo La­rron­do por la ins­ti­tu­ción men­do­ci­na Fer­nán­dez Álva­rez de Tu­nu­yán por la trans­fe­ren­cia de Ro­sa­rio Cen­tral, son los dos ca­sos en car­pe­ta que tie­ne Ri­ver a la es­pe­ra de fa­llo en pri­me­ra ins­tan­cia.
En Bo­ca, el de­par­ta­men­to le­gal es­tá aten­to a lo que pue­da su­ce­der con las de­man­das del club san­ta­fe­si­no Atlé­ti­co Paz por el pa­se de San­tia­go Ver­gi­ni des­de Ne­well’s, y la ins­ti­tu­ción co­rren­ti­na Lip­ton Fút­bol Club cuan­do lle­gó Le­o­nar­do Ja­ra des­de Es­tu­dian­tes de La Pla­ta.
El te­ma es que es­ta rei­vin­di­ca­ción pa­ra los más hu­mil­des pue­de lle­gar a trans­for­mar­se en una he­rra­mien­ta in­ver­sa cuan­do los ju­ga­do­res for­ma­dos en las ins­ti­tu­cio­nes gran­des son ce­di­dos a clu­bes me­no­res o de ca­te­go­rí­as in­fe­rio­res pa­ra que ten­gan mi­nu­tos allí, ya que tam­bién po­dría ha­ber pe­di­do de los de­re­chos for­ma­ti­vos.
“La in­cor­po­ra­ción de un cos­to a las ope­ra­cio­nes den­tro del pa­ís, en los con­tra­tos y en sus re­no­va­cio­nes, es al­go que se es­tá ana­li­zan­do. Sin em­bar­go, lo prin­ci­pal es un acuer­do pa­ra que se cons­ti­tu­ya un re­gla­men­to in­ter­no que evi­te la in­ter­ven­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria pa­ra re­sol­ver es­tos asun­tos”, con­tó otra fuen­te des­de AFA.
La idea es ar­mar es­te re­gla­men­to to­man­do mu­chas de las cues­tio­nes que tie­ne el de FI­FA, que ri­ge pa­ra trans­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les y que re­co­no­ce los de­re­chos for­ma­ti­vos, pe­ro adap­tar­lo a la re­a­li­dad ar­gen­ti­na.
La in­ten­ción es te­ner­lo lis­to pa­ra lle­var­lo a con­si­de­ra­ción de la Asam­blea de AFA en oc­tu­bre pa­ra in­cor­po­rar­lo a ni­vel es­ta­tu­ta­rio de la má­xi­ma en­ti­dad del fút­bol ar­gen­ti­no.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/primera-division/2018/09/14/lipton-reclama-a-boca-juniors-por-los-derechos-formativos-de-jara/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE