El gobernador con familiares de la tragedia

El gobernador con familiares de la tragediaEl gobernador Maurice Closs recibió en su despacho de la Casa de Gobierno, a familiares de las víctimas de la tragedia del río Paraná, ocurrida en enero de este año, en ocasión del frustrado cruce a nado del río, entre Posadas y Encarnación.
El mandatario dialogó con los familiares durante poco más de 45 minutos y escuchó los planteos que éstos formularon.

La tragedia
La 80° edición del cruce del río Paraná se desarrolló en una mañana nublada del 16 de enero, con mucho viento y casi tormentosa; que para muchos ya era motivo suficiente para suspender la competencia. Es que el río estaba bastante «picado». Sin embargo, testigos del momento aseguran que, por insistencia de la organización, la carrera náutica se realizó igual.
Tras cumplirse la primera mitad del evento y, a poco de largarse el regreso de la competencia desde el lado paraguayo, varios de los 49 nadadores y canoeros que los acompañaban fueron arrastrados por una fuerte correntada hasta caer en una suerte de «embudo», en el torbellino de las aguas formado alrededor de una barcaza cargada de granos, que en ese momento se encontraba anclada a 900 metros del puerto de Pacu Cuá, en el vecino país, desde donde partió el contingente de aproximadamente 150 deportistas.
La competición ya estaba en dudas el viernes por la noche por las malas condiciones del tiempo. Había llovido toda la madrugada y las ráfagas de viento anunciaban más precipitaciones. Pero se dio la orden de salida a las 10 horas locales en Pacú Cuá (Encarnación).
Los nadadores debían llegar al Instituto del Seguro de Posadas, pero varios no lo lograron.En los días siguientes a la carrera náutica, y tras una intensa búsqueda que se extendió en el tiempo y en el espacio, los primeros tres cuerpos sin vida aparecieron a la altura de la Isla del Medio y del paraje Nemesio Parma, frente a la ciudad de Posadas.
En tanto, en aguas jurisdiccionales del Paraguay también aparecieron otros cuerpos. Luego aparecieron los otros infortunados deportistas.
Las víctimas que siempre serán recordadas son: Fernando Solé Masé, de 12 años, Víctor Sessa, de 36, Mauro Bacigalupi (24), Manuel Leiva (57) y León Seró (59), Sebastián Rusescki (19) y Nicolás Lebequi (14). El primer cadáver identificado fue el de Luis Saide, profesor de Educación Física de 56 años, oriundo de la ciudad de Reconquista, Santa Fe.

Fuente: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.