“En los Juegos se verán a los deportistas del futuro”

“En los Juegos se verán a los deportistas del futuro”

Pérez forma parte de la comisión de atletas olímpicos del COA

 

Se acercan los Juegos Olímpicos de la Juventud y quién mejor para reflejar lo que se vendrá que el campeón olímpico Walter Pérez, con el oro en Pekín 2008 en ciclismo junto a Juan Curuchet. “Estos van a ser los deportistas del futuro, sobre todo apuntando a París 2024”, compartió el bonaerense a El Territorio, quien será uno de los encargados de volcar su experiencia del 6 a 18 de octubre en la cita olímpica en Buenos Aires.
Con cinco Juegos Olímpicos encima, podios mundiales y récord de Panamericanos, uno de los grandes deportistas de la historia argentina, hoy retirado, charló de todo en el Más en Radio (100.7) y tuvo palabras también para la misionera Mariela Delgado: “Tiene la meta de alcanzar una medalla olímpica y aún está a tiempo”.

¿Qué significa tener un Juego Olímpico de la Juventud en Argentina?
Es algo muy importante para todo el país y el mundo deportivo poder contar con un Juego Olímpico de la Juventud porque tiene una importancia relevante, es una forma de poder demostrarle al mundo lo que somos capaces los argentinos de realizar una fiesta para los chicos, sobre todo los que estamos cerca del entorno de lo que es la organización.

¿Qué rol vas a cumplir en estos Juegos?
Esta cita es para fomentar el deporte y dejar un legado a través de programas, por mi parte estoy en la comisión de atletas del Comité Olímpico Argentino, bajo el programa LOA (atletas olímpicos locales) y estamos incursionando ahí. Somos 20 los atletas olímpicos que estamos involucrándonos un poco más de cerca en lo que son los Juegos y volcando nuestra experiencia en los más jóvenes.

Justamente avalado por tu impresionante carrera, ¿qué significa ser olímpico?
Una vez que te introducís al olimpismo se te enciende una llama que no la querés apagar nunca y poder vivirlo en casa es una experiencia única. Los atletas de Argentina intentarán lograr un sueño en estos Juegos juveniles en lo que es el primer paso en el olimpismo y es un honor muy grande estar involucrado en eso y ayudar; lo estoy tomando con mucha responsabilidad como lo hice también en el deporte.

¿Cuál es la diferencia con uno de mayores?
En adultos competís y te vas porque viene otro atleta, se llama la cama caliente, y acá todas las delegaciones vienen juntas a la villa olímpica y se quedan hasta el último día; o sea, se quedan durante todos los Juegos y ahí entra la parte cultural, también siguen entrenando y paseando, la idea es que conozcan la ciudad organizadora. Igual todos se preparan para ganar, pero hasta hay medallas compartidas por continente y hay igualdad de género porque Buenos Aires tendrá la misma cantidad de varones y mujeres compitiendo.

Ya en el plano más personal, dijiste una vez que el oro olímpico no te cambio la vida, ¿es así?
La verdad que no, mi sueño olímpico era ganar una medalla, obviamente la de oro era la más linda (risas). Era un objetivo, una vez que estás ahí, que ganás, te contagia para seguir y también le da una mano al deporte, le aportamos al ciclismo un pequeño granito de arena para que sea más conocido en Argentina y tenga más desarrollo; yo siempre digo la meta es la que uno se proponga y son mucho esfuerzo tarde o temprano se llega pero no cambia tu cotidianidad.

¿Cómo es tu relación con Mariela Delgado (máxima referente del ciclismo misionero)?
Entrenamos con ella, ahora se fue a San Luis para competir en el Argentino. Mariela entrena mucho conmigo y su entrenador Martín Ferrari y también queremos involucrarla mucho a ella en los Juegos porque es una referente del ciclismo argentino.
La respeto mucho, ella tuvo que migrar de su lugar, hacer el desarraigo y cuando uno quiere realizar una meta hay que hacer sacrificios y ella poco a poco lo fue logrando. Tiene la meta de alcanzar una medalla olímpica y está aún a tiempo.

Por ahí uno pensaría que con oro olímpico tu cuenta bancaria sería abultada y ya tu futuro estaría saldado, pero no es así…
Para nada, los deportes olímpicos son los más difíciles… te retirás y no hay nada y por eso ahora estamos trabajando esa cuestión con el Enard, tratar de que los chicos hagan una carrera paralela, motivarlos a que estudien. Antes si hacías deporte de alto rendimiento no podías estudiar y hoy los tiempos cambiaron, hay mas facilidades y hay que hacerlo. La experiencia, más grande la tuve yo mismo cuando me retiré y no había terminado la escuela y decís ‘ahora qué hago’ y me tuve que adaptar a esta nueva etapa.

¿Se podría tal vez en un futuro pensar en hacer programas deportivos universitarios para saldar esta parte?
Una liga universitaria sería muy buena. Hoy hay olimpíadas universitarias y eso ayuda a forjar el futuro el deporte y el estudio porque el alto rendimiento no dura toda para siempre y después, a los 40 si tenés suerte, insertarse a la vida laboral, es muy difícil.

Para finalizar, ¿cómo ves al futuro del deporte en el país con este contexto económico?
El deporte sigue creciendo, los chicos tienen más apoyo de cuando yo hacía alto rendimiento y hay que empujarlos y ayudarlos para que vayan adelante, hoy muchos de los que están becados por el Enard tienen la fortuna de sólo tener que enfocarse a entrenar, descansar y estudiar. Además, el programa de los Juegos olímpicos de Buenos Aires dejará una cantidad importante de deportistas de alto rendimiento.
Es cierto que la economía del país está en un momento difícil y cuesta más pero en lo que refiere en alto rendimiento yo veo un avance positivo.

Fuente: Roxana Ramírez
[email protected]

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2018/09/27/en-los-juegos-se-veran-a-los-deportistas-del-futuro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }