Las obras del Parque Olímpico de Villa Soldati

Las obras del Parque Olímpico de Villa SoldatiLas obras del Parque Olímpico de la Juventud de Villa Soldati, el predio en el que se desarrollarán en octubre la mayoría de las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, ya avanzaron un 65 por ciento, informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.
Una vez finalizados los Juegos, el predio, que está ubicado en el antiguo Parque Julio A. Roca y cuenta con 31 hectáreas en las que se desarrollarán las competencias de atletismo, tenis, hockey, pesas, deportes de contacto, bádminton, esgrima, handball, voley, básquet, gimnasia artística y rítmica, nado olímpico y saltos ornamentales, será el centro de alto rendimiento deportivo más importante del país.
“Implementamos un sistema de trabajo que nos permitirá terminar las obras antes del plazo previsto, ya que estamos entregando los cuatro pabellones más chicos dos meses antes”, afirmó a Télam Claudio Cané, director general de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, durante una recorrida por el predio.

Entre las obras más importantes están la construcción de cuatro pabellones polideportivos con superficie para tres canchas de básquet profesionales, otro para gimnasia rítmica y artística y un complejo con dos grandes piscinas: una de saltos ornamentales y otra de nado olímpico.
“La idea es que lo que hoy se hace en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se pueda hacer aquí a futuro”, afirmó Cané.
Los trabajos comenzaron en enero de 2017 y demandarán una inversión de unos 1.650 millones de pesos, informaron a esta agencia desde la cartera a cargo de las obras.
“El último de los pabellones, el de la pileta olímpica, se entregará en junio, ya que es el más complejo de todos. En tanto el Pabellón B -el de las competencias artísticas- se entregará en marzo”, detalló Cané.
Según el director general “las obras están muy adelantadas” y la promesa es “tener todo listo para septiembre”, un mes antes del inicio de los Juegos -que tendrán lugar entre el 6 y el 18 de octubre-, de modo de “llegar a realizar las pruebas necesarias para que no haya errores”.
“Lo último que se hará corresponde a los espacios públicos, es decir, las pistas olímpicas, las canchas de hockey y las calles internas y vialidades peatonales”, precisó Cané.
Respecto de las diferencias con el CeNARD, el Parque Olímpico no sólo casi lo triplica en superficie -310.000 contra 113.000 metros cuadrados-, sino que también fue construido con materiales y medidas acordes a los reglamentos del Comité Olímpico Internacional.
“Aquí tendrán instalaciones mucho más modernas, pensadas con un nivel de sostenibilidad completamente diferente. Por ejemplo, las paredes están tratadas térmicamente para que no pierdan energía, y sabemos que no hay una pileta olímpica de este tipo en el país”, apuntó el funcionario.
Sin embargo, la puesta en valor del predio mantiene el espíritu y el trazado original del diseño del parque creado hace tres décadas por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek.
“Mantuvimos las circulaciones, tanto la perimetral como las internas, pero reubicamos los pabellones de modo de generar dos grandes espacios de prácticas deportivas”, explicó el director de la obra.
A la hora de la construcción, el problema más grande con que se encontraron fue el terreno: el predio era antiguamente un relleno sanitario con residuos de hasta 10 metros de profundidad.
“Fue un gran desafío hacer los trabajos”, aseguró Cané y agregó que “para darle estabilidad a las estructuras hubo que hacer un sistema de pilotaje con columnas enterradas hasta 30 metros de profundidad”.
La ubicación del predio es clave por su cercanía con la futura Villa Olímpica de la Juventud, un complejo de 31 edificios totalmente nuevos con 1.200 departamentos de uno, dos y tres ambientes donde se alojarán los casi 4.000 atletas de 15 a 18 años de 206 países que participarán de los Juegos.
Tras el evento, se transformarán en viviendas a las que se podrá acceder mediante créditos blandos instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8.
“Lo más importante de albergar a los Juegos Olímpicos de la Juventud es el legado que dejarán: el Parque Olímpico será la infraestructura deportiva más importante del país y les dará a los atletas argentinos la posibilidad de entrenarse con equipamiento de nivel internacional”, afirmó por su parte el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
Y completó: “A eso se suma la Villa Olímpica, que fue diseñada pensando en el futuro y apuntando al desarrollo de la zona sur de la Ciudad, históricamente postergada”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2018/01/07/las-obras-del-parque-olimpico-de-villa-soldati/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }