«

»

Imprimir esta Entrada

El ajedrez misionero conmemora sus 45 años

La Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA) está de festejos este lunes por un nuevo aniversario de su fundación, allá por el 6 de julio de 1975 cuando en una reunión realizada en la ciudad de Leandro N. Alem se conformó la primera comisión y fue electo Aníbal Darío Pérez, un destacado referente del Club de Ajedrez.
La creación de la entidad se dio tras una interesante movida que se hizo en barrios posadeños y otras localidades como Alem y Puerto Rico, que se sumaron a esa iniciativa. Participaron además de los mencionados, los representantes del Club Ajedrez Posadas, Bajada Vieja, el Círculo Villa Urquiza, Gambito Rey y de la escuela Santa Catalina.
En cada uno de esos lugares había un instructor designado, y rápidamente después se fueron sumando otros clubes y escuelas de Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Esperanza, Montecarlo, Iguazú, Jardín América, San Ignacio, Campo Grande y Candelaria. También de Garupá, Villa Lanús y clubes capitalinos como Jockey Club, Itapúa, Tokio, Guaraní A. Franco, Sarmiento, Bartolomé Mitre, Independiente, Huracán, Atlético Posadas, Asociación Bancaria, Progreso Rowing, Tacurú y UPCN, entre tantos otros que fueron aportando su granito de arena para mantener el juego-ciencia en un lugar de preponderancia a lo largo de los años.

La FeMidA tuvo una ininterrumpida actividad desde 1975 al 2004 en el ámbito provincial, y con apenas un año ya fue afiliado a la Federación Argentina (FADA), el ente máximo del ajedrez nacional. En 1977, la tierra colorada debutó en un Campeonato Argentino de Mayores por equipos en la provincia de Salta, donde logró el quinto puesto y el premio revelación, entre 27 equipos del país.

Eso motivó a todos y desde ese entonces hubo contactos con grandes tableros y muchos de ellos llegaron a Misiones, como el campeón mundial Anatoli Karpov; el subcampeón Viktor Korchnoi, quien realizó una simultánea, también el campeón yugoslavo Ljubomir Ljubojevic, quien dictó clases y jugó simultáneas en el Jockey.

Así como visitaron la provincia los destacados campeones argentinos como Miguel Ángel Quinteros, Julio Bolbochán, Bernardo Wexler, Pablo Zarnicki, Claudia Amura, Guillermo Soppe; mientras que participaron en competencias Gerardo Barbero, Jorge Gómez Baillo, Víctor Brond y Luis Bronstein, tantos otros.

Por otra parte, Misiones fue sede de varios campeonatos nacionales, siendo los principales: el Argentino por Equipos, la final del Femenino y el Sub-14 en Apóstoles en ambas categorías, Selectivo para el mundial y Panamericano, todos con gran repercusión nacional.

Asimismo, los ajedrecistas locales Julio López, Carlos Camaño y Oscar Soley, en el Sub-26, llegaron a finales nacionales; mientras que Miguel Reta, Alfredo Madelaire, Hugo Villalba y Julián González, disputaron semifinales, por citar solamente a los principales en el extenso historial.

La mejor actuación por equipos, fue en Chapadmalal, cuando Misiones terminó cuarto, con un equipo conformado por Madelaire, López, Camaño, Soley y Villalba.

Si bien el primer presidente fue Aníbal Pérez, hubo otros que se sumaron al desafío como son los casos de Timoteo Américo Murciego, Guido Abelleira, Humberto P. Costa, Carlos Riotorto, Edmundo Z. Azar, Daniel E. Azar y Julio López.

Dentro del marco institucional se desarrollaron 23 campeonatos, y el ranking de campeones es encabezado por Julio López (ocho ocasiones), escoltado por Miguel Reta (cinco), Carlos Camaño (cuatro), Hugo Villalba (dos), y en una ocasión Oscar Soley, Alfredo Madelaire, Luis Domínguez y Julián González, de Puerto Esperanza.

Los nuevos tiempos
El pasado 28 de septiembre se hizo la asamblea de reactivación de la FeMidA, y antes de iniciar esta temporada el parate por el COVID-19 alimentó la creatividad de los dirigentes, quienes tras participar en la asamblea de FADA se pusieron a trabajar en el campeonato provincial online, que fue todo un éxito de convocatoria ya que cuenta con más de 60 participantes.

No obstante, el nuevo desafío es realizar batallas en el “Mes Aniversario”, para lo cual ya hay encuentros confirmados, a 20 tableros, con el club River Plate, con San Luis y con Tierra del Fuego, aunque seguramente se concretarán otros con diferentes clubes de las provincias.

En tanto, todos los fines de semana se realizarán torneos abiertos en la misma modalidad. Vale remarcar que todos los ajedrecistas misioneros participan activamente en las competencias nacionales, donde compiten con los principales representantes del juego-ciencia.

También se programaron dictados de clases online, dos veces por semana y a través de Zoom. En este marco, y en un gran esfuerzo, hace dos semanas atrás se desarrolló una clase magistral del maestro internacional Pablo Acosta, quien es uno los jóvenes más destacados del país.

Y teniendo en cuenta el éxito es un hecho que se harán otros de ese nivel, lo que sin dudas elevará el nivel de juego de los jóvenes misioneros, que es el gran objetivo de la FeMidA.

Los campeones
En el marco institucional hubo 23 campeonatos, y el ranking de campeones es encabezado por Julio López, con ocho ganados, luego lo siguen Miguel Reta, Carlos Camaño, Hugo Villalba, y Oscar Soley, Alfredo Madelaire, Luis Domínguez y Julián González.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/ajedrez/2020/07/06/el-ajedrez-misionero-conmemora-sus-45-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>