«

Imprimir esta Entrada

Hubo fiesta y juegos en Ruiz de Montoya

La modalidad de arco y flecha es una de las principales en las comunidades (Foto El Territorio)

Los integrantes de las distintas comunidades aborígenes de Misiones se aglutinaron el último sábado en Ruiz de Montoya para darle forma a la instancia provincial de los juegos indígenas misioneros.
Compitieron nueve aldeas del Cuñá Pirú, Capioví, Puerto Leoni y Ruiz de Montoya en fútbol, tiro con arco y atletismo (100 metros llanos).
En tanto, la prueba de 10 mil metros, que en principio estaba programada para que se realice en ese mismo lugar, fue postergada porque se correrá en Puerto Iguazú en el mes de julio respondiendo a un pedido de la aldea Mbororé.
Las comunidades que concurrieron residen en inmediaciones de la ruta provincial 7 y la ruta nacional 12.

El Territorio dialogó con el Delegado de Deportes Indígenas, Fabiano Fernández, de la comunidad Mbororé de Puerto Iguazú, quien expresó que “esta actividad se hace para que los chicos sigan manteniendo la cultura y para que sigan disfrutando sanamente a través del deporte indígena en toda la provincia”.
“Queremos que sigan avanzando a través del fútbol, de las carreras, del tiro con arco y flecha y todo lo que son los juegos típicos de los indígenas”, señaló.
Estas actividades están vinculada a la concreción de los “Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas”, que este año desarrollará su segunda edición en la ciudad canadiense de Edmonton.
Esta situación hizo que muchos deportistas ya no quieran competir para clasificar. “A nosotros nos cayó muy mal la noticia de que quizá no se haga el Mundial, quedamos con muy bajas energías porque estábamos con todo para ir, pero no nos confirmaron nada todavía”, agregó Fernández.
“De todas maneras nos estamos preparando igual, si llega a salir ya tenemos algunos clasificados para viajar”, afirmó el delegado de la aldea Mbororé.
Fernández también relató que desde pequeños “los más chicos van aprendiendo danzas y saberes de su cultura y de a poco los vamos introduciendo al fútbol, un poco más adelante a las carreras y al arco y flecha, de todas maneras de a poco también van aprendiendo cosas de deportes en las escuelas”.
Durante todo el día se desarrollaron partidos de fútbol y entre uno y otro se realizó la prueba de atletismo y tiro con arco y flecha.
En fútbol el título quedó en manos de Virgen María, que venció por 3-2 a Leoni Poty en la definición.

El Mundial se hace en julio y Argentina podría no participar
Representantes de grupos indígenas del oeste de Canadá y de Brasil, Etiopía, Panamá, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos firmaron una declaración de intenciones en una cumbre en la nación Cree de Enoch, al oeste de Edmonton, para llevar los juegos a Canadá del 2 al 9 de julio en Edmonton como sede y ciudades vecinas.
El Gran Jefe del Tratado 6 Wilton Littlechild, quien presidió la cumbre, ha sido un fuerte defensor de los juegos indígenas internacionales durante más de tres décadas.
Los primeros Juegos Mundiales de las Naciones Indígenas tuvieron lugar en 2015 en Palmas, Brasil, atrayendo a más de dos mil participantes de 23 países para actividades competitivas y culturales. Para este año, la participación de la delegación argentina es una verdadera incógnita.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2017/06/19/hubo-fiesta-y-juegos-en-ruiz-de-montoya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE