Tragedia del Paraná: una herida difícil de cerrar

Tragedia del Paraná: una herida difícil de cerrarEs imposible borrar la marca. Aquel 16 de enero de 2010 todo se aprestaba a un cruce como cualquiera. El sol se dibujó en el horizonte antes de la partida. Los competidores tomaron impulso y los organizadores dieron el visto bueno.
La historia transcurría como todas las anteriores, pero el destino quiso que esta vez el final no sea el esperado.
De repente, ese sol que enmarcaba el cielo dejó caer su máscara más cruel, transformando el día en noche. Los competidores, en gran número luchando contra la corriente y su falta de experiencia, fueron domados por las aguas y alejados del canal.
Arrastrados por la corriente aparecieron en el camino las tres barcazas al límite del canal de navegación y, a un kilómetro de la largada, en Pacu Cuá, se produjo una de las mayores tragedias de la historia del deporte misionero, quizás la peor por tratarse de una competencia tradicional como el Cruce del Paraná.
El efecto succión le quitó la vida a ocho personas: Fernando Miguel Solé Mases, Víctor Darío Sessa, Eugenio Seró, Ricardo Nicolás Levequi, Sebastián Ruzecki, Manuel Leiva, Mauro Bacigalupi y Luis Saide. Distintas historias se desprendieron de aquel día. Una herida que busca sanarse con el tiempo.

Será un día de homenajes
Se conmemora un nuevo aniversario del último y trágico cruce. Por ese motivo y a modo de homenaje a las víctimas de la competencia de aguas abiertas, se realizarán durante esta mañana y tarde diversas actividades en la ciudad de Posadas.
Los homenajes se concretarán frente a la virgen emplazada en avenida Roque Sáenz Peña casi calle Belgrano de la capital provincial a partir de las 9. En primer lugar, los Bomberos tocarán sus sirenas durante un minuto para marcar el que fuera el momento de la largada en aquella fatídica mañana. Luego se realizará una maratón que recorrerá las cuatro avenidas que rodean el microcentro posadeño (Roque Sáenz Peña, Mitre, Corrientes y Guacurarí). Los interesados podrán inscribirse a poco de comenzar la competencia; serán cinco kilómetros de recorrido en total. “Queremos establecer al 16 de enero como Día del deportista amateur”, contó Eduardo Solís, uno de los promotores de la iniciativa junto a familiares y amigos de las víctimas.
En tanto, desde las 18, se llevará adelante un festival en homenaje a los deportistas que perdieron la vida en esa histórica competencia. Participarán del eventos músicos populares como Aldo Salgado, Moni Encina, Tano Fiorio, Espiral Samba Show y Jorge Reyes.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/natacion/2017/01/16/tragedia-del-parana-una-herida-dificil-de-cerrar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }