«

»

Imprimir esta Entrada

Con 30 inviernos después

La historia del fútbol correntino es muy grande. Años de progreso, de vacas flacas, gordas y tantos calendarios que siempre se recuerdan cuando el éxito lo amerita. Se cumplen 30 años del debut histórico de Deportivo Mandiyú en aquella reestructurada categoría del Nacional B, que suprimía los torneos nacionales y armaba un torneo de ascenso renovado y con la mayoría de las provincias representadas con al menos un equipo.

Estadio Huracan CorrientesFue el 20 de julio de 1986 con el empate 1 a 1 en Resistencia, abriendo Mandiyú y Chaco For Ever una historia de clásicos del NEA que, por entonces, sumaba a Guaraní Antonio Franco a estos cruces con estadios llenos.

Las cónicas de hace tres décadas hablaban de un merecido empate para el equipo que dirigía el “Viejo” Juan Manuel Guerra, en una tarde de llovizna en la capital chaqueña. Un plantel todavía en formación y que volvía a mostrar al Deportivo Mandiyú en el plano nacional doce años después (de aquella clasificación también histórica del “Albo” al Nacional de 1974).

Los goles en aquel debut, ambos en el segundo tiempo: Roberto Garghini abrió la cuenta para los chaqueños y Luis Ramos puso el empate definitivo.

Pero este partido resume una historia previa, completa de particularidades, llena de alternativas que hoy forman parte de un capítulo enorme del fútbol correntino.

Semanas después de la obtención de la Copa del Mundo en México 1986, el fútbol argentino confirmaba momentos de cambios que fueron advertidos meses antes. Antes del Nacional B, la segunda división era la categoría metropolitana de la Primera “B”, cuyos equipos participantes entraban derecho al Nacional de Primera, en tanto que los equipos del interior jugaban en sus respectivas ligas y posteriores regionales. Y un día, desde AFA se decidió cambiar esta escalera con la creación de una divisional nueva, el Nacional B. Los torneos nacionales desaparecieron y los mejores conjuntos de distintos puntos del país sólo aspiraban a jugar el Torneo del Interior (el Argentino A apareció recién en 1995).

Mandiyu 1986

Había que definir a 22 equipos que formarían este ascenso federal. Se postuló a 13 representantes de las ligas del interior, ocho de la Primera B y Huracán de Parque Patricios, el descendido de Primera (la primera vez en su historia profesional que bajaba de categoría). Y entre esas ligas destacadas por AFA estuvo la correntina.

Aquí, los principales equipos del momento eran Boca Unidos (ganador del Oficial 1986) y Deportivo Mandiyú, titular correntino un año antes y representante de Corrientes en el Regional de principios de año.

El certamen clasificatorio se jugó en los meses de abril y mayo de ese año, la Liga Correntina de Fútbol puso en juego el título de campeón del torneo Apertura 1986 y esta plaza que marcaría la historia. La fase clasificatoria se dividió en dos zonas de cinco, jugándose todos contra todos a ida y vuelta, con cruces interzonales. En las finales jugadas en cancha de Lipton, Mandiyú venció a Boca Unidos con el mismo score: 2-1; logrando así su boleto para el Nacional B.

Aquel Boca Unidos dirigido por Néstor Lorenzo tenía figuras de la talla de Mouzo, Chapo, Schweizer (hoy presidente de la institución “aurirroja”), Macoratti, Rubio, Arregui, Almirón, entre otros.

Y el Mandiyú prenacional estaba dirigido por Waldino Casco y entre sus habituales titulares aparecían Cánova, Correa, Dávalos, Sosa, Altamirano, Quiroga y Ramos.

Muchos nombres para la historia. Y que le dieron el mayor rédito a aquel Deportivo Mandiyú que coronaría un semestre único y llevaría al fútbol de la fábrica textil a los principales planos del fútbol argentino.

Quizás los más memoriosos recuerdan que no fue un comienzo fácil para Mandiyú. Que formó un equipo para sostener una campaña debut aceptable y que la primera victoria llegaría recién en la sexta fecha, como local y ante Colón de Santa Fe (3-0, con goles de Edmundo Villarreal, Raúl Belén e/c y Daniel Oddine).

Hasta ese paso y tras el empate con For Ever (1-1) se sucedieron el 0-0 con Deportivo Armenio, el 0-1 con Central Norte de Salta, el 1-1 ante Deportivo Maipú de Mendoza y el 1-2 vs Concepción de Tucumán.

Los correntinos finalizaron séptimos con 48 puntos, producto de 19 victorias, 10 empates y 13 derrotas. Encancha de Huracán Corrientes, la novedosa casa del fútbol correntino, Mandiyú cerró esta temporada inicial con 12 festejos, 6 pardas y sólo 3 caídas. Jugaron el Reducido por el 2º Ascenso, perdiendo en la ronda inicial con Huracán con sendos 1-0 para los porteños.

El campeón fue Deportivo Armenio, que registró dos aspectos anecdóticos en ese año: estuvo 34 fechas sin conocer la derrota en ese torneo y fue el equipo sensación siendo sólo un equipo de Primera C hasta la temporada 1985.

Pasaron tres décadas y una plaza de la LCF que ya no está. Muchas reestructuraciones en el medio y los capítulos de Huracán Corrientes y Boca Unidos (que todavía se escriben). A 30 años de un paso crucial que formará parte de la historia.

Fuente: diario Época.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/recuerdos/2016/07/20/con-30-inviernos-despues/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE