«

»

Imprimir esta Entrada

Piedra libre para Cubas

El Territorio compartió la intimidad del volante de Boca, que está muy cerca de la corona del torneo de Primera División. Consideró que merecen el título, valoró el sostén del técnico y compañeros y confió sus gustos por la cumbia y el reggeatón.

Pegado a los símbolos de la capital del país, hay un chico que construye un nombre con la redonda. Medido, sereno, introvertido, se sale de la raya cuando entra a la cancha. Allí se siente cómodo, porque es cuando mejor expresa su lenguaje y obliga a que todos en el barrio de La Boca, nada más y nada menos, posen la lupa sobre él.
Andrés Cubas diagrama sueños, pegado a la almohada, con la camiseta azul y oro. Y dentro de esa película, hay capítulos que comienzan a ser claves, como el que está a punto de concluir -el actual torneo de Primera División- en el que está muy cerca de colgarse la estrella de campeón.
Instalado en el barrio porteño de San Telmo, el joven futbolista misionero le abrió las puertas de su intimidad a El Territorio, ocasión en que confesó sus sensaciones por este presente, en la previa del encuentro de hoy con Racing, y fue tajante sobre el escenario que se le presenta al equipo: “Todos sabemos que este objetivo no se nos puede escapar, estamos a casi nada de lograr el título”.
Cubas se convirtió en una pieza importante a pesar de su juventud. Desde su debut en mayo de 2014 -bajo el mando de Carlos Bianchi- hasta hoy, el ascenso fue vertiginoso, a tal punto que es primera opción cuando alguno de los volantes centrales no está a disposición.
Ahora está concentrado en el objetivo del título, campeonato que “fue duro, lo tuvimos que pelear y ahora que estamos tan cerca empiezan a aparecer los pensamientos, imaginate: tenemos seis puntos de diferencia. Pensás que podés salir campeón, en dar la vuelta, tenemos que manejar las ansias y saber que faltan partidos por jugar y no podemos perder. Aparte, si San Lorenzo gana nos puede complicar”.
Oriundo de Aristóbulo del Valle, el mediocampista se alegró con la modalidad que utilizó el actual técnico Rodolfo Arruabarrena -de la rotación constante de nombres en el equipo- apenas asumió. “Cambió bastante y estuvo bueno que tuvimos varias competencias e iba rotando, y nos decía que todos teníamos que estar bien. Particularmente me gustó eso del Vasco, que cuando llegó empezó con la rotación y le dio la oportunidad a todos”.
Pero Cubas no desvía la atención. Sabe que lo colectivo es indispensable para lograr el objetivo, por eso otra vez entra en escena el tema que todos hablan, la corona del actual certamen.
“El Vasco habla bastante sobre el tema, también está la función de los más grandes, el Cata (Díaz), Orion, Carlitos (Tevez). Son los que más hablan y en ese tema lo tenemos claro y los más chicos estamos más contenidos”.

¿Boca es el más regular?
Es así, si salís campeón es porque algo bien hiciste. Siempre peleamos la punta, estuvimos cerca, no se nos puede escapar. Personalmente hicimos un gran trabajo en el año, también tuvimos nuestros errores, pero siempre intentamos jugar y nunca perdimos el deseo de salir campeón.
Fuimos superiores (con San Lorenzo) pero un error nos costó los tres puntos. También hubo partidos importantes, como Gimnasia, Belgrano y pudimos sacar los tres puntos. Cuando tuvimos que ganar lo hicimos.

Cuando subiste a primera, ¿sentiste que realmente era competitivo el fútbol argentino como lo decían?
Sí, más estando en Boca. Desde inferiores te vas acostumbrando un poco porque todos los equipos contra Boca dejan un plus. Y eso lo vivíamos, todos se morían por ganarnos. Y cuando subís a primera es lo mismo. Te vas adaptando y sabés que en Boca tenés que estar preparado. No podés dar la mínima ventaja.

¿Ya estás adaptado a la vida de Capital?
Sí, cuando vine y era chico costó un poco más, pero me acostumbré. Estoy haciendo algo que me gusta y eso ayuda más. Pero a la vida acá me acomodé muy rápido. Y Misiones, siempre están las ganas de ir, disfrutar la tranquilidad, la familia, los amigos, los mates, asados. Pero mi vida está acá.
En la tierra colorada, mamá María lo malcría con alguna comida, “nos sorprende”, confiesa Andrés, al igual que papá Francisco con los asados; pero el futbolista advierte: “Hay que cuidarse igual en la comida”, consciente de que esta etapa es profesional ciento por ciento.

¿Cuál es el cinco con el que te identificás?
Siempre dije que (Fernando) Gago era uno de mis referentes. Quizás cuando era más chico lo miraba seguido y ahora que lo tengo más cerca puedo aprender más. Fernando me ha hablado varias veces, de él trato de incorporar cosas porque sabe mucho y tiene experiencia. Y siempre dije que Yaya Touré (marfileño del Manchester City) era otro de los jugadores que me gustan, es un crack, muy técnico.
Se oxigena. La ronda de mates continúa, entonces Andrés desnuda con soltura sus gustos íntimos fuera del fútbol.
“Si engancho un partido trato de mirarlo, pero no lo busco. Prefiero mirar películas u otra cosa, salir un poco del ambiente. Algo siempre sale, el cine me gusta, voy bastante. Y música, escucho más reggeatón, cumbia”.

¿Cuál es el grupo que pica en punta?
Y… de reggeatón ahora está Nicky Jam, Farruko y de cumbia, Damas Gratis. Y otros grupos nuevos que están apareciendo.

¿A quién recurrís para tomar mejores decisiones en la cancha?
El psicólogo está a disposición, pero si se trata de la cancha trato de respaldarme en el técnico, siempre está pendiente. Nos pregunta si necesitamos algo, si entendemos. O en los más grandes, que entienden más el juego.

¿Te gusta lo competitivo del fútbol local? ¿Es una buena escuela?
Es muy competitivo. Duro, se juega a morir cada partido. Y sí, si andás bien acá, en Europa podés andar bien. Pero depende del jugador, las condiciones y acostumbrarse al equipo.

¿Cómo se le gana a Racing?
Tenemos que hacer las cosas que venimos haciendo. Y mejorarlas. Si estamos bien, lo podemos ganar, debemos analizar al rival y ver de qué forma se lo puede complicar. Y estar atentos a los mínimos detalles. No hay mejor motivación saber que si ganamos podemos salir campeón.

La Bombonera empieza a latir, ¿se siente, se habla?
Todos los partidos la gente te lo hace saber. Siempre va a apoyar, la gente se lo merece, cada vez que vamos a las provincias también. Su apoyo es incondicional. Debemos darle el título.

¿Completás la oración: Cubas cam…?
(Risas) Cam… nomás. Y ahí quedás. Después de Racing lo completamos. Pero quedamos en cam… nomás.

Aloy, descubridor y como un padre en la CapitalPasaron varios minutos del diálogo entre Andrés y El Territorio, hasta que Ricardo Aloy -el dueño de casa- se soltó y también confesó qué le pasa por dentro ante este presente del misionero.
“No voy a la cancha, se sufre mucho. Acá -mirar los partidos por televisión- es más lindo, yo lloro solo. Me acuerdo cuando jugaba en infantiles. Con él se viven muchas emociones”, confió uno de los descubridores de Andrés (el restante es Alejandro “Colo” Farías, ex jugador de Boca).
“Los técnicos que tuvo en inferiores dicen que él no cambió, sigue jugando como cuando vino”, resaltó Aloy.
El Colo Farías y Aloy lo vieron al misionero cuando tenía alrededor de 10 años. Lo llevaron a Buenos Aires, lo fichan y regresó a Misiones. Después retornó en prenovena (11-12 años) y se instaló definitivamente en Capital Federal.
“Él tiene una linda historia. ¿Y sabés qué? -sugiere Aloy-. La persona que es él. Por acá pasaron 400 chicos. Sabés por qué llegaron (en referencia a Andrés y José Cubas -quien es delantero y juega en la reserva de Quilmes-), por la clase de persona, la educación que tienen. No había chicos aquí como ellos, él sigue siendo lo que era antes en Misiones. Y le inculcamos que siga siendo la misma persona, por eso va a ir lejos, muy lejos”.
“Quería jugar para la Argentina”
Un tema que no pasó desapercibido fue la selección argentina en el diálogo con el misionero. La sub 20, la mayor, el coqueteo con Paraguay se instaló en el ida y vuelta.

¿Lo del sub 20 fue agridulce?

Las ganas de la selección las tenía hace bastante. Pero no salió un buen campeonato (el Mundial), no se dieron los resultados. Quizás podíamos haber hecho un poco más, quizás hubo partidos en que no jugamos al máximo y eso nos costó bastante. Quedarnos afuera en primera ronda fue durísimo. Y después, lo de Paraguay… esa propuesta estuvo siempre. Lo analicé mucho, pero como te dije: quería jugar en la Argentina y ahora vamos a seguir esperando para la selección mayor.

Más allá de lo deportivo, igual fue una sensación especial…

Es algo especial. Representar la camiseta de tu país, todo jugador quiere hacerlo. Estoy orgulloso y contento de poder hacerlo.

¿Pudiste evaluar el roce durante el Mundial sub 20?

Donde más noté fue con Nigeria. Eran más fuertes, tenían técnica, eran más grandes, tenían más velocidad. Ese partido la pasamos mal. Me di cuenta que tenemos que trabajar más, ponernos más rápidos, más fuertes para equiparar el nivel con los equipos de afuera.

¿Que creés que debés mejorar para estar -de acá a unos años- en la consideración de la mayor?

Siempre hay cosas para mejorar. Estoy arrancando, los partidos me van a dar cosas que por ahora no tengo. Debo ser consciente de saber qué me falta, incorporarlo y mejorarlo. Debo prepararme y hacer las cosas bien; detalles, cosas tácticas. Eso me va a llevar a la selección.
El perfil
Adrián Andrés Cubas
Un tema musical: Alcen las manos (Damas Gratis)

Una comida: milanesas

¿Qué no te puede faltar? El celular

Una película: Rápido y furioso

Lleva un gol oficial: se lo marcó a Defensa y Justicia por Copa Argentina. “Se me dio. Vengo practicando. Ese día me quedó justa, fue un lindo gol y espero que vengan más”, se sinceró.

Por Gilberto Pérez, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/reportaje/2015/10/18/piedra-libre-para-cubas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE