El Mundial de Futsal se hace sentir en Montecarlo

El Mundial de Futsal se hace sentir en Montecarlo

El Mundial de Fútbol de Salón está a la vuelta de la esquina. Aquel 1 de abril de 2016, cuando se hizo oficial la designación de Misiones como sede de la XII edición del certamen, quedó lejano. Desde aquella fecha hasta la actualidad pasaron diferentes “desafíos mundialistas” que se jugaron en nuestra provincia con el objetivo de instaurar aún más la fiebre “salonera”. Dicha pasión y acompañamiento al seleccionado argentino recibió su respuesta en los diferentes escenarios de la tierra colorada, tanto con Brasil (2017) como con Colombia (2018). Una de las ciudades que vivió esos amistosos de preparación de una manera especial fue Montecarlo. La Capital Nacional de la Orquídea fue pionera en la propuesta de albergar la competencia mundialista en Misiones en 2019. Tal es así que a raíz de ello será la sede principal con la disputa del juego inaugural el 31 de marzo y la gran final el 7 de abril.

No por nada fue nombrada Capital Provincial del Deporte en 2015. En los últimos años Montecarlo recibió a diferentes competencias nacionales e internacionales que estuvieron a la altura de las circunstancias. Ahora le toca organizar el mayor evento del futsal y su compromiso en dicha función estuvo desde un primer momento.

“Estamos mejorando el Polideportivo Municipal que fue inaugurado hace cuatro años. Los cambios pasaron por los requisitos que nos pidieron para el Mundial. Ampliamos los vestuarios, se hizo una bandeja más de tribunas y más sanitarios. También se mejoró el sector de los bancos de suplentes. En la parte posterior, en un estadio auxiliar que también es encubierto, se acondicionó un lugar para el precalentamiento de los equipos. Todas esa obras son complementarias para dejar el complejo aún mejor de lo que estaba”, detalló el Director de Deportes de Montecarlo, Jorge Benítez. También añadió que “en el sector de la prensa se están agregando más cabinas para mayor comodidad de los medios que trabajen en la cobertura del evento”.

En cuanto a la finalización de las obras adelantó que “van en un 70%, es decir en un porcentaje elevado. Todo va sobre rieles, esperamos llegar con la culminación de las mismas para el 15 de enero, que es el día que se hace la inspección final por parte del Comité respectivo de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón”.

“Después de los amistosos que se jugaron, hoy Montecarlo ya vive un clima de Mundial. Nosotros estamos orgullosos por el compromiso que nos dieron de tener la apertura y cierre del certamen, además de una semifinal. Ya hemos pasado pruebas con los compromisos previos y la crítica fue positiva”, resaltó Benítez y agregó que “asumimos este desafío con mucha responsabilidad para respaldar esa confianza que nos dieron desde las distintas entidades y el Ministerio de Deportes de nuestra provincia”.

“Montecarlo tiene historia en la disciplina con varios equipos que representaron a la localidad y además con la presencia de un referente local como Fredy (Cubas) en el cuerpo técnico de la selección”, contó haciendo referencia al ex jugador profesional que supo vestir los colores de la “celeste y blanca”.

El Mundial de Futsal Misiones 2019 contará con la participación de 16 selecciones que llegarán de Oceanía (1), América (6), Europa (6), Asia (2) y África (1), agrupadas en cuatro zonas, cada una con cuatro equipos. Las sedes serán Montecarlo (Polideportivo Municipal), Posadas (Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann), Oberá (nuevo Polideportivo Ian Barney), Eldorado (Polideportivo Municipal y Universitario), Wanda (Polideportivo Municipal) y Puerto Iguazú (Polideportivo Municipal).

Capacitaciones para estar a la altura
El movimiento que se espera para esos días será importantísimo para la ciudad. En relación a ello se refirió el Director de Turismo de la comuna, Jorge Leiva, quien afirmó que “nos venimos preparando de la mejor manera con capacitaciones durante todo el año en servicio y atención al turista, en marketing digital, finanzas, en idiomas Inglés y portugués, gastronomía”. A su vez el funcionario aclaró que “la Capital Provincial de la Flor cuenta con 600 plazas hoteleras las cuales incluyen hoteles, hosterías y cabañas, conjugando lo rústico y la naturaleza”.

Cabe destacar que el sorteo de conformación de los grupos será en Posadas, en fecha, lugar y hora que serán anunciados oportunamente y con antelación por la organización.

“Es un gran desafío”
La localidad que cuenta con 40 mil habitantes ya siente el furor del Mundial de Futsal y se prepara en todo sentido para un certamen que marcará un antes y un después. “Es un gran desafío para nosotros. Tenemos la oportunidad y el compromiso de organizar el evento más importante de la provincia y como municipio tendremos la chance de vivir cada una de las etapas del mundial desde el comienzo hasta el final. Estoy contento por un lado, pero con la responsabilidad enorme de que salga todo de la mejor manera”, declaró el intendente Lovato, Jorge Lovato.

“Hemos hecho un camino largo con las instituciones. Todos tienen que estar preparados. Sabemos que van a venir muchísimos fanáticos y turistas. Tenemos consultas no solo de países limítrofes que quieren venir a mirar, también de Chile y Uruguay, además de todas las provincias del país”, remarcó.

El municipio, a través de entidades propias, provinciales y nacionales, también ofrece herramientas a los emprendedores locales que quieran sumarse en esta gran apuesta de trabajar en materia turística. “Hay créditos de hasta un millón de pesos con una tasa muy baja del 9 % y también subsidios para pequeños emprendedores sin devolución. Se han sumado muchos y todos han salidos beneficiados”, resaltó Lovato.

Asimismo, el jefe comunal destacó que “Montecarlo se prepara en todo sentido para esta competencia. Más allá de la ayuda importante de la provincia, estamos inyectando mucho dinero en todo lo que tiene que ver con las conexiones, las calles, semáforos modernos, mucha cartelería y estamos terminando un tercer puente. Creemos que lo que estamos haciendo es una inversión a futuro porque estamos convencidos que todo esto va a volver a la comunidad, con la cantidad de turistas que llegarán a nuestra localidad, pero fundamentalmente con todo lo que queda en cuanto a obras”.

Para finalizar, Lovato recordó que “hemos demostrado poder organizar acontecimientos muy grandes en nuestro municipio, pero este es el evento cumbre”.

Artículo publicado en la edición N° 42 de Revista Enfoque.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futsal/2018/11/30/el-mundial-de-futsal-se-hace-sentir-en-montecarlo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }