«

»

Imprimir esta Entrada

El Consejo Federal no hizo lugar a la protesta

Mitre y Argentinos del NorteEl Tribunal de Penas del Consejo Federal, no hizo lugar a la protesta presentada por Argentinos del Norte de Clorinda contra Bartolomé Mitre, por el cotejo del pasado lunes que finalizó igualado 1 a 1 en Posadas, los cuartos de final del Federal C y ratificó el resultado registrado al cabo de los 90 minutos.
De esta manera, todo se resolverá en la cancha este domingo, cuando ambos conjuntos vuelvan a encontrarse, esta vez en Clorinda, desde las 16.30 y con el arbitraje del chaqueño Fernando Brillada.

Después de la protesta de Argentinos del Norte de Clorinda (Formosa) por la supuesta mala inclusión de Jorge López en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Federal C del último lunes (1-1), Mitre elevó al mediodía del miércoles el correspondiente descargo ante el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA.

“Presentamos el descargo cerca del mediodía -de ayer- y decimos allí que López está bien incluido, que inclusive era un jugador libre ya en octubre del año pasado. En realidad, no tienen razón. Estamos confiados en que se va a mantener el resultado de la ida”, había expresado el presidente de Mitre, Marcelo Dei Castelli.

El fallo
EXPEDIENTE Nº 3316/16 – TORNEO FEDERAL “C” 2016
Buenos Aires, 15 de abril de 2016.
Vistos y Considerando:
1°) Se inician las presentes actuaciones en razón del recurso
de protesta presentado por el Club Argentinos del Norte, de la
ciudad de Clorinda, donde denuncia la irregularidad en la
incorporación de un jugador rival en el partido disputado el 11
de abril pasado con su similar de Mitre de Posadas.
Que, como objeto de su agravio señala, y por el cual pide se le
dé por ganado el partido de referencia, que el jugador Jorge
Miguel López, integrante de Mitre fue habilitado por la Liga
Posadeña 20 días después de la fecha límite que permite el
artículo 22 del Reglamento del Torneo.
El Tribunal dio traslado al club demandado y en su responde
indica que el jugador de referencia tenía la “Libertad de
Acción” otorgada por el Club Independiente de Fontana que
acompaña (ver fs. 28).
Que, indica que vencido el plazo del art. 17 del Reglamento de
Pases Interligas se remite carta documento al club de origen
haciéndole saber que se aplicará lo normado por el artículo
citado.
Que, a nuestro criterio, haciendo una interpretación en
favor del espíritu del deporte, la protesta no puede prosperar
pues al existir una colisión de normas debe estarse siempre a
lo más favorable para el deporte; y más aún si existen hechos
de terceros no imputables a la partes o sea los clubes.
Que, para la inscripción de un jugador con pases interligas
debe dejarse constancia de ello en la lista de buena fe y
cumplirse en los plazos establecidos por el Art. 17 del
Reglamento de Pases Interligas la habilitación.
3º) Que, cumplidos esos plazos (11 días más otros 5) fijados en el
reglamento, y sin respuesta de la liga concedente, la Liga
requirente puede habilitar al jugador.
Que, específicamente el artículo 17 establece que de no
responderse la solicitud la Liga que formulo el pedido
habilitará al jugador.
Que, ello debe ser comunicado a la liga concedente para que
en 30 días pueda objetar la misma.
Que, la Liga Posadeña habilitó el jugador el día 2 de marzo,
cuestión aceptada por las partes, esto es a la fecha del partido
el jugador estaba habilitado y la Liga Formoseña –concedenteno
consta que hubiera objetado el pase.
Que, sin embargo el art. 22 del Reglamento del Torneo pone
en cabeza de la Liga solicitante, en este caso la Posadeña, la
responsabilidad de obtener la transferencia en un plazo de
veinte días sin perjuicio de lo que dice el Reglamento de
Transferencia y Penas, pero cuyas consecuencias deportivas
la soportan los clubes.
Que, el jugador fue habilitado por la Liga Solicitante previo al
partido; pasaron 30 días para que la Liga concedente objetara
el pase y no lo hizo.
Que, el art. 22 pone en cabeza de la Liga una responsabilidad
que afecta directamente al club sin que podamos advertir la
razón por la cual el Legislador se apartó de lo normado en el
art. 17 del Reglamento de Transferencias Interligas.
Que, vencido el plazo que establece el art. 17 la Liga está en
condiciones de habilitar al jugador, si lo hace 20 segundos
luego de vencido el plazo o 20 días después es un tema que
no puede oponerse al club para protestar un partido.
Que, el jugador a la fecha del encuentro había sido inscripto
en la lista de buena fe, con pase interligas denunciado y
habilitado por la Liga Posadeña; que si esta última incurrió en
demora no puede trasladarse su responsabilidad al club
demando.
Que, la cuestión debe consensuarse entre lo normado en los
artículos 32 y 33 del R.T.P. dando primacía al espíritu del
deporte y adunando a ello que el art. 39, del mismo plexo
normativo, establece que debe resolverse a favor del acusado
en caso de duda.
Que, por el resultado obtenido se condenará al presentante
con multa de siete mil quinientos noventa pesos por derecho
de protesta y se hará efectiva la misma ordenando se destine
la suma depositada a la cuenta gastos de administración. (Art.
21 del R.T.P.).
Por ello el Tribunal
RESUELVE:
1°) No hacer lugar a la protesta presentada por el Club
Argentino del Norte de Clorinda por los argumentos
vertidos en los considerandos. (Art. 13. 14, 21, 32, 33 y 39
del R.T.P. y 17 del Reglamento de Pases Interligas.)
2°) Destinar a la cuenta de administración el depósito
efectuado por el actor. (Art. 21 del R.T.P.).
3°) Notifíquese y archívese.
PRESENTES: Esc. Carlos E. De Giacomi; Dr. Antonio Carbone;
Dr. Miguel Rossi y Dr. Roberto Torti.

Fuente: Ascenso del Interior.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/torneo-del-interior/2016/04/16/el-consejo-federal-no-hizo-lugar-a-la-protesta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE