Juan Eluchans, el dueño de la redonda

Juan Eluchans, el dueño de la redonda

Experiencia a la carta . El volante y figura de Guaraní Antonio Franco, Juan Eluchans, analizó la actualidad de La Franja y el fútbol nacional (Foto: César Lasso, El Territorio)

Guaraní no pasa por su mejor momento en el torneo Federal A. Ocupando el último escalón en la zona de promedios en la zona C, los dirigidos por Tomatito Pena están urgidos de una victoria para al menos intentar escalar en las posiciones de la Reválida (ver cuadro aparte).
La realidad es que un punto sobre dos encuentros no es la mejor forma de retomar la temporada. Pero el último atípico 4-4 en Villa Sarita ante Gimnasia (C. del Uruguay) dejó sensaciones encontradas en la gente y sobre todo en los jugadores.
El experimentado Juan Eluchans, figura de la Franja, es uno de los que notó el cambio. “Nos fuimos con sabor amargo por la levantada que pegamos, pero demostramos que jugando de esa manera vamos con muchas expectativas a la gira”, inició el volante en una charla con El Más en Radio.
Precisamente, Guaraní afrontará dos encuentros fuera de casa. Primero mañana ante Sol de América, en Formosa, y más adelante contra Libertad en Sunchales.

“El equipo está muy metido en esto y tiene ganar para revertir la realidad. En el segundo tiempo demostramos el amor propio de cada uno y eso me motiva, a pesar de no tener un buen primer semestre estamos más unidos que nunca”, apuntaló Eluchans.
“Convertir cuatro goles y no poder ganar nos preocupó un poco, porque hay que estar concentrados y nos marcaron cuatro veces. Ahora necesitamos el apoyo de la gente, sabemos que podemos lograrlo, salir de este momento”, agregó.
“Sol de América juega siempre igual. Pero la situación es otra, ambos equipos se conocen; ellos se van a encontrar con un equipo con distinta actitud, van a estar preocupados sabiendo que Guaraní puede lastimar. Va a ser una final y esperemos estar a la altura. Sol va a buscar que pasen los minutos y jugar con la desesperación nuestra”.
Al buscar una crítica constructiva, Eluchans fue claro: “Estamos regalando los primeros tiempos, estamos bien parados , pero los arbitrajes nos están jugando malas pasadas, tanto de local como de visitante, están fallando”.
“En estos días nos enfocamos en la recuperación y hubo charlas para corregir lo que hicimos mal. Hoy (por ayer) entrenamos un poquito más y ya nos preparamos para viajar”, destacó.
“Tenemos que traernos cuatro puntos mínimo de los seis que se van a poner en juego. Lo ideal es traerse los seis pero sabemos que es difícil. El semestre pasado los equipos estuvieron relajados, pero hoy mostramos otra cara y sabemos que lo podemos hacer. Entonces es fundamental ganarle a Sol”, cerró.

De formas y estilos
El ex Independiente sabe que lo importante es jugar bien, aunque ante situaciones complejas como la que le toca vivir a Guaraní, los resultados mandan.
“Hoy se prioriza sumar puntos sin importar el juego, pero en otro momento me interesaría el funcionamiento”, recalcó.
“Hay que seguir atacando, la mejor defensa es jugar en el campo rival. Los goles, el 90 por ciento, son por errores del rival en todas las categorías de Argentina. Los conjuntos que llegan con jugada son muy pocos”, destacó.

Realidad de Primera
Eluchans también analizó la realidad de los equipos en la máxima categoría en Argentina. “Desde que se fue Carlitos (Tevez) Boca perdió funcionamiento. Ahora es más vertical, no tiene ese juego asociado, pero por algo va primero, tiene recambio, no jugar la Copa ayuda. Igual creo que le que mejor juega es Lanús”.
“Independiente tiene un equipazo y me sorprende el momento que está pasando. Hice inferiores, salí campeón y hasta peleé el descenso, pasé por todos los momentos. La gente siempre fue de paladar negro y no se acostumbra al presente. Banca a los jugadores que trae, pero si no salen las cosas, empiezan las críticas”, dijo.
“La gente está ansiosa y hay que poner paños fríos. Lo que le falta a Independiente es estar en los papeles internacionales para calmar las aguas”, profundizó.
“Socialmente los clubes están complicados, entonces no hay paciencia. En Francia y Chile el fútbol se vive parecido, hay respeto, hasta le pedían permiso a mi señora para sacarme un autógrafo y sin dejar de lado la pasión; los chilenos no hace mucho que salieron de una dictadura, entonces hay que tomar el ejemplo. No por ser argentinos somos los mejores, hay que sacarse la mochila”, remarcó Juan, de paso por el fútbol trasandino, más precisamente la Universidad Católica.
“Hoy el fútbol mundial es 75 por ciento mental. Es normal que los equipos grandes estén perdiendo y los que pelean el promedio ganen”.

Las inferiores
Juan también tuvo tiempo de remarcar la importancia de la formación de los jugadores. “En las inferiores está el futuro, independientemente de las categorías todo pasa por la enseñanza. Hoy los dirigentes buscan el resultado y no se fijan en la parte formativa. El tema es que hay presiones desde arriba, todos quieren ganar”.
“Esto es un trabajo de años. Hace no mucho Vélez fue un ejemplo, todas las inferiores jugaban igual que en Primera, pero fueron cinco años, cuenta tiempo y dinero. Si querés el éxito tenes que dejar los resultados a un lado”.
“Personalmente me parece que los dirigentes tienen que frenar esto. Son los que están arriba. Hay que apostar. Es lo que hizo España, Alemania, por eso están en otro nivel. Los equipos europeos siempre se destacaron en lo físico y ahora lo tienen todo”.
Para cerrar, Eluchans opinó de los descensos y de la selección nacional.
“El descenso en Argentina es un pecado mortal. Acá es algo terrible porque juegan muchas circunstancias como el folclore de las cargadas”, remarcó.
“Argentina es la selección que más presión tiene en el mundo. Hay que ser realistas que llegamos a tres finales y no cualquiera lo hace. Hay que ser un poco más agradecidos con los jugadores; no es justo pero son las reglas de juego”.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/reportaje/2017/03/21/juan-eluchans-el-dueno-de-la-redonda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }