Santiago Yeri se prepara para el desafío europeo

Santiago Yeri se prepara para el desafío europeo

Cumpliendo con los objetivos marcados para concretar sus sueños, Santiago Yeri arma los bolsos para partir en abril rumbo al Viejo Continente para sumarse a un equipo español (Foto: Facundo Correa, El Territorio)

A los tres años tocó su primera bicicleta y fue amor a primera pedaleada. Pasaron 16 temporadas y hoy Santiago Yeri (19), la perla de ciclismo misionero, tiene nuevo destino sobre ruedas: el Viejo Continente.
La primera semana de abril se embarcará rumbo a Asturias, España, para sumarse al equipo Kuotas Construcciones Paulino, de una marca de bicicletas, en lo que será su primera ‘parada técnica’ para concretar su gran sueño “ser parte de un equipo profesional y correr grandes tours como el de Francia”, dice con seguridad Santiago.
Enfocado en llegar a la meta, el posadeño se vinculó al equipo español gracias a su compañero del equipo local ‘los Yacaré Koketos’ y el Team Vivo, de Paraguay, el chaqueño Daniel Juárez, quien ayudó para que su currículum sea considerado en el Kuotas y “por suerte todo lo hecho les gustó”, explicó Santiago, gran animador del certamen misionero en los últimos años.

“En principio voy por tres meses, lo que dura la temporada del ciclismo español, y vuelvo a principios de julio. Si me va bien, el año que viene volvería y también podría saltar a un equipo protour y correr el Tour de Francia y la Vuelta España, que es el sueño de cualquier ciclista”, reflexionó.
El equipo de ciclismo de elite asturiano fue fundado en el año 2000 y está compuesto por 20 corredores provenientes de siete nacionalidades diferentes.
En un parate tras su llegada ayer de San Juan, lugar en el que se entrenó y compitió en las últimas semanas, Santiago no pudo esperar a subirse a la bicicleta pese al largo viaje y ayer pedaleó junto a sus hermanos, los gemelos Juan y Mateo, en el circuito del Parque de la Ciudad.
Tras la rutina de entrenamiento, el posadeño se mostró feliz por su nuevo desafío y lo encara con mucha seriedad ya que “es una gran oportunidad de demostrar lo mejor de mí porque cualquier equipo en Europa por más amateur que sea, es más profesional que uno de elite de Argentina”.
Además comentó que “estuve en San Juan entrenando con mi entrenador y compitiendo. Empecé bien en las carreras y en algunas no me fue como esperaba o quería pero ahora ya regresé para pasar tiempo con la familia antes de irme”.

Tomar impulso para saltar
En el 2013 dio el salto motivador en Santiago del Estero al conquistar el título argentino en juveniles y desde ahí no paró de crecer; sumó más oros nacionales y en el 2015 compitió en el Mundial de Ciclismo de Ruta en Richmond, Estados Unidos, junto a la selección argentina. Actualmente forma parte del Vivo Team de Paraguay con el que tuvo grandes cosechas en prestigiosas carreras dentro y fuera del país.
“Mi primer campeonato argentino en el 2013 fue una motivación enorme, logré ganarlo y de ahí fui aprendiendo, y si bien aún no soy ‘lo más’, aspiro a seguir creciendo e inculcar a los más chicos. Tengo dos hermanos menores y en ellos trato de volcar todo mi aprendizaje y que también crezcan, tengan sus propias experiencias y seguir motivando a los corredores en Misiones”, reflexionó.

El amor a su padre
Pero siempre hay un párrafo aparte para su mentor y gran compañero de ruta, su papá Nazareno, que lo llevó a tener esa pasión que lleva en la sangre por las dos ruedas.
“Con papá siempre fuimos agua y el aceite al entrenar”, comienzó jocoso y agregó que “yo quería hacer una cosa, él otra y nos sacábamos ‘chispas’ pero hoy lo disfrutamos. Él es el que siempre estuvo y siempre va a estar y no se cansa de repetírmelo. Papá sabe que cada título mío también es en parte de él, por eso digo que hoy en día estoy cumpliendo un sueño compartido”, explicó el misionero.Santiago Yeri se prepara para el desafío europeo
Nazareno, un referente en el ciclismo de la tierra colorada, también lleva el pan de la familia a la mesa vendiendo repuestos para bicicletas en distintas provincias y también es sostén de Santiago en las carreras a lo largo y ancho del país.
“Todo lo que soy hoy es gracias a él. A los 14 años me mandó a Buenos Aires a hacer una preparación, invirtió plata y sale a la ruta todas las semanas para vender y corre muchos riesgos; por eso es algo que a la hora de hacer las cosas bien siempre lo tengo en la mente e intento retribuirle”, dijo con firmeza.
Es que justamente el amor por el ciclismo se vincula sólo del lado de su padre ya que “mi abuelo materno venía de los fierros y mi otro abuelo venía de los caballos y yo nada que ver… de las cuatro ruedas y las cuatro patas pasamos a las dos ruedas”, explicó entre risas el posadeño al que la vida le da una gran chance que espera sea el inicio de algo grande.

El perfil
Santiago Yeri. 19 años
Fecha de nacimiento: 20/10/1997
Comenzó ciclismo a los 3 años.
Su familia: Santiago Yeri (padre), Claudia Mingo (madre) y hermanos: Virginia (23), Mateo y Juan (16) y Valentina (7).
Títulos destacados: Campeonatos argentinos 2013, en ruta y pista (persecución) en Santiago del Estero y Rafaela, respectivamente y 2015 en el Argentino en contrareloj en Chilecito, La Rioja; también fue al Mundial Junior con la selección argentina en Richmond, Estados Unidos.
Entre otras grandes carreras a nivel regional y nacional dio el batacazo con la consagración en la Tradicional Doble Las Marías en diciembre pasado.

Fuente: Roxana Ramírez, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/reportaje/2017/03/02/santiago-yeri-se-prepara-para-el-desafio-europeo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }