«

»

Imprimir esta Entrada

Vuelven las pruebas en aguas abiertas en El Brete

Volver a empezar, pero con otra cara. Esa es la premisa de los tres jóvenes atletas Juan Giocondo, Fabián Fernández y Víctor Figueredo, quienes intentan recuperar el río Paraná para las competencias de aguas abiertas. Como referentes de la Asociación Tri Misiones, estos profesores de educación física y guardavidas tomaron la iniciativa para emprender este camino.
Un sendero que no resulta nada fácil volver a transitar luego de la tragedia del cruce del río Paraná ocurrida el 16 de enero de 2010 mientras se disputaba la prueba.
En ese certamen, debido a la mala organización y graves fallas en los operativos de seguridad, ocho deportistas perdieron la vida. El tiempo pasó y no borró ni borra el recuerdo de esos atletas, que permanecerán por siempre en el corazón de todos los misioneros.
Pero, en este momento, el deporte acuático en la provincia busca tener un nuevo comienzo, poder renacer y esta vez de una forma diferente. Es así que, con una actitud positiva y esperanzadora, se empieza a escribir otra historia: la de la apertura de las competencias de aguas abiertas en la provincia después de la tragedia.
El encuentro se realizará el 15 de abril en la bahía El Brete, en la cual se nadará en un circuito boyado para resguardar la seguridad de los nadadores.

El Territorio dialogó con los tres jóvenes precursores de esta iniciativa, quienes se mostraron entusiasmados. Juan Giocondo explicó que “decidimos hacer esta apertura en El Brete para ver cuál es la recepción de los nadadores, después de lo qué pasó en la tragedia del cruce. La idea surge al ver la gran concurrencia de nadadores en el río a diario. El primer día que hicimos la difusión del evento recibimos muchos mensajes y consultas de nadadores de Posadas, el interior de Misiones, Paraguay y Corrientes. Vemos que hay buena convocatoria y que la gente de la zona está interesada”.
Víctor Figueredo destacó el trabajo de la Asociación Tri Misiones en otros eventos realizados en esta ciudad. “El equipo viene trabajando bien y la seguridad acuática de la provincia confía en nosotros. Eso es lo que nos fortalece para realizar esta actividad”.
En esta ocasión, habrá un circuito de cuatro boyas que formarán un cuadrado dentro de la bahía El Brete.
En ese espacio, habrá dos distancias: una de 1.000 metros y otra de 3.000. “Creemos que el lugar que tenemos es hermoso para hacer esta prueba. Nosotros estamos apostando también al público, para que este deporte sea agradable para la gente. Si bien se prepara todo para el atleta, también pensamos en darle una imagen positiva, familiar y amigable ”, señaló.
La nadadora Silvia Martínez, de Posadas, que ayer entrenaba en El Brete, dio el visto bueno a la competencia: “Veo como algo muy positivo que se le de a este deporte la importancia que antes tenía, que se retome la competencia como al principio”, resaltó.
En esta apertura, podrán participar mayores de 14 años en adelante -con autorización de los padres-, que podrán inscribirse hasta el jueves 12 de abril. Deberán presentar el certificado de pago de la inscripción y contar con un certificado médico.

Priorizan la seguridad
En esta primera ocasión, se trabajará con cupos limitados de 60 nadadores, para que todos los atletas estén bajo continuo control de seguridad. La prueba de 1 kilómetro -va hacer promocional- para aquellos nadadores que se están iniciando en este deporte y nunca nadaron en el río.
“Es una buena oportunidad porque van a tener toda la seguridad a disposición. Esta es una prueba no competitiva que tiene como objetivo completar el circuito. Por eso está permitido el uso de torpedo y traje de neopreno para quien quiera usarlo”, explicó Fabián Fernández.
En tanto que la distancia de 3 kilómetros es la competitiva, la cual estará dividida por genero, edades y una categoría para guardavidas. “Esta incluye tres vueltas en el circuito del Brete”, agregó Fernández.
Y para finalizar, los jóvenes recalcaron que reconocen lo que significó la tragedia del Paraná.
“Sabemos lo que pasó y que no es para menos. Pero la prueba de aguas abiertas en sí no tiene la culpa de la tragedia. Por eso, nosotros organizamos esta apertura respetando el río y sus condiciones, para tener la seguridad de cada uno de los nadadores”.
Así, el único objetivo es que el río vuelva a ser un motivo agradable de encuentro como lo fue desde el primer día para las familias de la ribera. Un recuerdo no muy lejano para aquellos que supieron disfrutar del Paraná en su mayor esplendor.

El trágico final del último cruce del río Paraná, en el 2010
El 16 de enero del 2010, durante la 80ª edición del cruce a nado del río Paraná, ocho deportistas perdieron la vida mientras se disputaba la prueba. Graves fallas en los operativos de seguridad ocasionaron la tragedia, la peor ocurrida en una competencia de aguas abiertas.
En el cruce fallecieron los deportistas León Seró (59), Mauro Bacigalupi (24), Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (15), Manuel Leiva (57), Fernando Sole Mases (12), Luis Roberto Saide (56) y Víctor Sessa (36). Desde ese momento, la actividad quedó relegada en la provincia y hoy con una importante cantidad de nadadores busca recobrar la fuerza.

Fuente: Carolina Ozuna Schumann
deportes@elterritorio.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/natacion/2018/04/06/vuelven-las-pruebas-en-aguas-abiertas-en-el-brete/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE