«

»

Imprimir esta Entrada

Morgenstern: “Queremos un deporte ordenado”

Pasaron quince meses desde la asunción de Rafael Morgenstern al frente del flamante Ministerio de Deportes de la Provincia, y de su gestión el obereño quiere hacer hincapié en “cosas que queden en el tiempo y que marquen un camino a seguir para el deporte de la provincia”.
En una charla profunda con El Más en radio (que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 por Radioactiva 100.7), Morgenstern abarcó lo realizado en este período de gestión y lo que se viene para el deporte en la tierra roja en las distintas disciplinas, la actualidad de los clubes y los proyectos en conjunto desde la Secretaría de Deportes de la Nación y entre los ministerios.
Lo más resonante en materia de inversión es construir un polideportivo en Oberá, reflotar la actividad en el olvidado Zaimán y poner en marcha las obras para tener finalmente una pileta olímpica climatizada en el predio del CePARD.
La palabra ‘ordenar’ resonó muchas veces en las frases de Morgenstern, quien a sus 32 años puntualizó que el ministerio parte de la base de poner al día los papeles de las federaciones y hacer transparentes sus situaciones.
En uno de los puntos más relevantes que podría traer buenos vientos a los deportistas e instituciones, el ministro habló sobre la puesta en vigencia de la ley de sponsorización, que se formalizó en los primeros días de febrero.
“Había pedidos de todo el mundo del deporte por la reglamentación de la ley y que se ponga en vigencia. Hoy por hoy está a disposición de todos los deportistas, así que estamos muy contentos”, explicó.

Luego señaló que la ley “llevará su tiempo hasta que se vaya acomodando. Este es el inicio de que vamos a hacer cosas para que queden en el tiempo y que marquen un camino a seguir para el deporte en nuestra provincia. Hay proyectos para la ley ya presentados, todo es nuevo, incluso para nosotros; vamos aprendiendo juntos con los deportistas, que van presentando sus programas, esperemos que pronto se ponga en funcionamiento y que nos enorgullezca el trabajo que haga ese atleta o ese club en la disciplina que le toque afrontar”.
Morgenstern habló de objetivos, desde los más pequeños a los más grandes y sustentables, esperados por los distintos deportes. Tal es el caso de la ansiada pileta de natación olímpica y climatizada que está en carpeta para ser construida en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) e incluso ya tiene una parte de envío de dinero desde Nación.
“Hasta que no estén los ladrillos puestos no me gusta hablar porque muchas veces se habla y no aparecen las cosas y la gente se va preocupando de que no esté hecho y todo lleva su trámite administrativo, un proceso de licitación y cosas que se demoran en el tiempo. La Nación ya ha transferido los fondos para la pileta y estamos en proceso de iniciar la construcción, eso ya está encaminado y se está rindiendo la parte administrativa. Desde la provincia incluso ya se consiguió la financiación para el resto porque la Nación se hace cargo de una parte de la pileta y la provincia del resto, como techarla y calefaccionarla. La parte más pesada la hace la provincia y el gobernador ya tiene los recursos a través de ese financiamiento y para eso no falta mucho”, manifestó.

Ordenar al deporte
Conocido por su paso como piloto por las distintas categorías del automovilismo nacional, ahora en un ‘impasse’, el ministro fue claro en que conoce a sus pares y que “va a luchar para que todos se sientan contenidos, pero hay que ordenar al deporte”.
“Quiero que tengan un lugar y una puerta para golpear y se los escuche, pero hay que marcar un orden en el deporte en nuestra provincia”, resaltó.
Y pronto remarcó que “cuando uno viene a poner orden muchas veces se encuentra con muchos intereses que uno toca, tiene que enfrentarse a eso y obviamente que recibe sacudones. Uno viene para hacer una cosa bien pero nos ha tocado pasar por tiempos difíciles al comienzo de la gestión”.
Uno de los ejemplos que puso en la mesa sobre estas cuestines a encaminar fue el fútbol. “Es fundamental que para un club que quiera jugar un torneo de ascenso, que primero pueda pagar la luz del club, los sueldos de los empleados y que tenga las puertas abiertas para sus socios, con baños e instalaciones en buen estado, como corresponde, y que cuando tengan eso funcionando y sea un club ordenado, con autosuficiencia, pueda desear jugar un torneo de ascenso, y desde el Estado entendemos que debemos acompañar pero con una base de trabajo sólida”.
Y reforzó la idea explicando que “de poco le sirve a la provincia, a nuestro deporte y a sus niños, que el equipo vaya, se luzca afuera y que después venga acá y tenga que jugar en una cancha prestada porque la de su club no está funcionando. Esas cosas eran las que veíamos y nos dolían mucho y hoy estamos camino a mejorar eso. Los clubes deben ser autosuficientes y no apoyarse solamente en el Estado”.

¿Cómo se hace para ordenar el deporte?
Llamamos a cada una de las federaciones y les explicamos que tienen que estar en regla para bajarles recursos económicos a través del formato del subsidio para que ellos puedan contratar sus traslados, sus camisetas y buscarle el aprovechamiento de eso.
Por otro lado, formalmente las instituciones que están ‘flojas de papeles’ no se acercan y es ahí cuando empezamos a actuar un poco más y parecemos unos perros de caza porque tenemos en el archivo la cantidad de llamados y correos impresos para que quede el registro de las veces que hemos intentado que se acerquen; estamos a disposición con un equipo para ayudarlos.
Hoy hay 60 clubes en la provincia, de los cuales a cuatro o cinco les han llegado subsidios de Nación, pero que no han podido retirar los recursos y los vamos a devolver porque no presentaron los papeles y obviamente que duele, pero es una realidad. Detrás de cada acción hay una formalidad que cumplir.
También nos pasa en las distintas disciplinas deportivas que ya arrancamos con la entrega de subsidios a las federaciones que están ordenadas y esto sabemos que también va a funcionar como ejemplo en otras en las que los afiliados van a ir en busca de presionar a la dirigencia para que están al día y en definitiva reciban el apoyo. A nadie vamos a dejar de ayudar, eso está claro, pero obviamente aquel que esté ordenado y prolijo lo va a recibir mejor, en tiempo y forma.

¿Qué nuevos proyectos se vienen para este año?
Estamos pronto a presentar y lanzar un bono deportivo, con premios atractivos, en un trabajo en conjunto con el Iplyc. En Misiones la recaudación del Iplyc no fue concebida con un destino deportivo, como sí en otras provincias, tiene otro foco más agrario pero también entendieron ellos que necesitábamos una mano y nos han ayudado con este bono.
La primera etapa que vamos a lanzar va dirigido exclusivamente a los clubes.
La lotería pone lo que es la organización y los premios, y desde el Ministerio de Deportes, a través de los registros, vamos a hacer las entregas de los bonos para que los vendan.
También vamos a lanzar una cobertura de salud, que es una obra social para nuestros deportistas que estamos trabajando con la gente del IPS y el Ministerio de Salud.

¿Cómo buscarán desarrollar el semillero de la provincia?
Podemos hablar del básquetbol. Yo me preguntaba de qué le servía a OTC jugar el TNA si en Misiones no hay una Liga Provincial ordenada. Todo bien, vamos a seguir apoyando y me encanta que OTC esté jugando, pero hay que tener una base en formativas. Muchas veces no se entiende pero hay que ponerlo a la vista.

Y en cuanto del deporte social y barrial, ¿cómo se viene trabajando?
Estamos desarrollando un programa desde el que entendemos que en cada ciudad o pueblo los que más conocen la situación social básicamente son el intendente y su gente. Lo que estamos haciendo es acercarnos a ellos e intentar bajarles los recursos que hacen falta porque en definitiva son ellos los que conocen la idiosincrasia de cada lugar y qué hace falta, cómo llegar con una canchita o una actividad deportiva, pero también con el DNI al lado, con el camioncito de salud, con muchas cosas que a veces son tan o más importantes que una actividad deportiva.
Estamos enfocándonos también en las escuelas de iniciación deportiva que son más de cien en la provincia y están funcionando en lugares que a veces uno ni cree que puedan estar, como en un barrio, en una canchita. Trabajamos en conjunto con Nación y los sueldos de los profesores los pagan ellos y nosotros desde la provincia vamos brindando todos los elementos deportivos, el lugar, y estamos pagando los seguros de los chicos. Con que los chicos pateen la pelota y lleguen a la noche cansados a sus casas ya estamos contentos.

A tener en cuenta…
Los siguientes son los puntos y anuncios más importantes que realizó el ministro Rafael Morgenstern:
La construcción de un moderno polideportivo en Oberá, lindante con el Ian Barney.
Poner a flote la actividad en el polideportivo El Zaimán, en Posadas.
Iniciar la obra de la pileta olímpica y climatizada en el predio del CePARD.
El lanzamiento del bono deportivo, en conjunto con el Iplyc y con destino al desarrollo de los clubes.
La puesta en marcha de la esperada Ley de Sponsorización, que está en vigencia y se espera que los deportistas y entidades deportivas empiecen a utilizarla.
Se lanzará una cobertura de salud, a través de una obra social para los deportistas misioneros en un trabajo entre los Ministerios de Deporte y de Salud; más el IPS.

Un nuevo polideportivo para la Capital del Monte y la resurrección de El Zaimán
Entre los anuncios del ministro Morgenstern están la construcción de un nuevo polideportivo en Oberá, que estará lindante con el Ian Barney. “Entendemos que hace falta un lugar nuevo y acorde a las necesidad de la ciudad y para que los niños puedan practicar deporte con nuevas instalaciones”.
Morgenstern explicó que “no dan tiempo a repararlo al Ian Barney porque se centra mucha actividad y no se lo puede tener cerrado, pero mientras se va a construir un polideportivo, al lado y que tenga multifunción. Ya terminado, luego se va a reparar el Barney pero con un fin más social”, destacó.
Por otro lado, el ministro tuvo un anuncio importante para la capital provincial con la pronta puesta en funcionamiento del polideportivo El Zaimán. “La fundación ‘Campeones del futuro’ está llegando a la provincia y está enfocada básicamente en la prevención de las adicciones desde el deporte y su cara visible es el Chicho Serna, que contó de la problemática en su país Colombia e intentará ayudar también acá”, señaló.
La fundación eligió desarrollar su actividad en El Zaimán y comenzaron su reparación en conjunto con el ministerio. “Estamos de a poquito poniéndolo en condiciones, porque es un polideportivo con mucha historia y quedó cerrado durante muchos años. Lo vamos a poner en funcionamiento a través de este programa nacional muy novedoso y bueno para los chicos”, argumentó Morgenstern.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2017/04/18/morgenstern-queremos-un-deporte-ordenado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE