Llegó el día: vuelven las pruebas en aguas abiertas

Llegó el día: vuelven las pruebas en aguas abiertas

Después de ocho años, tras la Tragedia del Cruce del Paraná, el 16 de enero del 2010, hoy la actividad tendrá una nueva hoja por escribir (Foto Facundo Correa, El Territorio)

El día llegó y las aguas abiertas volverán a tener brazadas en el río Paraná. Después de ocho años, tras la Tragedia del Cruce, el 16 de enero del 2010, este domingo la actividad tendrá una nueva hoja por escribir en la arraigada historia de esta modalidad de la natación en la provincia.
La actividad, que tendrá como escenario a la bahía El Brete en la costanera, con la modalidad de circuito boyado, tiene como inicio de las inscripciones de 7.30 a 8 para el marcado y numeración de los nadadores. Luego, a las 9, será el momento de la largada de la prueba promocional de mil metros y se espera que para las 10 se dé inicio a la prueba más competitiva de los 3 kilómetros.
Ambas podrán ser bien apreciadas desde la costanera por lo que se espera la concurrencia del público para apoyar esta iniciativa de volver a tener competencia en el Paraná de la mano de la Asociación Tri Misiones, encargada de la organización.

La expectativa de esta vuelta al nado por las aguas abiertas fue tal que el cupo total de 60 nadadores fue completado ayer, por lo que se espera la presencia de deportistas de Corrientes, Paraguay y de distintos puntos de la provincia para esta prueba que cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Acuática y la Prefectura Naval Argentina.

“Fue una hermosa noticia”
Entusiasta y protagonista importante de las aguas abiertas en Misiones, Itatí “Negrita” Juañuk se alista a darle rienda suelta hoy a una nueva prueba, en la que se espera sea un nuevo ciclo para la natación. “Fueron muchos años de nadar a escondidas, fue una noticia hermosa y enseguida nos pusimos a disposición de los osados organizadores, que no son precisamente de una asociación de natación sino de triatlón, y vale la pena apoyarlos”.Llegó el día: vuelven las pruebas en aguas abiertas
“Son los que se animan después de tanto miedo y dolor en hacer algo en una pista boyada, que no es lo que pretendemos nosotros, que queremos cruce y competencias largas de aguas abiertas como hacíamos antes, o recorridos, que no sean competencias, pero de mucha distancia, pero bueno, esto es un comienzo”, compartió Juañuk, que estuvo presente año tras año en las fechas que supo tener las aguas abiertas en la provincia. Itatí también aprovechó para recordar a los ocho fallecidos en 2010: “Por ellos siento que también es lindo volver a hacerlo”, dijo.
La Negrita, como se la conoce a quien también fue en los ‘90 presidente de la Asociación Misionera de Natación, tuvo palabras para las condiciones actuales del Paraná, aguas con las que convive casi a diario.
“Venimos acá a El Brete y nadamos sin problemas; la gente tiene mucho prejuicio con respecto al agua, pero nunca nos hemos contaminado o tenido una otitis, hasta ahora nada, hay que animarse. Lo que veo este año es que El Brete está sembrado de nadadores, o sea que es importante que este deporte, que es tan saludable y completo, vuelva a darse en nuestro río”.
Y si sabrá ella de amor al agua. “Mis hijos aprendieron a nadar antes que caminar así que es una cosa tan envolvente que se la recomiendo a todo el mundo. Me acuerdo también de pasar abajo del puente y tirar unos sapucai (risas). Al Facu Briñóccoli -último campeón misionero de aguas abiertas- a los 10 años lo tiré al agua de una lanchita y de ahí nunca más dejó el río”.
En cuanto a las expectativas para hoy, ya que formará parte de los mil metros, señaló que espera “que haya mucha participación y que los chicos (organizadores) tengan mucha suerte porque sé que están tomando muchísimos recaudos y ojalá que esto los fortalezca para seguir”.

“Estoy contento de volver al río”
Lucas Londero (25), uno de los sobrevivientes de la tragedia del río Paraná en 2010, conversó con El Territorio y se mostró contento ante el regreso de las competencias de aguas abiertas. “Estoy muy tranquilo y voy a disfrutar de la competencia. El Paraná es un lindo espacio para el nadador”, dijo. El joven, quien participó en el último Cruce del Paraná, recordó que en ese torneo era la segunda vez que competía en esa temporada. “Cuando me hablaron de nadar en el río sentí un poco de miedo, pero conozco a las personas que están organizando la prueba y estoy tranquilo porque doy fe que van a velar por la seguridad de los nadadores”, sostuvo.

Animarse a dar brazadas
“Nadamos sin problemas en El Brete; la gente tiene mucho prejuicio con respecto al agua, pero nunca nos hemos contaminado o tenido una otitis”
Itatí Juañuk

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/natacion/2018/04/15/llego-el-dia-vuelven-las-pruebas-en-aguas-abiertas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }