100 días de cuarentena: todas las suspensiones

100 días de cuarentena: todos los eventos deportivos que se suspendieron en Argentina

Desde que el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance de la pandemia del coronavirus, la dinámica de Argentina se transformó radicalmente. Cien días más tarde, tras una cuarentena que conoció flexibilizaciones en algunas partes del país pero se endureció en el AMBA por el crecimiento de los contagios, el deporte es una de las disciplinas más castigadas por los efectos de esta enfermedad.
Tras cumplirse el centenar de días, sólo una excepción logró saltearse el cerco del decreto: los deportistas olímpicos consiguieron permisos especiales para poder prepararse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la competencia que se postergó y se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2021. Sin embargo, no hay certámenes oficiales en todo el territorio nacional y se debieron suspender torneos que estaban disputándose o ni siquiera habían llegado a comenzar.

Los partidos de fútbol que debían disputarse en Argentina en estos 100 días

Sin dudas, el evento deportivo que más trascendencia iba a tener el país y debió ser suspendida fue la Copa América que se celebraría en conjunto con Colombia entre el 12 de junio y el 12 de julio: Argentina iba a albergar un total de 18 encuentros. La Conmebol determinó que este campeonato se desarrolle con la misma modalidad del 11 de junio al 11 de julio del 2021.

A nivel del fútbol local, todas las divisionales paralizaron sus competencias a punto tal que la Copa de la Superliga quedó inconclusa cuando apenas se había disputado buena parte de su primera jornada. Contabilizando la Primera División y las principales competencias del Ascenso, se tendrían que haber disputado durante la cuarentena más de 600 partidos en estos 100 días.

Si bien esa es la disciplina que más fanáticos mueve en Argentina, no fue la única que padeció los coletazos de la pandemia. La Liga Nacional de Básquet se suspendió y podría haber tenido un máximo de 294 partidos más en su calendario. La Liga Argentina de Voley quedó también a mitad de camino, con la posibilidad de alcanzar un total de 15 encuentros más que debieron dejarse de lado por los efectos del coronavirus. A esto hay que sumarle las más de 50 presentaciones que no se realizaron en el Torneo Metropolitano de hockey sobre césped: tanto el campeonato femenino como masculino nunca comenzaron.

Un golpe similar ocurrió con el rugby: los Jaguares, subcampeones del Súper Rugby, debían afrontar su séptimo cotejo en este distinguido certamen en el Estadio José Amalfitani de Liniers el 14 de marzo, pero horas antes ese cruce se suspendió. En total, se quedaron sin afrontar 5 partidos sumando solamente los que tenían pautados en condición de local y sin tener en cuenta la chance de afrontar cuartos de final o las siguientes instancias decisivas.

Por su parte, a nivel local, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) decidió suspender el Top 12 por tiempo indefinido cuando se decretó el comienzo del aislamiento obligatorio. En este período, no se pudieron disputar 72 partidos, correspondiente a las primeras 12 fechas del campeonato que iban a protagonizar los mejores 12 clubes de rugby de Buenos Aires.

El automovilismo no fue la excepción en el caso: entre el Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race quedaron sin resolución 17 carreras que estaban planificadas para estos 100 días.

Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, las competencias del motor que padecieron los efectos de la cuarentena

También hay que sumar a las estadísticas los eventos internacionales de distintas disciplinas que se iban a celebrar en el país y que debieron ser suspendidos. El Preolímpico de boxeo para América se iba a llevar a cabo en el CeNARD e iba a entregar 49 plazas para el certamen olímpico entre la rama masculina y femenina.

El campeonato Sudamericano de Natación tenía como sede el Parque Olímpico de Villa Soldati y permitía lograr marcas olímpicas. Algo similar a la Copa del Mundo de Esgrima (especialidad espada) que se realizaría en el CeNARD y permitiría sumar puntos para el ranking olímpico de Tokio 2020. Otros certámenes destacados que quedaron inconclusos fueron los Grand Prix Internacionales “Reinaldo Gorno”, “Rodolfo Barizza” y “Hugo La Nasa” de atletismo que se iban a realizar en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

A todo esto, hay que sumarle la postergación para el próximo año de la llave de la Fed Cup entre Argentina y Kazajistán que estaba planificada para mediados de abril de este año. Según se recogió de Infobae.

Otras disciplinas como el tenis, el atletismo o el boxeo también iban a tener sus eventos internacionales en el país.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/2020/06/28/100-dias-de-cuarentena-todas-las-suspensiones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }