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Emilio Galian: “Correr genera un círculo virtuoso”

Cuando Emilio Galian habla de correr los ojos se le iluminan. A sus 74 primaverales años, que los lleva muy bien, el médico flebólogo comparte su historia en la que literalmente fue paso a paso hasta llegar a pasar la línea de llegada en el Cruce Columbia, que une a Argentina con Chile, tras recorrer nada más y nada menos que 100 kilómetros.
Emilio comenzó en el 2015 a trotar por la Costanera local pensando en la posibilidad de hacerlo en la gran cita binacional pero, con el pasar de los días y con el avance de sus metas, tuvo que acondicionar y modificar sus hábitos.
“Físicamente uno se siente mejor, es una especie de circulo virtuoso porque además de sentirte bien te obliga a hacer otras cosas para seguir en ése camino; por ejemplo, tuve que empezar a hacer yoga, seguir trabajando en el gimnasio para fortalecer mis músculos e implicó un cambio de hábitos en todo sentido”, compartió el atleta.
Y claro los cambios no son fáciles y con un guiño dijo entre risas que “a esta edad decirle a mi señora ‘no puedo comer esto, dame más de aquello o esta noche no puedo salir porque tengo acostarme temprano’ medio que complicó la cosa… pero ella ahora me entiende”.

Galian forma parte del equipo ‘Maratonistas Incansables’ y ser parte de ese grupo lo llevó a sentirse contenido “es una comunidad muy linda”, resaltó.
El Cruce de Columbia fue la cúspide para este corredor ejemplar que planificó un año esta travesía que duró tres días.
“Uno no piensa en 100 kilómetros sino en lo que uno tiene que hacer en el primer día 40 kilómetros, y después a medida que va transcurriendo la carrera, vas viendo como llevar el segundo día los 30 y ya en el último tramo trata de disfrutar”, destacó Galian.
Y agregó que “hice siempre deporte pero empecé a correr porque por razones de trabajo tenía que adaptarme y aprovechar mi poco tiempo libre, después mi sobrino me entusiasmó para integrarme al grupo pensando en el cruce y nos llevó un año prepararnos”.
Para el médico ése fue su objetivo pero la vara sigue subiendo y también participa de carreras locales y de renombre como la Ultra Yabotí, que se hace año tras año, en El Soberbio con presencia internacional.
“Yo sigo en actividad como médico pero cuando entrás en este mundo del running ves las publicaciones de lugares tan lindos para correr que uno quisiera disponer de mucho tiempo porque quiero ir a todas”, señaló riendo.

Poca harina, mucha proteína
“No es solamente largarse a correr…por ejemplo los cambios que hay que hacer incluyen a la alimentación y es muy importante porque hay alimentos que hay que desplazar y otros que comenzar a incorporar para encontrar un peso ideal”, detalló Galian.
Y claro, las harinas fueron su primer cambio: “Tuve que dejar de consumir alimentos que tengan harinas blancas y todo aquello que me aumente de peso sin beneficio para el cuerpo; así sumé a mi dieta las harinas integrales, tengo mucho cuidado con el azúcar pero hay un momento previo a la carrera que tenés que comer pastas pero después, en casa, hay que manejarse en el día a día con mucho equilibrio”.
Hoy las proteínas son sus aliadas, así como las verduras de hojas verdes, pasas de uvas y frutos secos.

El cuerpo es sabio
Si bien el cuidado en la preparación y la información con gente idónea es clave, escuchar al cuerpo también es fundamental en una carrera teniendo en cuenta la edad de cada atleta.
“Nunca me pasó de que el cuerpo no me diga basta, voy trotando despacio a mi ritmo. Se de gente que no planifica bien las cosas se apura y se cansa…en última instancia caminás y respirás hondo ese es el secreto, saber adecuarse y que el cuerpo vaya resistiendo”, confió.
Ante la pregunta en si logró entusiasmar a pares contemporáneos destacó que “uno escucha de todo, desde el ‘vos estás loco para hacer eso a esta edad’ hasta los amigos que intentan incorporarse pero después se acobardan y no lo hacen. De mi edad creo que soy el único”.
Luego recordó que “cuando estuvimos en el sur había gente mayor que yo, con más de 80 años y que además corre desde hace varias ediciones, es algo verdaderamente único. Hay que animarse y empezar paulatinamente; por ejemplo mi primera carrera fueron 10 kilómetros en la costanera trotando y caminando; y después uno va aumentando la distancia de trote, no es nada de otro mundo y uno ve mejorías día tras día”.
En cuanto a los cuidados resaltó con gracia que “mi único suplemento es una aspirineta y los días de mucho calor entrenar a la noche, algo que es casi a diario porque la sensación de bienestar que te provoca el estar corriendo es incomparable”.
Así, con este espíritu jovial, Emilio encara la vida y ya tacha para diciembre del 2018 la fecha en la que correrá nuevamente el Cruce pero estará acompañado por su nieto. “ Tenemos que prepararnos porque va a ser más dura que la anterior pero va a ser muy lindo hacerlo con mi nieto”, finalizó este atleta que le hace honor a su equipo de maratonistas incansables.

Beneficios de correr para Adultos mayores
• Aumenta la sensación de bienestar. Además, ayuda a mantener un peso corporal adecuado, rebajando la proporción de grasa corporal, ayudando a controlar el nivel de lípidos y azúcares en sangre, y reduciendo el riesgo de desarrollar algunas patologías como alteraciones cardiacas, diabetes e hipertensión.
• Ayuda a mejorar la salud psicológica en general, fortaleciendo el autoestima, mejorando la imagen que tenemos del cuerpo, disminuyendo el riesgo de padecer depresión y favoreciendo la liberación de endorfinas, sustancias directamente involucradas en el bienestar emocional y la felicidad.
• Reduce y retrasa el deterioro cognitivo, ya que estimula la neuroregeneración.

A tener en cuenta…
Asegúrate de contar con la indumentaria deportiva adecuada para realizar esta actividad. Prestar especial atención al calzado, y asesorararse por profesionales.
Es importante contar con orientación nutricional. Lo mejor es acudis a un nutricionista que pueda realizarte una evaluación completa y que indique un plan nutricional al que seguir, y que será el más apropiado teniendo en cuenta la actividad física que se va a desarrollar.
La hidratación es fundamental cuando se hace deporte, y es fundamental saber cómo hidratarse tanto antes, durante y después del ejercicio.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/polideportivo/atletismo/2017/12/29/emilio-galian-correr-genera-un-circulo-virtuoso/

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