La carpeta de la cancha sintética de la Federación Misionera llegó a Posadas y esta semana comenzarían a instalarla. En febrero los clubes ya podrían hacer pretemporada. “Es un cambio rotundo para nuestro hockey”, dijo María Balmaceda, la presidenta de la entidad madre del hockey provincial.
La carpeta llegó y lo que era un sueño ya es palpable. La cancha de hockey sintética de la Federación Misionera ya tiene todos los materiales en Posadas y ahora sólo resta esperar la colocación, que se hará en los próximos días y dará un nuevo hito a la historia de este deporte en la provincia.
En el marco de lo que será el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Provincial, la base de la cancha, construida por el Gobierno provincial en el predio lindero al Parque de la Ciudad, ya está terminada y días atrás llegaron la carpeta y la arena especial para comenzar con la colocación de superficie, que tardará unos ocho días, en lo que es la parte final de la instalación.
“Es una felicidad enorme, un cambio rotundo para nuestro hockey”, señaló con gran felicidad la Presidente de la Federación Misionera de Hockey, María Balmaceda que junto a la tesorera Norma Bareiro, recorrieron el predio donde se encuentra la base ya terminada y a sus costados los 28 rollos con la sintética que llegó desde Pompeya, Buenos Aires, además de la arena especial para la instalación traída desde Entre Ríos.
Esta dirigente fue una de las impulsoras de la lucha por la cancha sintética, que será fundamental para el crecimiento de los jugadores y como consecuencia de los seleccionados de la tierra colorada que aun sin tener esta superficie en los últimos años (en junio recién se inauguró la cancha sintética de Crucero del Norte) estuvieron en el podio a nivel nacional en las distintas categorías.
“Esperamos que todos los clubes puedan hacer su pretemporada en todas sus categorías, ya en la cancha. Además, como Federación, la idea es que los jugadores no vuelvan a pisar el césped”, expresó Balmaceda.
Lo que resta esperar es que la firma Forbex llegue con los instaladores a colocar la carpeta, que se estima que será la próxima semana, y en un lapso de ocho días ya estaría en condiciones de utilizarse, con lo cual la pretemporada y el inicio del torneo Apertura se harán ya en esta flamante cancha de la Federación.
Un cambio rotundo
A nivel nacional quedan pocas provincias que aún no tienen superficie sintética y Misiones era una de ellas; pese a eso, el año pasado el seleccionado sub 14 se coronó a nivel regional, ante rivales con experiencia en cancha rápida, y en esta temporada jugará en el máximo nivel, entre los mejores del país.
Asimismo, el sub 16 fue tercero en el Argentino ascenso y dio muestras que material humano sobra y sólo falta el trabajo diario en cancha sintética para seguir en el camino correcto.
“Que el semillero de Misiones esté entre los mejores del país y de la región a pesar de no tener una sintética es un orgullo. Ahora con la llegada de la cancha la perspectiva cambia y dará un salto tremendo a futuro. Aunque no debemos olvidar que llevará un proceso de años”, destacó Balmaceda.
Un año para recordar
Para la presidente de la FMH el 2011 fue un año importante al frente del hockey local, debido a los logros de trabajo grupal en los seleccionados y personales, ya que también obtuvo una distinción por su labor dirigencial por parte de la Asociación de Deportes Amateurs de la República Argentina.
“El balance no pudo ser mejor, por lo obtenido con los equipos misioneros y además porque hay jugadoras en el Plan de Talento Nacional (de la Confederación Argentina de Hockey) y además, Lucinda Von Der Heyde está siendo evaluada y si todo marcha bien en dos años pueda pasar al Cenard y ser una posible Leoncita”, dijo Balmaceda.
Por otro lado, para Tomi la llegada de la sintética le toca muy de cerca ya que fue una de las personas que más trabajó para este momento.
“Siento que es un trabajo de 28 años y que costó mucho sacrificio, dejar horas de estar en familia, pero ahora viendo que el sueño está hecho sé que valió la pena”, señaló.
Y luego agregó: “Me toca a mí inaugurarla, pero la cancha es de los chicos y de la familia del hockey que tanto ayudó para esto”.
La cancha en números
400 mil pesos vale la superficie, misma cantidad que la construcción de la base de la cancha que fue realizada por el Gobierno provincial. Con lo cual, la suma total asciende a 800 mil pesos.
La sintética es un premio
La carpeta sintética de la cancha es una donación por parte de la Confederación Argentina de Hockey y de la Presidencia de la Nación como premio a la Federación Misionera que rige esta disciplina por el buen trabajo administrativo y social. Además de la tierra roja, Santa Cruz y el club Huracán de Buenos Aires, también se hicieron acreedores de la superficie sintética.
La grata noticia de la llegada de la cancha se dio en diciembre pasado y en apenas unos días ya se espera la colocación de la superficie de la mano de la firma Forbex que ya vio la base y quedó muy conforme con la misma, con lo que resta los trabajos encabezados por tres técnicos que serán los encargados de instalarla.
Fuente: territoriodigital.com




Comentarios recientes