«

»

Imprimir esta Entrada

Once equipos misioneros buscarán el ascenso

Desde el próximo domingo, once equipos misioneros pondrán en marcha el sueño de escalar un peldaño a nivel nacional y alcanzar el torneo Federal B de fútbol.
Tres representantes de la Liga Posadeña, dos de Apóstoles, Oberá y Puerto Rico, y uno de Puerto Iguazú y San Vicente serán los encargados de portar la bandera de la tierra colorada en el torneo Federal C, el campeonato más incluso del país, que este año marcará un nuevo récord con 353 equipos de 154 ligas diferentes y distribuidos en 283 localidades a lo largo y ancho del país.
El certamen, hasta hace poco denominado Torneo del Interior, lo jugarán aquellos campeones y subcampeones de cada liga del país. Misiones dirá presente con seis de las siete ligas federadas, ya que sólo Eldorado no presentó equipo para la presente edición.
Los conjuntos misioneros integrarán la Región Litoral Norte -una de las seis en la que está dividido el torneo-, en la que además estarán distribuidos los representantes de Corrientes, Chaco y Formosa. La región estará dividida, a su vez, en trece zonas: nueve de cuatro equipos y cuatro de tres.

Esos 48 equipos comenzarán a jugar la Primera Fase del torneo conscientes de que sólo los dos mejores conseguirán el premio mayor: el ascenso al Federal B.
El camino no parece demasiado largo, ya que aquellos equipos que terminen primero en las zonas de cuatro deberán jugar sólo tres cruces de playoffs para ascender, uno menos que aquellos equipos que terminen primero en las zonas de tres o de aquellos que finalicen segundo en los grupos de cuatro.
A la Segunda Fase avanzarán los nueve ganadores de las zonas de cuatro equipos. Por otro lado, los ganadores de los cuatro triangulares, más los nueve segundos de los grupos de cuatro y el mejor segundo de los triangulares (catorce en total) jugarán una eliminatoria para definir a los siete clasificados de la Primera Fase de la Etapa Final.
Esos 16 clasificados jugarán octavos de final, cuartos y semis, y los finalistas serán parte del Federal B a partir de mitad de año.

Los tres equipos posadeños le apuntan al ascenso
El bicampeonato en la Liga Posadeña fue el puntapié inicial para que Sporting se animara a participar de su primer torneo nacional.
El Albirrojo de Santo Pipó mantuvo la base del año pasado y sumó algunos refuerzos para poder cumplir el objetivo en este Federal C y llegar a las instancias finales.
“Soñamos con clasificar y conseguir el ascenso, por todo lo que se trabajó y todo lo que se le dedicó al club”, se ilusionó Diego Millán, técnico del equipo que dominó todo el 2017 en el fútbol capitalino.
Pero más allá del gran objetivo, Millán puso los pies sobre la tierra y aseguró que lo primero es “clasificar en nuestra zona, en lo posible en el primer lugar”.
Sporting ganó el bicampeonato con un plantel corto, pero para afrontar el Federal, la dirigencia apostó por reforzar el equipo y darle aire a la buena base que tenía. Víctor Cabañas (Cascavel, Brasil), Cristian Presti (Puerto Rico), Matías Benítez (Crucero), Paul Benítez (Ágil), Oscar Chambique (Papel Misionero) y Catriel Méndez (Candelaria) se sumaron al Albirrojo.
“Todos piensan en nosotros, que somos los últimos campeones, y nuestra clave va a ser mantener nuestra base, además de poder meter a los refuerzos rápidamente. Nos va a llevar un par de partidos armar esa buena mezcla”, analizó.
Además de los gastos que los de Santo Pipó tendrán por jugar un torneo nacional, también invirtieron en varios arreglos para el estadio, el cual no estará listo para la primera fecha y por eso se mudarán a Candelaria para el debut.

“El club quiere jugar el Federal B”
Con el mote de candidato, Bartolomé Mitre prepara cañones en un torneo que conoce muy bien. El Auriazul, finalista del último Clausura, mantuvo la base de la temporada pasada y le agregó valores importantes al plantel.
Como novedad, se destaca el arribo a la dirección técnica de José María Bernal, un hombre de la casa, por lo que el ahora ex DT, Adriel Kinyerski, pasará a formar parte del equipo por su expresa decisión. “El primer objetivo es clasificarse y después tratar de conseguir el ascenso”, aseguró Bernal en su presentación. Y no es para menos. La historia del club obliga.
Respecto al plantel, retornaron los mediocampistas Miguel Comes y Marcos Morcillo, el arquero Christian Holzer y el defensor Kevin Llorián, mientras que se destacan las incorporaciones de los delanteros Pablo Stupiski y Federico Martínez (surgido de Guaraní y proveniente de Santamarina de Tandil), además del retorno del volante Alejandro Sánchez, quien viene de jugar en el fútbol de Suecia.
“El presupuesto todavía no está cerrado, pero estimamos en 120.000 a 150.000 pesos mensuales de gastos”, agregó. “El objetivo es el ascenso; el club quiere jugar el próximo Federal B”, cerró.

El Deca vuelve a un nacional
Después de estar un largo tiempo ausente de los planos nacionales y de sufrir la peor crisis de su historia, que lo dejó al borde de la desaparición, Atlético Posadas se rearmó de las cenizas y volverá a jugar un certamen de renombre.
Facundo Vera (Guaraní), Bautista Balanta (El Brete), Juan Carlos Balanda (Brown), Eduardo Von Arx (Madariaga), Javier Molina (Huracán), Luis González Borja (Caaguazú), Héctor Martínez (Huracán), Javier Runque (Brown) y Lucio Gómez (Vilelas) llegaron para reforzar al equipo del barrio Tajamar. “Para nosotros es como un renacer y decidimos dar el salto”, explicó el presidente Daniel Domínguez.

Humildad y sacrificio, la base de los obereños
Son clubes jóvenes, humildes y harán su debut en una competencia nacional. No los precede una gran historia ni abundancia de trofeos en sus vitrinas, pero en 2017 fueron los mejores del ámbito local y tienen bien ganada la representación del fútbol obereño en el torneo Federal C.
El Movimiento Joven Misionero (Mojomi), de Santa Rita, municipio de Alba Posse, fue campeón del Apertura, mientras que la Asociación de Empleados Municipales de Oberá (Aemo) se quedó con el Clausura. Fueron sus primeros títulos y el aval necesario para subir un escalón en la exigencia.
De los dos equipos, Mojomi se reforzó mejor e incorporó jugadores de experiencia en este tipo de certámenes. Llegaron el arquero Matías Kluge, el central Richard Silva, los volantes José Luis Rodríguez y Fabio Mareco.
Las cartas ofensivas son Adrián Gómez y Celso Carvalho, intendente de Alba Posse, además de goleador y dirigente. Un todo terreno del club del pueblo.
El entrenador Manuel Dutto reconoció que los equipos de Posadas corren con ventaja, ya que disponen de mayores recursos, pero no se achica y confía en lo que tiene y en el trabajo de pretemporada.
“Nosotros somos un equipo muy humilde y hacemos todo a pulmón. Hicimos rifas, bailes y otras actividades que nos permitan afrontar los gastos”, indicó el DT.
Opinó que dispone de un plantel con buen pie y duro en defensa, dispuesto a dar pelea. “Tenemos un gran grupo, chicos espectaculares. Pero estamos apuntando a eso: tener un grupo de buena gente y tratar de hacer un gran papel. Primero pasar la fase de grupos y, por qué no, soñar con el ascenso”, remarcó Dutto.
Aemo, campeón del Clausura 2017 de la Liga Regional Obereña, es dirigido por Daniel Staudt, quien mantuvo la base del título. Lamentablemente, el equipo sufrió la desvinculación del delantero Pablo Stupiski, figura y goleador.
“Se armó un muy buen grupo. Nuestro objetivo es terminar lo mejor posible y darle posibilidad de competir a nuestros jugadores, que son jóvenes. Somos un equipo amateur, ninguno cobra un peso para jugar”, ponderó el DT, y agregó que Mitre será el “cuco de la zona, por trayectoria, jugadores y el respaldo económico que tiene”.

San Ramón, la bandera del nordeste misionero
Tomando la bandera de San Vicente asoma en la zona 2 un conjunto que pretende relanzar el fútbol del nordeste misionero. Se trata de San Ramón, de estreno total en el evento más federal del país.
Bajo la conducción técnica de Marcelo Kleñuk, San Ramón abrochó la Liga Regional del Nordeste Argentino haciendo gala de un juego contundente y terminando con la hegemonía de Atlético Sol.
A pesar del buen momento, el plantel se fue desmembrando con el correr del tiempo y hoy la falta de rodaje es la principal falencia.
“De los 24 jugadores de la plantilla pasada sólo quedaron nueve, por lo que incorporamos un equipo prácticamente nuevo, con una selección del Nordeste. En total, y hasta el momento, contamos con 26 nombres”, dijo en la previa el entrenador.
Aun así, en la previa al inicio del Federal C, San Ramón ganó sus dos amistosos preparativos. En Eldorado se impuso 2-0 sobre Oro Verde y en 25 de Mayo la victoria fue por 3-1 ante San Martín.
“El objetivo es dejar bien parado al fútbol de San Vicente. Hay que pasar la primera ronda. Sabemos que tenemos un duro rival (Sporting en Santo Pipó) en el debut, pero en estas semanas el grupo demostró estar más unido que nunca. Es un equipo nuevo, pero estamos con ganas de hacer un buen papel”, agregó Kleñuk.
San Ramón hará de local en el estadio de Ex Alumnos 453 de San Vicente, escenario que resulta clave para sostener el presupuesto del equipo. “Nosotros hacemos todo a pulmón con los jugadores y los integrantes de la Comisión Directiva. Estamos vendiendo el paquete de entradas para los tres partidos de la fase de grupos a 120 pesos, todo para recaudar”, aseguró el director técnico..
El elenco sanvicentino cuenta con una plantilla joven, liderada por el experimentado capitán Javier Rebollo, quien se desempeña en la zaga central. La promesa es el delantero Nicolás Ramos, de apenas 18 años.

Garuhapé y El Timbó dicen presente en Puerto Rico
Atlético Garuhapé, ganador del Apertura, y El Timbó, que se llevó el Clausura, serán los representantes de la Liga Regional de Fútbol Rico.
Para Garuhapé, equipo dirigido por Ariel Wendt, esta será su cuarta participación consecutiva en el torneo nacional, mientras que el conjunto de Jardín América tomará este desafío como “un incentivo para los chicos”, según palabras del presidente Waldemar Fernández.
Garuhapé inició sus trabajos antes de las fiestas, será el equipo misionero con más rodaje en la previa y se ilusionan con la posibilidad de pelear el ascenso.
Llegaron casi una docena de refuerzos, entre los que se destacan los arqueros Mauro Stelmaszchuk e Iván Freiberger, los defensores Tomás Gómez y Gastón Alonso, el mediocampista Julián Cornú y los delanteros Matías López y Héctor Benítez.
Timbó, por su parte, que será dirigido por Fernando Espíndola, se apoyará en la experiencia de Darío Castillo (ex Guaraní) y el goleador Javier Salinas, que viene de jugar en Corpus la Liga Posadeña.
El dato color es que integran el equipo los hermanos Matías, Brahian, Pablo y Gustavo Reis.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/torneo-del-interior/2018/01/26/once-equipos-misioneros-buscaran-el-ascenso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE