Cristian Barinaga: “Soy un misionero más”

Uno de los máximos referentes de Guaraní Antonio Franco. Afirmó que si es por él, en diciembre firmaría contrato hasta que se retire (Foto Primera Edición)

Uno de los máximos referentes de Guaraní Antonio Franco. Afirmó que si es por él, en diciembre firmaría contrato hasta que se retire (Foto Primera Edición)

Llegó en el 2011 para vestir la casaca franjeada. Logró dos ascensos con el club (del Argentino B al Argentino A y de esta categoría al Nacional B) y actualmente es uno de los máximos referentes del equipo. Reveló que si hoy tuviera que firmar un contrato definitivo hasta el día que se retire, lo haría sin dudar.
Se trata de Cristian Barinaga, el platense que ya se considera “un misionero más”. Quien tras el empate obtenido frente a Atlético Tucumán el pasado fin de semana (uno de los mejores equipos de la B Nacional) habló en exclusiva con Primera Edición y admitió que el equipo de Villa Sarita, le dio todo.

¿Qué cambió en la actitud de Guaraní para obtener resultados que se dieron en los últimos compromisos?
Había que practicar. Los chicos que llegaban recién se tenían que conocer un poco más y siempre lleva un proceso armar un equipo, nosotros no fuimos la excepción. Si bien no ganamos en el último partido (por la 10º fecha frente a Atlético Tucumán en Villa Sarita) el equipo creó entre ocho o diez situaciones de gol finalmente que antes costaba. Entonces esto significa que el equipo está trabajando, que el técnico está haciendo bien las cosas y seguramente así vamos a ganar más que lo que vamos a perder.

En este presente de Guaraní, ¿cuán determinante son los trabajos por las bandas?
Creo que Guaraní tiene muchos jugadores con éstas características. Creo que el tema de las bandas se trabajó mucho más y con el correr de los partidos se fue encontrando un equipo más consolidado incluso fortalecido con este sector.

¿Quién es el “pollo” Exequiel Narese en este equipo?
Es un jugador con mucha entrega. Tiene más goles que yo así que anda muy bien (risas).

¿Cómo fue el proceso de adaptación con Jorge Piñero Da Silva en la delantera?
Juega muy bien. Para la altura que tiene juega muy bien, gambetea, tiene una característica de un jugador más chico. Después peina y aguanta todo así que estamos encontrando la sociedad dentro del equipo.
Si bien todavía no ha hecho muchos goles, siempre ha hecho todo el desgaste y juega muy bien de espalda, es muy completo. Aparte define bárbaro y seguramente el tiempo que esté en Guaraní hará muchos goles porque tiene cualidades.
Con cuatro o cinco partidos más, el equipo va a andar muy bien porque sacando a Atlético (Tucumán) y Ferro creo que los otros equipos no tienen más que nosotros. Seguramente tienen más experiencias en la categoría pero creo que jugador por jugador por equipo, no sé si tienen más que nosotros. Nosotros tenemos muy buen plantel.

¿Cuál es el objetivo de Guaraní en este momento?
Nuestra realidad es que tenemos que sumar la tabla de abajo para que pasando julio estemos tranquilos con el tema del promedio. Pero siempre digo que cuando uno siempre piensa así, después se encuentra cómodo con el promedio y allí recién se mira si se está peleando el torneo.
Si queremos pelear por el torneo y sabemos que estamos mal abajo nos vamos a confundir, entonces me parece que hay que tratar de sumar los puntos necesarios en el promedio y una vez que estemos bien, vamos a mirar más arriba.

¿Cómo recordás el ascenso a la B Nacional?
No nos vamos a olvidar más a los que nos tocó vivir. Más a mí que recuerdo que me tocó jugar en Formosa por ejemplo ante una decena de personas, nos cambiábamos en el colectivo, vivimos cosas que nos marcaron en cada categoría.
Hace tres años estábamos en el Argentino B y si a la gente le decíamos que hoy íbamos a estar jugando ésta categoría, quizás no nos hubieran creído. Creo que pocos equipos logran subir tan rápido, esto no es fácil.

¿Cómo es el acompañamiento de la familia en el fútbol?
Tiene mucho que ver. Ellos son mi apoyo. En lo personal hubo un cambio en mi vida desde que vine a Posadas y gran parte tiene que ver mi señora y toda mi familia.
No son todas buenas en el fútbol y cuando esto sucede, siempre los que están son tus hijos, tu señora y tu familia en general por eso es muy importante y siempre lo voy a destacar.

¿Querés volver a jugar en Primera?
Ya viví tanto acá en Guaraní. Jugué en todas las categorías (en Colón de Santa Fe en el 2009). Si me toca volver a jugar en Primera, jugaré pero primero voy a vivir el día a día. Estoy contento de estar acá, algunos dicen que jugar en el Nacional B no es tan bueno pero nosotros venimos de pelearla de abajo así que ahora para mí es como si fuera que estoy jugando en Boca.
Si es por mí, el año que viene firmaría contrato hasta que me retire. Soy un misionero más.

La hinchada: “Un jugador más”
El 10 de Guaraní dijo que el apoyo de la hinchada franjeada es determinante en cada partido.
“Es un folklore y empuja como un jugador más la motivación que te da la hinchada. El equipo va para adelante, la gente empieza a alentar y empuja sin lugar a dudas”, afirmó.
Y agregó: “Cuando el equipo no está bien, no tanto pero es normal. Sin embargo cuando el equipo responde, están firmes como se vio frente a Atlético”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/reportaje/2015/04/18/cristian-barinaga-soy-un-misionero-mas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }