«

»

Imprimir esta Entrada

Mitre, de festejo

El histórico club capitalino nació un 7 de octubre de 1926. Su nombre es sinónimo de fútbol y básquetbol en Misiones y a nivel nacional.
Bartolomé Mitre jugó en la década del ‘70 dos Campeonatos Nacionales de fútbol codeándose con los grandes del balompié argentino.
El primero fue en 1972 y el segundo en 1975. Para llegar a su primera incursión nacional Mitre tuvo que sortear el Regional, y tras ocho cotejos salió airoso en tres de ellos (frente a Chaco For Ever 5-1, a Unión de Santa Fe 1-0 y José Manuel Estrada 1-0), empató en cinco ocasiones y fue el único que se clasificó invicto.
En ese 1972 Mitre estaba dirigido por Aristóbulo Luis Deambrosi, secundado por el preparador físico Julio Foley, y en su campaña utilizó 22 jugadores: Luis Chichizola; Atilano González, Juan Paúl Gómez, Wenceslao Recalde y Juan Leopoldo Benítez; Marcos Fretes y Atilio Bustos; Abel Recalde, Manuel Ríos, Federico Horster y Juan Carlos Ramírez (el equipo titular, parado con el clásico 4-2-4 de entonces).
También estaban Rolando Bauger (arquero suplente), Hortensio Leiva, Antonio Dos Santos, Raúl Alonso, Roberto Alonso, Juan Ángel Jiménez, Norberto Capobianco, Cristóbal Leiva, Raúl Cerdán, Ricardo Miquelarena y Juan Carlos Hobecker.
En aquel Nacional el campeón fue Rosario Central, al cual Mitre enfrentó.
En su segunda incursión Nacional también pasó con creces la fase Regional y en la última etapa se topó con River y San Lorenzo, entre otros históricos del fútbol argentino.
Los cuales en algunos casos jugaron en Posadas para el deleite y la alegría de toda la familia mitrense y el público misionero amante del fútbol que también se acercaba a la cancha a ver esos inolvidables choques.

Campeonatos locales
Pero antes de la llegada a los Naciones, Mitre comenzó a forjar su historia futbolística en el ámbito local. Así en 1928 ganó el primer título no oficial en la entonces Asociación Posadeña de Football, que repitió en el Apertura de 1930 y 1933. En esa época jugaban Víctor Simsolo, José María Pintos, Ángel Blanch, Alfredo Rossi, De Sagastizábal, Mario Ratti, Benigno Cardozo, Domingo Rocha, Ángel Avalos Sureda, Guillermo Brañas y Jorge Guenín, Dardo Cabral, Ricardo Tarragó, Manuel Tiribé, Daniel “Palito” Alvarenga.
Una década más tarde, en 1947, luego de disputar 12 encuentros, ganar 8, empatar 3 y perder sólo 1, conquistó el primer título oficial de la Liga Posadeña. Los que dieron la vuelta olímpica fueron: Villanueva, Fernández de Oliveira, Balmaceda, Novak, Bossio, Villarroel, Pablo Benítez, Varón Cucchiaroni, Edén Sureda, O. Martínez, “Tito” Cucchiaroni, J.R.Gómez, Fernando Elías Llamosas y Millán, conquista que repitió en 1948. Pero Mitre también fue campeón en: 1949, 1951, 1958, 1960, 1963, 1969, 1971, 1974, 1975, 1977, 1980, 1986 y 1988, por solo nombrar los títulos más “viejos”.

Así nació la historia mitrense
El nacimiento de la entidad mitrense quedó grabado en el recuerdo aquel 7 de octubre de 1926 cuando un puñado de jóvenes resolvió fundar el Mitre Footbal Club sentados en un banco de la plaza San Martín.
En esa oportunidad estuvieron Miguel Ángel de Sagastizábal, Aníbal “Varón” Dei Castelli, Diego Amores y Víctor Simsolo, para sumarse otros, tal vez contagiados por el afán de armar un equipo de fútbol competitivo para enfrentar a los de Atlético, de donde se retiraron por diferencias en esos interminables “picados” de entonces.
Esa primera comisión directiva estuvo conformada por: Diego Amores (presidente); Víctor Simsolo (vice); Miguel De Sagastizábal (secretario); Varón Dei Castelli (tesorero), según consta en el primer acta, donde impusieron el nombre de Bartolomé Mitre, el primero que había tenido el barrio y en homenaje al prócer argentino.
Luego de Diego Amores, el primer presidente de Mitre, en esa primera etapa lo sucedieron Francisco Gonzalo Sánchez, Julio César Sánchez Ratti, Juan María Guenín, Oscar Decotto, Marcos Angeloni y José Negrete, bajo cuya gestión se concretó la compra del predio donde se levantó la actual sede social. Se pagó con una rifa, cuyo primer premio era un automóvil de la marca Ford modelo 36.

Fuente: Julio López, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/recuerdos/2013/10/08/mitre-de-festejo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE