La mirada puesta en Misiones

La mirada puesta en Misiones

Walter Rodríguez compartió sus experiencias con los nadadores, padres y entrenadores como parte de la clínica (Foto: Marcelo Rodríguez, El Territorio)

Atenta la mirada y firme el oído. Así fue la charla que tuvieron nadadores, profesores y padres en un mano a mano con Walter Rodríguez en el CAPRI. El entrenador nacional de natación, parte del cuerpo técnico de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, y entrenador en jefe del programa nacional de Escuelas de Iniciación Deportiva, desplegó anécdotas que hicieron sumamente enriquecedora la jornada de capacitación en la que también observó en el agua a los talentos de la Tierra Colorada.
Rodríguez compartió con los nadadores sus vivencias del día a día, más allá de los grandes logros, se paró en un lugar muy terrenal para empatizar con los chicos apuntando a la motivación de la práctica y el desarrollo de sus carreras.
“La diferencia está en la cabeza, cuando van a una competencia y dicen que no salió como esperaban porque estaban cansados yo no lo comparto. Nadie se murió por entrenar, ni por nadar tres pruebas seguidas en un torneo. Todos ustedes funcionan en la presión”, destacó.

También habló sobre la carga horaria de la tecnología en los adolescentes, con horas con sus celulares en mano y el ritmo de la sociedad argentina en general.
“Antes no teníamos acceso a esta tecnología y no había excusas. Hoy en el entrenamiento dicen ‘estoy cansado’ y son las 12 de la noche y están acostados ‘tiqui, tiqui’ con el celular. Me pasa que cuando me voy afuera, veo que en otros países a las 20 ya están durmiendo; claro que acá, si están hasta las 12 con el celular, al otro día a las 6 van a estar sin ganas”, señaló con un guiño para los adolescentes presentes.
Rodríguez se brindó también a hablar con El Territorio y tuvo destacadas miradas sobre el momento que atraviesa la natación argentina y su futuro inmediato, con los ojos puestos en la construcción de la pileta olímpica en el CePARD -su estructura fue traída en febrero desde Italia y va a ser la única de sus características en el Mercosur- como punto clave para el desarrollo de esta disciplina no sólo para Misiones sino para el país.

¿Cuáles son las características que nota en los nadadores de la provincia?
Misiones en su tradición tiene nadadores que destellan cierta calidad natural, es parte de su genética por las migraciones que han tenido y siempre tienen talentos, como Lisandro Monzón, Gonzalo Acuña y hoy Astrid Olmedo. Gustavo (Breitenbruch) tiene nadadores muy buenos y técnicamente bien desarrollados, explosivos y trabajados desde la velocidad, eso hace que hace años estén en la elite.

Justamente a nivel nacional apuntan a que Misiones sea parte importante del desarrollo de la natación argentina…
Con el complejo deportivo (CePARD) ya terminado y una vez que la pileta esté construida, esto se va a transformar en un polo muy interesante; no sólo en el desarrollo de la natación local, sino para lo que van a ser las competencias nacionales e internacionales. Misiones está lindando con dos países (Brasil y Paraguay) y con las zonas económicamente más importantes de esos países, por eso es un punto estratégico sumamente importante para todos los que trabajamos por el crecimiento de este deporte.

¿Qué balance se hace de los históricos Juegos Olímpicos?
El estado nacional, sin importar cual fuera el partido político, apoyó cuatro años de trabajo de formación y de evolución en cada deporte, dándonos todo lo que pedíamos y se vio plasmado en el caso de la natación que todos clasificaron por marca A, no a dedo y con resultados históricos para la natación argentina pero no por las medallas sino por los resultados en general con nadadores que han estado dentro de los 10 mejores del mundo.

¿La figura de Delfina Pignatiello sirve también para la difusión de este deporte?
Delfina hizo y seguirá haciendo historia y claro que es importante para la natación, pero el público argentino en los JJ.OO. ‘compró’ a todos los deportistas que representaron a la argentina.

¿Qué va a pasar con los becados de los YOG?
Se renueva el mismo programa que se hizo para Buenos Aires 2018 y se vuelve e hacer el mismo programa para Senegal 2022, se está tomando todo lo que se hizo bien y corregir aquello que hemos constatado que no sirvió.

¿Qué se sabe del futuro del CeNARD?
La información que nos dio en persona el presidente Mauricio Macri, luego de terminado los Juegos cuando nos recibió en la Quinta de Olivos, que se trasladaba la Secretaría de Deportes -de lo que hoy es el CeNARD- al predio de lo que fue el Parque Olímpico (en Villa Soldati), pero no sé en qué momento lo harán porque se que tienen que realizar nuevas construcciones para que esto suceda.

Para terminar, ¿qué impacto tienen las Escuelas de Inciación Deportiva (EIDe) en las provincias?
Las idea de las Escuelas es que aquellos que no puedan acceder en un club de manera privada, porque es un deporte caro en la fase de alto rendimiento, aprendan a nadar sobre todo en el mundo moderno , porque es un acto de seguridad, por supervivencia, y genera en el inconsciente una confianza del dominio del cuerpo en el agua. Además, iguala al rico y al pobre porque ambos están en el agua y compartiendo las mismas sensaciones.
Este sábado en el CAPRI también se llevó a cabo la muestra anual de las EIDe de natación, con el apoyo del Ministerio de Deportes, con 200 nadadores de toda la provincia.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/natacion/2018/11/11/la-mirada-puesta-en-misiones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }