«

»

Imprimir esta Entrada

“Me gustaba más arbitrar que jugar”

De lujo. Soledad dictó una Clínica de Arbitraje en Misiones a sala llena.

La mejor jueza del mundo, Soledad Iparraguirre, estuvo en Misiones y dialogó con De Primera. Fueron varios los temas abordados y hasta nos adelantó su retiro en 2016.
Árbitros, dirigentes, técnicos y jugadores de Misiones, Corrientes y Paraguay fueron partícipes de una visita de lujo de la mano de la jueza internacional de hockey, la argentina Soledad Iparraguirre, catalogada como la mejor del mundo.

La platense, abogada y madre de dos hijos varones, estuvo en Posadas y Garupá para dictar una “Clínica de Capacitación en Arbitraje”, la cual fue organizada por la Asociación Misionera de Mami’s Hockey.
En un parate de sus enseñanzas, tanto teóricas, como prácticas, DE PRIMERA dialogó con la “Leona” del arbitraje argentino en una amena charla que recorrió varias aristas del mundo del hockey, entre otros temas.
¿Cuál es el motivo de tu visita?
Fui invitada para dar un curso de capacitación de arbitraje y dar pautas, lograr una consistencia y una unidad dentro del arbitraje argentino.
¿Alguna vez habías estado o visitado la tierra colorada?
La verdad que nunca estuve en esta provincia. Me entusiasmé mucho con poder dar la clínica. Estoy muy sorprendida con la belleza de Misiones, pese a que conozco poco y nada. También sorprendida con la organización, la calidez humana y el interés por aprender de toda la región, incluido el Paraguay.
¿Te sorprendió la cantidad de personas participantes?
Me sorprendió la cantidad de participantes. Ojalá todos puedan llevarse algo positivo de esta clínica. Tanto jueces, dirigentes, entrenadores y jugadores.
¿Cómo nació tu pasión por el arbitraje?
Comencé a arbitrar a los 17 años, hoy estoy a punto de cumplir 44. En el 96 ya arbitré en el plano nacional y un año más tarde comencé a ser jueza internacional. Dirigí cuatro mundiales, tres Juegos Olímpicos. Tengo 180 partidos internacionales, unos 16 torneos internacionales y siete finales arbitradas.
Mi pasión por el arbitraje viene desde muy chica. Me gustaba más arbitrar que jugar.
¿Las Leonas y Los Leones en menor medida fueron un espaldarazo al hockey en general en la Argentina?
El hockey a nivel jugadores y arbitraje creció muchísimo a partir de Sidney 2000 (NdR: Juegos Olímpicos), donde la selección argentina de hockey logra la medalla de plata y comienza el mito de Las Leonas. Fue algo muy positivo para el hockey argentino. Años más tarde llegaría la explosión de Los Leones y eso también influyó mucho en el arbitraje en lo personal y también para otros colegas.
¿Vas a arbitrar en los Panamericanos de Canadá y te vas a retirar del arbitraje en Río 2016?
Me voy el próximo 10 de julio a los Juegos Panamericanos. Será mi último torneo internacional en el continente. Es una buena oportunidad para compartir con árbitros de América. Mientras que el año que viene me retiro del ámbito internacional con los Juegos Olímpicos de Río. Pero seguro voy a seguir ligada al arbitraje, de alguna u otra manera.
¿Como ves el nivel del arbitraje en la Argentina?
El nivel del arbitraje en la Argentina está mejorando. Se han abierto las puertas a nuevas personas en lo que se refiere a la enseñanza, en las cuales me incluyo. Estamos tratando de mejorar la unidad de criterios y formar buenos grupos humanos y a partir de eso formar buenos grupos de árbitros. Queremos llegar a todas las regiones del país, y llevar el mismo mensaje a todos los puntos de la argentina. Ese es el objetivo a cumplir.
También estuvo en cancha… 
Las dos jornadas de la Clínica de  Capacitación en Arbitraje fueron divididas en una parte teórica y otra de índole práctica.
La teoría se desarrolló en el cuarto tramo de la costanera capitalina. Allí, casi un centenar de personas disfrutó de las enseñanzas y lecciones de la jueza internacional Soledad Iparraguirre. A la misma asistieron integrantes de la Asociación Misionera de Mami’s Hockey, de la Federación Amateur Misionera de Hockey, de la Liga Amateur de Hockey del Interior de Misiones, de la Federación Correntina y de la Asociación Paraguaya de Hockey, que llegó con un contingente de diez personas de la mano de Alejandro Jhon exárbitro internacional.
Ayer, el total del contingente se trasladó hasta la cancha sintética del club Crucero del Norte, en Garupá, donde Soledad volcó su sabiduría y conceptos sobre la cancha. Los equipos de Primera Damas de Centro y Capri colaboraron, al igual que los planteles de Mami’s de Crucero Amarillo, Centro Rojo, Nuevo Legislativo y Luz y Fuerza, para que Soledad diera a conocer errores, defectos y virtudes del arbitraje en pleno juego.
Fuente: José M. Medina, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/hockey/2015/06/15/me-gustaba-mas-arbitrar-que-jugar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE