«

»

Imprimir esta Entrada

Cambia el deporte: nuevas leyes, nuevos cargos

Carlos Espínola. El cargo de secretario de Deporte de la Nación que ostenta “Camau” pasará a ser de presidente del INDAF

Carlos Espínola. El cargo de secretario de Deporte de la Nación que ostenta “Camau” pasará a ser de presidente del INDAF

La sanción definitiva (el viernes, de madrugada) del proyecto que actualiza la ley 20.655 de deporte y de otro que crea el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded) generó críticas en el arco político opositor, pero también en los dirigentes deportivos.
Ambas iniciativas, impulsadas por la agrupación kirchnerista La Cámpora, fueron sancionadas en Senadores por 33 votos afirmativos, del oficialismo, contra 18 negativos de los oposición.
Entre otras cosas, cuestionaron la creación del nuevo ente y acusaron al oficialismo de buscar generar nuevos organismos para dar cargos y ubicar a dirigentes y militantes K tras el cambio de gobierno.

Sin banderas políticas, las voces en Córdoba coincidieron con los argumentos.
“Lo que hace ruido es la estructura que se quiere armar para el manejo, y no está claro de dónde se van a percibir los fondos para solventarla”, sopesó Jorge Cattáneo, presidente de la Federación de Deportes de la Provincia de Córdoba.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Graco, cuestionó: “No sé por qué se han creado tantos entes nuevos. En el mundo, el que maneja el deporte institucional es el Comité Olímpico Internacional; y el político, los entes gubernamentales. Pero uno, no tantos. Desde ese punto de vista no creo que sea productivo. Tiene que haber una estructura organizacional más lógica a estos tiempos”.
Asimismo, Graco destacó “bueno desde lo democrático” la creación de los Consejos Regionales del Deporte y la Actividad Física por región deportiva, pero insistió en que “hay un sobredimensionamiento”.

Los cambios
La propuesta principal de la nueva ley crea un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física (Indaf), que reemplaza a la actual Secretaría de Deporte; y le da mayor carácter al Observatorio Nacional del Deporte ya creado mediante decreto. Ambos entes dependerán del Ministerio de Desarrollo Social.
Según el presidente de la comisión de Deporte, el oficialista Julio Catalán Magni, la normativa “fue discutida en 30 foros en todo el país”.

¿Debate?
A Córdoba, la iniciativa llegó en abril último y, para Cattáneo, aquí no hubo tal debate. “No tuvo gran difusión y hubo unas 120 personas. Fue muy político todo. Ya estaba bastante armado. Difundieron sus ideas, tomaron notas de las observaciones pero no se vieron reflejadas en la ley”, contó.

La otra novedad en materia de leyes es la creación del Enaded que, entre otras funciones, se abocará a coordinar la implementación de la llamada “Asignación Universal por Hijo en el Deporte”, que en los hechos es una ampliación de la AUH y que, al decir de Catalán Magni, tendrá “un rol activo a la hora de contener a los chicos que están iniciando esta etapa”.
“No hay una política de estado que trascienda las ideologías. El deporte tiene que hacerlo”, se quejó Graco y deslizó que la “ley sacada entre gallos y medianoche sirvió para crear una agencia de trabajo”.

¿Qué se creó?
El Indaf: tendrá un directorio de nueve miembros y ocho coordinadores regionales. La gestión durará cuatro años.
113: son los cargos que se deberán ocupar en la nueva estructura. Se prevé su designación dentro del próximo mes.

Fuente: Mundo D.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2015/10/31/cambia-el-deporte-nuevas-leyes-nuevos-cargos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE