A 25 años del Diego director técnico de Mandiyú

EL DIEGO EN SU DEBUT COMO TÉCNICO DE MANDIYÚ ANTE CENTRAL EN CANCHA DE HURACÁN.

Se cum­plen 25 años de la pri­me­ra ex­pe­rien­cia de Die­go Ma­ra­do­na co­mo di­rec­tor téc­ni­co en el par­ti­do que su equi­po de en­ton­ces, Man­di­yú de Co­rrien­tes, per­dió 2-­1 con Ro­sa­rio Cen­tral por el Tor­neo Aper­tu­ra.
Ma­ra­do­na su­fría 15 me­ses de sus­pen­sión a ra­íz de su do­ping en el Mun­dial de Es­ta­dos Uni­dos 1994, pe­ro la san­ción que ter­mi­na­ría el 15 de sep­tiem­bre de 1995 no con­tem­pla­ba la im­po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar co­mo en­tre­na­dor.
De ma­ne­ra que tras ser con­tac­ta­do por Man­di­yú, lle­gó a un acuer­do, fir­mó con­tra­to el 3 de oc­tu­bre de 1994 y seis dí­as des­pués se for­ma­li­zó su de­but ofi­cial en un par­ti­do por la sex­ta fe­cha del Tor­neo Aper­tu­ra.
Al no dis­po­ner de un tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te, Ma­ra­do­na vio el par­ti­do des­de la pla­tea del club co­rren­ti­no y en el cam­po de jue­go el equi­po fue di­ri­gi­do por su ayu­dan­te de cam­po, Car­los Fren.

El ci­clo de Ma­ra­do­na al fren­te de Man­di­yú com­pren­dió un to­tal de 12 par­ti­dos con una vic­to­ria, seis em­pa­tes y cin­co de­rro­tas.
El úni­co triun­fo lo lo­gró en la fe­cha 14, an­te Gim­na­sia y Es­gri­ma de Ju­juy por 3-­0 en Co­rrien­tes.
Des­pués, em­pa­tó 0-­0 con Fe­rro y Ra­cing, 1-­1 con Gim­na­sia y Ban­field, 2-­2 con Ri­ver en el “Mo­nu­men­tal” y 3-­3 con Ar­gen­ti­nos Ju­niors.
Ade­más de la de­rro­ta an­te Ro­sa­rio Cen­tral, ca­yó por 2-­1 con In­de­pen­dien­te y San Lo­ren­zo, por 2-­0 con Ne­well’s y por 4-­0 con Bel­gra­no de Cór­do­ba.
La se­gun­da ex­pe­rien­cia del Ma­ra­do­na di­rec­tor téc­ni­co tam­bién fue en me­dio de su con­di­ción de fut­bo­lis­ta, pe­ro es­ta vez en Ra­cing Club de Ave­lla­ne­da du­ran­te cua­tro me­ses de 1995.
Tam­bién en com­pa­ñía de Fren acu­mu­ló un to­tal de 11 par­ti­dos con un sal­do de tres de­rro­tas, con­tra dos triun­fos y seis em­pa­tes.
An­tes de lle­gar a Gim­na­sia y Es­gri­ma La Pla­ta, don­de lle­va ape­nas un mes y cua­tro dí­as, el as­tro di­ri­gió a la se­lec­ción ar­gen­ti­na has­ta el Mun­dial de Ale­ma­nia 2006 in­clu­si­ve y lue­go a Al Wasl FC y Al Fu­jai­rah de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Do­ra­dos de Si­na­loa de Mé­xi­co.
Sus nú­me­ros to­ta­les co­mo en­tre­na­dor es­ta­ble­cen que sus equi­pos han ob­te­ni­do el 48,33 de los pun­tos en jue­go.
Die­go Ma­ra­do­na ga­nó el pa­sa­do sá­ba­do su pri­mer en­cuen­tro co­mo DT de Gim­na­sia: fue 4-­2 con­tra Go­doy Cruz, en Men­do­za, con una bue­na ac­tua­ción de su equi­po. A 900 ki­ló­me­tro de nues­tra pro­vin­cia don­de 25 años atrás, al fren­te de De­por­ti­vo Man­di­yú, el “diez” se ubi­có por pri­me­ra vez en el otro la­do de la lí­nea de cal.
Fue así que el 9 de oc­tu­bre de 1994, en con­jun­to con Car­los Fren, ini­ció su ca­mi­no co­mo en­tre­na­dor del con­jun­to al­go­do­ne­ro.
La sex­ta fe­cha del Aper­tu­ra cru­zó al equi­po co­rren­ti­no con Ro­sa­rio Cen­tral en el es­ta­dio de Hu­ra­cán de Co­rrien­tes. Y, en una tar­de muy ca­lu­ro­sa, Ro­sa­rio Cen­tral ven­ció 2-­1 a Man­di­yú, rom­pien­do con el mi­to fut­bo­le­ro de que “téc­ni­co que de­bu­ta ga­na”.
Sin em­bar­go, to­do co­men­zó a ges­tar­se al­gu­nos me­ses an­tes que ese oc­tu­bre, se­gún lo con­tó quien fue­ra en ese tiem­po su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Car­los Fren, el hom­bre que te­nía el tí­tu­lo de DT que a Die­go le fal­ta­ba: “Fui a un asa­do con Ma­ra­do­na cuan­do es­ta­ba en­tre­nan­do en su quin­ta, pre­pa­rán­do­se pa­ra el Mun­dial del 94. Es­tu­vi­mos ha­blan­do, has­ta que en un mo­men­to se fue­ron to­dos y me que­de so­lo con él. Le pre­gun­té si me po­día dar una ma­no y re­co­men­dar­me co­mo téc­ni­co. Me di­jo que era muy di­fí­cil, pe­ro que -­ des­pués de ha­blar­lo con Clau­dia (Vi­lla­fa­ñe, por en­ton­ces su es­po­sa) -­ cuan­do se de­ci­die­ra a ser di­rec­tor téc­ni­co se­ría con­mi­go”, sos­tu­vo Fren.
Sin em­bar­go, el ex­ju­ga­dor de Ar­gen­ti­nos e In­de­pen­dien­te -­ en­tre otros equi­pos -­ no es­pe­ra­ba una po­si­bi­li­dad tan pre­ma­tu­ra: “Que me ha­ya ele­gi­do pa­ra que lo acom­pa­ñe en lo que era su pri­me­ra in­cur­sión co­mo en­tre­na­dor ha­bía si­do bue­no, pe­ro no pen­sé que iba a ser tan pron­to. Lo lla­mó el “Vas­co” Goy­co­chea (a­ta­ja­ba por en­ton­ces en Man­di­yú) des­pués de que pa­só lo que to­dos sa­ben -­el do­ping po­si­ti­vo en la Co­pa del Mun­do de Es­ta­dos Unidos-­, me di­jo que es­ta­ba la po­si­bi­li­dad y le di­je que sí. Es­tá­ba­mos mo­ti­va­dos, era la ho­ra de tra­ba­jar”, su­bra­yó Fren.
Hoy to­do ello for­ma par­te del pa­sa­do y del re­cuer­do de quien acom­pa­ñó a Ma­ra­do­na a dar sus pri­me­ros pa­sos del otro la­do de la lí­nea de cal. Han trans­cu­rri­do 25 de lo que fue el pun­ta­pié ini­cial di­ri­gien­do al De­por­ti­vo Man­di­yú, que por ese en­ton­ces ya no lo te­nía a Eduar­do Se­fe­rián co­mo pre­si­den­te, si­no que ha­bía lle­ga­do Ro­ber­to Cruz a ha­cer­se car­go del fu­tu­ro de la ins­ti­tu­ción co­rren­ti­na.
Un cuar­to de si­glo de to­do ello ha que­da­do atrás, hoy Die­go tie­ne por de­lan­te un nue­vo de­sa­fí­o, el sal­var al com­pro­me­ti­do Gim­na­sia y Es­gri­ma de La Pla­ta, que vie­ne de con­se­guir en Men­do­za su pri­me­ra ale­gría de la ma­no del “diez”, y en la pró­xi­ma fe­cha de­be­rá ra­ti­fi­car esa le­van­ta­da an­te su gen­te.
Die­go, ayer y hoy, de Man­di­yú a Gim­na­sia, sin la “diez” en la es­pal­da si­gue sien­do un mo­vi­li­za­dor de mul­ti­tu­des.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/primera-division/2019/10/10/a-25-anos-del-diego-director-tecnico-de-mandiyu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }